MARÍA SANTA

Ciencia Sativa (Parte 2)

Mundo Fungi

En la búsqueda de un buen vivir, en esta nueva oportunidad, en María Santa, compartimos la segunda parte de la entrevista a Roxana Aguirre, que pertenece a Ciencia Sativa, una ONG de San Carlos Bariloche. En esta columna abrimos el diálogo sobre otras especies vegetales y otras medicinas, como lo son hongos. Roxana nos contó que como parte de la salud integral, y con la premisa de que cada ser humano tiene derecho a elegir su salud, incorporaron al estatuto de Ciencia Sativa al reino fungi, en un espacio que llamaron Micelio Sativa.

Le preguntamos si el consumo de hongos se puede llegar a ver como un futuro posible para incorporar a la cotidianidad de nuestra vida. A lo que ella respondió: “Puede ser, obvio. Es un trabajo que se tiene que hacer en la sociedad, como se hizo con el Cannabis, y como se tiene que hacer con todas las sustancias que cada uno quiere utilizar. Es esto que te decía, como creemos también en la construcción del conocimiento, creemos también en la autonomía con respecto a la decisión sobre nuestra resolución en cuanto al tema de la salud física, mental, la salud que tiene que ver con nuestro bienestar en general. Los hongos no solamente involucran a la psilocibina, sino también el uso de otros hongos, que también los hongos adaptógenos, tienen muchas propiedades terapéuticas, medicinales y son la verdad altas medicinas. La naturaleza en toda su plenitud nos da alta medicina, y nosotros creemos en esos valores, y en esa filosofía de vida. Respetar a la naturaleza, y en agradecer todas las medicinas que nos aportan para poder afrontar distintas situaciones, que tienen que ver con la salud, y con el uso adulto. Y con el placer, diversión, y estar bien. Eso me parece importante”.

El uso de los hongos “es algo que viene desde hace mucho tiempo” destacó la entrevistada, como a su vez resaltó que “es necesario pensar de otra manera” al respecto.

En el mundo fungi existen hongos con diversas propiedades. Al respecto, la activista relató: “Los hongos son ricos en vitaminas y minerales, como el zinc, el hierro, el cobre, el fósforo y el potasio. Ademas son unas de las mejores fuentes dietéticas de betaglucanos, un tipo especial de fibras solubles, que se está estudiando intensamente por sus beneficios en los sistemas inmunológicos, cardiovascular, endocrino y neurológico. A los betaglucanos se los conoce como modificadores de las respuesta biológica. Sirve para inhibir el crecimiento tumoral y reducir la duplicación de celular cancerosas. Los hongos también mejoran nuestros sueños y el estrés que vivimos cotidianamente, han demostrado un gran potencial para ayudar en la salud cerebral en la medida en que envejecemos, y pueden desempeñar un gran papel en la protección contra las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y el Parkinson”.

¿Qué significa el trabajo con hongos? Surgió durante el trabajo que se viene dando con la gente y como una inquietud de los asociados también.Y entonces decidimos el año pasado, hacer una asamblea y cambiar nuestro estatuto e incorporar al reino fungi dentro de nuestro trabajo. Y entonces venimos haciendo también un trabajo con estos temas también. Que no tienen que ver con Cannabis, pero también nos parece importante de la salud integral de las personas” concluyó Roxana Aguirre la conversación en una nueva columna de María Santa.