Gentileza Foto: LM Diario.
La SeNAF desmantelada
En la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia – Penal Juvenil, los trabajadores y las trabajadoras se declararon en estado de asamblea permanente, a raíz de la “situación de extrema precarización laboral que atraviesan las monotributistas y becarias conveniadas”, según indicó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Entre las irregularidades que denuncian desde el gremio, destaca lade“tercerización a través de convenios con organizaciones no gubernamentales (ONG`s) y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba”. Desde ATE agregan que las y los precarizados, monotributistas y becarios, perciben un salario de $136.282 y $190.784, encontrándose por debajo de la canasta básica y los honorarios profesionales establecidos por el CPSSPC, FAAPS y el CPPC. “Nunca se tiene información precisa sobre aumentos de estos montos, porque queda a criterio cerrado del gobierno”, subrayan en el comunicado.
En Panorama conversamos con Irina Silberman, trabajadora del SeNAF y delegada de ATE, para que nos cuente los detalles de la convocatoria: “(Se realiza) en el marco de un plan de lucha que venimos llevando desde SeNAF. Desde el área Penal Juvenil durante todo el mes de septiembre, sobre todo las trabajadoras precarizadas a través de monotributos y becas, tanto en el Complejo Esperanza que es el lugar donde yo trabajo como educadora social, como en la Subsecretaría de Penal Juvenil ubicada ahí al frente de la Terminal de Córdoba, que son el equipo técnico que hace el seguimiento de los jóvenes cuando están dentro del Complejo y una vez que egresan. En el Complejo somos catorce trabajadoras monotributistas con salario muy por debajo de la línea de pobreza, sin derecho digamos, porque estamos trabajando en fraude laboral para el Estado Provincial”.
“Durante el mes de septiembre en el Complejo Esperanza, el equipo de monotributistas, de educadoras sociales, que somos catorce, hemos resentido las tareas, porque hace más de cuatro meses que no percibimos aumentos, teniendo en cuenta el contexto económico y social en el que estamos insertos. Así que estamos asistiendo tres veces a la semana, y en la Subsecretaría las compañeras han hecho asambleas durante todo el mes, dos horas por jornada” agrega la entrevistada, señalando las medidas de fuerza aplicadas por las trabajadoras precarizadas.
¿Quiénes tienen que dar respuesta? “La Secretaría depende del Ministerio de Justicia (y Derechos Humanos) de la Provincia de Córdoba, la ministra es Laura Echenique y la secretaria de SeNAF es Georgina Tavella, la responsable de SeNAF. Hasta ahora no hemos obtenido respuestas, que también es doloroso, es duro, no contar con la empatía o la sororidad de estas mujeres que nos tienen trabajando bajo estas condiciones en este contexto. Sin estabilidad laboral, sin derechos laborales, sin obra social, sin seguro, sin la ART. Y ademas cobrando salarios muy por debajo de la línea de la pobreza, siendo la mayoría madres y jefas de familia”.
“En eso estamos, la SeNAF desmantelada, con trabajadores pobres y sin derecho. ¿Cómo podemos garantizarle derecho a la infancia y juventudes de Córdoba teniendo trabajadores en estas condiciones?” se pregunta Silberman, finalizando el diálogo en Panorama.