EL NECIO

Las fichas de la geopolítica que se juegan en África

Columna de análisis internacional El Necio a cargo de Ricardo Yacobs:

Sobre la cumbre Rusia-África

A fines de julio de este año se realizó en San Petersburgo la II Cumbre Rusia-África, entre Rusia y los países africanos. Una cantidad importante de países africanos, alineados con la postura de Rusia, se hicieron presente en territorio ruso, donde han ratificado su apoyo en la guerra que se desarrolla contra occidente en Ucrania. Ucrania es la que más está sufriendo el peso del conflicto. Una contienda donde la OTAN es la que provee el armamento y manda al frente lamentablemente al pueblo ucraniano, en una guerra en gran parte sin sentido. El 23 de agosto Rusia confirmó la supuesta muerte de Prighozin en un accidente aéreo dudoso. El hombre que traicionó a Putin utilizando al Grupo Wagner, y realizando un motín armado los días 23 y 24 de junio de este 2023 contra la cúpula militar rusa en territorio ruso, terminó perdiendo supuestamente la vida dos meses después de aquel levantamiento y posterior huida a Bielorrusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y los líderes de países africanos presentes en la cita de San Petersburgo adoptaron a finales de julio la declaración final de la II Cumbre Rusia-África, así como el plan de acción del Foro de Asociación Rusia-África para 2023-2026, entre otros documentos firmados entre las partes. Ambas partes cooperarán estrechamente para resolver y prevenir conflictos en el continente africano, afirma la declaración conjunta adoptada al término de la cita. El principio de A problemas africanos, soluciones africanas- debe seguir sirviendo de base para la resolución de conflictos, afirma el documento. La cumbre busco fomentar las iniciativas de paz en el continente y reforzar las capacidades respectivas de los Estados de esa región.Esta reunión fue el evento principal y más grande en las relaciones ruso-africanas. Vale la pena mencionar que la primera cumbre ruso-africana se celebró en octubre de 2019 en Sochi, territorio de la Federación Rusa.

A nivel África están ocurriendo otros hechos importantes. Por ejemplo un cambio de gobierno en Niger. Este país junto al Chad, Mali, Burkina Faso, son todos países centroafricanos, subsaharianos, que sobre todo son países que han tenido la dominación colonial francesa (si bien en la actualidad son Estados teóricamente independientes). Francia sigue ejerciendo una dominación económica, incluso tiene tropas militares en algunos de esos países. Porque de esa región extraen una gran cantidad de recursos naturales, oro, uranio, entre otros. En el caso de uranio, por ejemplo Niger produce el 6% del uranio del mundo. Francia precisamente es el país que más centrales nucleares tiene, o sea que más uranio necesita. Por eso, lamentablemente se dedica a seguir esquilmando a estos países que están sumidos en la pobreza, para extraer esos recursos.

Ya existe una unión de países que se han puesto de acuerdo para defender estos intereses voraces, que son estas ex-colonias francesas y los otros países que todavía siguen siendo satélites del imperialismo. El imperialismo aparentemente, en conjunto a sus aliados, tienen intenciones de invadir, de generar conflictos para no perder el control. Lo que se busca es de crear otra guerra en otro lugar del mundo, que no sabemos las consecuencias que va a tener. Rusia y China por supuesto están defendiendo los intereses de estos países empobrecidos por la explotación del imperialismo, y brindaran ayuda a nivel logístico, a nivel armamentos, en el caso que llegue a haber una guerra.

Los países amazónicos crean una alianza para combatir la deforestación

A principios del mes pasado de agosto, Lula da Silva se comprometió a «fortalecer» el lugar de los países con bosques tropicales en el mundo. En el mismo encuentro Gustavo Petro, propuso un tribunal para juzgar crímenes ambientales.

La Cumbre Amazónica es vista como una prueba de liderazgo de la región en la materia y especialmente de Brasil, tras la vuelta al poder de Lula, que puso fin a cuatro años de negacionismo climático por parte de su predecesor, Jair Bolsonaro. En el encuentro los mandatarios de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica) se reunieron con representantes de la República Democrática del Congo e Indonesia, países que también albergan en sus territorios bosques tropicales, así como otros invitados como Francia, Noruega y Alemania, con el objetivo de lograr una posición común para presentar en la COP28 que se celebrará este año en Dubai.

La reunión de los países de la Amazonia contó con la presencia de todos los gobiernos que comparten la selva amazónica. En primer lugar, por supuesto Brasil, pero atrás están todos los países limítrofes, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana. Es muy importante los avances que se han hecho en la protección de eso sobre el tema de los incendios forestales, además en la cita se tocaron los tema de las Comunidades Aborígenes. Se avanzó en muchos aspectos, pero no en todos. No se definió mucho sobre el tema de la minería y la extracción de los hidrocarburos, que sería lo más importante pero como primer paso y siendo Brasil quien encabeza esta movida. Pero a pesar de todo se han definido algunas cosas interesantes que indudablemente van a ayudar a la protección del mayor pulmón verde que tiene el mundo.