PANORAMA

Entrevista con Graciela Fassi sobre la transición municipal en Villa Giardino

En Panorama le realizamos una entrevista a la concejala de Vivamos Giardino, Graciela Fassi, luego de estar culminando ocho años en el puesto del Concejo Deliberante de la localidad.

Cambios de nombres, mismo gobierno

¿Cómo está cerrando esta gestión de los ochos años de Omar Ferreyra al frente del Municipio de Villa Giardino? ¿Cómo ve la transición actual? Fueron las primeras preguntas en la conversación. “El año está cerrando a nivel político y a nivel acciones del Gobierno Municipal de una manera muy tranquila, en el sentido de que no se está haciendo mucho. Y supongo que el gobierno que viene va a tener muchas cuestiones pendientes, tanto a nivel de obra pública, como a nivel de que hacer político-institucional. El trabajo en el Concejo se ha ralentizado mucho. Supongo que van a tener que dejar algunas cuestiones ordenadas, y para eso van a necesitar del trabajo del Concejo” respondió Fassi.

Por lo que se rumorea,esta gestión quiere dejar el presupuesto aprobado antes de irse, “cosa que no sucedió en el traspaso de los intendentes anteriores, de Ochoa a Omar Ferreyra, que quedó el presupuesto a cargo del gobierno que entraba” agregó la entrevistada al respecto.

¿Cómo ves el cambio de gestión con la llegada de Soria? Sobre esta pregunta, la concejala dijo: “Aparentemente esa transición se va a realizar así, sin problemas. Vamos a ver que decisiones tiene pensada el intendente electo Soria”. “No están previsto erogaciones importantes para la fiesta patronal, en contraste con lo que fue el año anterior. Estamos en un marco inflacionario que debe obligar a los municipios al ahorro” añadió.

El retroceso del campo nacional y popular en la provincia de Córdoba se notó en este año electoral. Obteniendo el 2,2% de los votos en las elecciones de gobernador, y aproximadamente un 8% en las PASO. Resultados que visualizaron una cosecha magra del espacio cordobés de lo que hoy se conoce como Unión por la Patria. Reflexionando en torno a esta cuestión, nuestra entrevistada comentó: “Es una evaluación autocrítica en todo sentido, de como se construye el espacio a nivel nacional, a lo particular. Creo que la critica es más hacía lo nacional y provincial que es lo que a nosotros concierne, el trabajo a nivel territorial, y a nivel local en Giardino ha sido parejo estos años, y ha estado atento a las necesidades políticas del espacio a nivel provincial y nacional. Pero bueno, yo creo que es una llamada de atención, una llamada a una manera distinta de hacer política. Que es volver a las fuentes. O sea, el peronismo tiene un principio de igualdad que es difícil cumplir hacia el adentro, y que me parece que hay que reconstruir para poder volver a presentar un espacio genuino, un espacio políticamente genuino”.

En Córdoba habrá que ver como se esquematiza el gobierno de Llaryora. “La política es eso, es diálogo, es construcción. Es mantener los principios y los ideales por los cuales uno trabaja en política, y a partir de ahí ir construyendo y presentando proyectos posibles. Proyectos que bueno, que son lo que el peronismo debe presentar, de igualdad, de justicia” marcó al respecto.

Las PASO nos dan cara a cara con la cruda realidad. Y a partir de esa realidad tenemos que trabajar.Es eso lo que nos muestran y bueno, eso es lo que han demostrado las PASO de este año (…) Las PASO tienen esa virtud de mostrar la realidad, y me parece que los diferentes sectores que están en juego para estas presidenciales, toman las medidas que deben tomar en función de esa realidad. Lo cuál también pienso que todos como ciudadanos, todos y todas, somos responsables de lo que vamos a elegir. No me parece que el voto enojo a pesar de que explica muchas cosas, sirva para construir (…) Yo creo que la política es el camino, es la manera. La política es lo que articula todo” concluyó Graciela Fassi la conversación en Panorama.