PANORAMA

¿Qué está pasando en La Granja?

En el último tiempo se suman varios intentos de secuestros

Las vecinas y vecinos autoconvocados de La Granja (Sierras Chicas – Departamento Colón) se reunieron en los últimos días ante la Municipalidad con el objeto de solicitar una audiencia con el Intendente, para dialogar y acordar que acciones se tomarán ante los hechos de supuestos intentos de secuestros a tres mujeres (una adolescente, una niña y una mujer adulta) y toma de fotografías de estudiantes de colegio primario de la zona. Es importante dar a conocer estos sucesos para visibilizar lo que está pasando, para que la población pueda tomar recaudos dentro de esta comunidad y zonas aledañas.

La comunidad entiende que es de suma necesidad y urgencia tratar esta problemática que consideran es de género claramente, a su vez piden el esclarecimiento de los hechos y seguimiento del proceso judicial tras las denuncias, que Seguridad Ciudadana pueda generar prevención y un protocolo de actuación en aras de proteger, acompañar y reparar a las infancias, las mujeres y los grupos vulnerables expuestos a estos supuestos hechos delictivos. Los supuestos hechos delictivos ocurridos en la comunidad de La Granja son los siguientes, según cuentan los vecinos: «El primer episodio sucedió el 7 de agosto en la localidad de Villa Ani-Mi, La Granja. Mientras una familia estaba durmiendo en su casa, dos personas intentaron sacar por la ventana a una niña de 10 años de edad. La mamá se despertó por los ruidos en la habitación contigua y le habló a su hija preguntándole acerca de los ruidos. La niña se apareció temblando en la habitación de su mamá y le dijo que dos personas la arrastraron de su cama y quisieron sacarla por la ventana. El hecho no se consumó por el alerta de su mamá. La niña presentaba lesiones: su cuerpo estaba raspado y con sangre debido al arrastre por la pared de su casa. La familia dio aviso a la Policía de inmediato y tuvieron que hacerle peritajes judiciales a la niña debido a las lesiones”.

La denuncia está realizada y el caso figura como “Intento de secuestro” en los Tribunales de Jesús María. La familia está muy conmocionada y aún no ha vuelto a su casa.

El segundo caso, el cual tuvo repercusión digital en el área local, sucedió cuandointentaron secuestrar a una adolescente de 17 años en la localidad de Los Molles, La Granja. De acuerdo al relato de los vecinos organizados: “La adolescente volvía de la escuela con sus hermanos e intentaron meterla en una camioneta. El hecho no se consumó por la alerta de quienes la acompañaban. La misma camioneta fue vista merodeando por la plaza y sacándole fotos a niños de la escuela Pablo Rueda, sobre la ruta E-53, hecho denunciado oportunamente por la dirección de la escuela mencionada. Finalmente detuvieron al conductor en la localidad de Los Reartes”.

El tercer caso fue protagonizado por una mujer de 40 años de la localidad de Villa Ani-Mi. El miércoles 30 de agosto volvía de su trabajo caminando hacia su casa e intentaron meterla adentro de una Ford Ranger Blanca. El testimonio de la amiga nos cuenta que «un vecino la auxilió y por eso no se consumó el secuestro”. En definitiva ante estos hechos expuestos es que se vienen realizando encuentros vecinales para conocer y aunar criterios en aras de proteger a la comunidad.

A su vez el grupo de vecinos viene dialogando con entidades con conocimiento y experiencia en este tipo de casos, y se presume que podría tratarse de una red de trata, y aunque no descartemos que también podría ser una orquestación política para inocular miedo y hacer exigir medidas de seguridad más efectivas en estos tiempos. “Nos angustia muchísimo que el foco de semejantes atrocidades y vulneración de derechos sean siempre las mujeres, disidencias, niñas/os y el resto de poblaciones abusadas y vejadas históricamente” comentan en el comunicado los vecinos.

A raíz de la reunión que mantuvieron días atrás, se dio a conocer de un nuevo hecho ocurrido en la localidad, que sucedió previo al primer hecho constatado del 7 de agosto: «El miércoles 26 de julio siendo las 17:00 aproximadamente un niño de 7 años iba caminando desde su domicilio hacia la plaza municipal donde iba a practicar fútbol. En la mitad de la clase le relata al profesor que estaba muy asustado porque un hombre lo había seguido y le ofrecía golosinas para que se fuera con él y no se quede en su clase de fútbol. El profesor ante esta situación da aviso a su mamá para que lo retire, y al mismo momento, el niño visualiza al hombre que estaba rondando por el espacio y también da aviso. Su mamá hace en la Comisaría una exposición. Hasta el día de hoy no hay más noticias, no se habló más de la situación”.