PANORAMA

Córdoba: Alerta y preocupación por la situación del Complejo Esperanza

Gentileza Foto: Radio Villa María.

Entrevista con la legisladora Irazusta sobre la situación de la SeNAF

La legisladora Cecilia Irazusta pide explicaciones sobre lo que está ocurriendo en el Complejo Esperanza. En la vigesimoctava sesión ordinaria del año, realizada a mediados de la semana pasada, el bloque Independiente, a través de la legisladora Cecilia Irazuzta, presentó un pedido de informe sobre los incidentes producidos en el Complejo Esperanza. En Panorama conversamos al respecto sobre esta delicada cuestión. Los reiterados motines que se vienen sucediendo en el Complejo Esperanza ponen al descubierto una de las tantas falencias de nuestro sistema de protección de niños y adolescentes. Éstos son doblemente victimizados: por un lado, por la violencia propiamente dicha y, por el otro, por la violencia institucional generada por la falta de repuestas del Estado.

En diálogo con medios de comunicación de la ciudad de Córdoba la legisladora Irazusta dijo que “otras de las víctimas son los propios guardias de la SeNAF, quienes son categorizados como ‘empleados administrativos’. La realidad muestra que brindan contención emocional y protegen la integridad física de los jóvenes”. Y agrega: La precarización laboral de los empleados repercute en sus sueldos, condiciones de trabajo, vida personal y jubilaciones. Debemos trabajar en un estatuto de trabajadores de la minoridad que se adecúe más a sus necesidades”.

El jueves de la semana pasada se realizó un plenario de la SeNAF en la ciudad de Córdoba, un plan de lucha y movilización para pedir por el contrato y pase a planta permanente de trabajadores precarizados. Y donde también se intentó visualizar a la ciudadanía cordobesa la precaria situación de esta importante institución dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, que se encuentra en pésimas condiciones.

Relatando el trabajo realizado desde la Legislatura de la Provincia de Córdoba, Cecilia Irazusta cuenta: “Fue tratado en recinto un pedido de informe que hice luego de varios motines que ocurrieron en el Complejo Esperanza, y luego de visitas de varias legisladoras que venimos haciendo un seguimiento de la actuación de la SeNAF en distintos lugares. Y al Complejo Esperanza es la tercera vez que fuimos, y bueno, la situación es desesperante para los chicos, el Estado los victimiza doblemente. Porque indudablemente ellos llegan al Complejo Esperanza con una situación de delito que tienen que estar encerrados allí. Y a eso se le suma la desatención del Estado. Porque quienes están a cargo de los chicos, y el pedido de informe iba sobretodo enfocado para ese aspecto. Porque la verdad que hay muchos aspectos, es muy complejo. Clara vez esta situación se complica más, porque hay mucha violencia familiar, bueno, esto es una consecuencia de otras cosas, y los chicos llegan al peor de los mundo digamos. Pero el problema es quiénes cuidan a los chicos. Entonces los cuidadores, están en una situación de precariedad laboral con una remuneración desacorde a la realidad que vivimos, de alta inflación. Cada vez hay menos personal, y cada vez hay más chicos. Están totalmente sobrepasados con la situación”.

Desde hace mucho tiempo se viene señalando que no hay ningún tipo de asistencia psicológica permanente ni para los chicos, ni para los cuidadores. “Entonces esto es un círculo vicioso, muy negativo, que no reinserta a los chicos cuando salen de ahí a la sociedad, al contrario, se notan situaciones, no quiero entrar en detalles de lo que hemos visto. La última vez caímos de sorpresa, y eso cayó bastante revuelo en los directivos de SeNAF” agrega la legisladora, sobre esta penosa situación que afecta sobre todo a la juventud cordobesa.

Antes estas irregularidades permanentes, ¿qué le han dicho desde el oficialismo? Al respecto de este interrogante, la entrevistada respondió: “Esto no es de hoy. Esto es una lucha que venimos haciendo nueve legisladoras de todos los bloques de la oposición. Venimos trabajando, todo el año pasado nos coordinamos entre nosotras para visitar distintas casas, tanto de la capital como de la provincia. Y bueno hicimos un informe con ocho puntos, donde también está incluida el grave problema de las familias de acogidas, que no tiene ningún acompañamiento. O sea, cada punto que nosotros tratamos, esos ocho puntos son problemas muy serios. La desatención, la mirada hacía los niños y adolescentes más vulnerables de nuestra provincia están absolutamente invisibilizados por este gobierno. Es claro, desde el presupuesto, hasta la atención, las autoridades, en fin eso no se mira. Entonces bueno, nosotros estamos tratando de lo que podemos como legisladoras hacer. Presentamos este informe que le digo de ocho puntos a la ministra de Justicia, la cual no tuvimos respuesta sobre este tema. Y este pedido de informe que yo hago ayer para volver a poner en el tapete y también otra de las legisladoras una citación a la ministra por este tema. Yo hice también una citación a la ministra con lo que pasó en Bouwer con estos directivos (escándalo por asociación ilícita)”.