PANORAMA

“Primavera sin Porta”: Presentación del informe de impacto socioterritorial

Gentileza Foto: La Garganta Poderosa.

En Panorama le realizamos una entrevista a Virginia Sánchez de Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS) sobre el nuevo informe socioterritorial sobre las afectaciones a la salud que produce la empresa Porta Hermanos sobre la población del barrio San Antonio y zonas aledañas de la ciudad de Córdoba.

¡Fuera Porta!

El pasado domingo, 24 de septiembre, se desarrolló la “Primavera sin Porta” en la plaza Veteranos de Malvinas de barrio Inaudi, de la ciudad de Córdoba. Desde hace un tiempo en el Museo de Antropología de la UNC vienen realizando presentaciones para la ciudadanía, pero esta vez, la visibilización del conflicto volvió al barrio. Toda esta lucha que viven los ciudadanos de esta zona del sur de la ciudad de Córdoba, ya es un proceso de diez años de construcción de conocimiento científico.

La lucha por erradicar a Porta Hermanos del Barrio San Antonio ya agotó todas las instancias administrativas y judiciales posibles en Córdoba Capital. Contextualizando el conflicto, desde VUDAS recuerdan además que la producción de bioetanol a base de maíz transgénico que la empresa Porta Hermanos realiza en barrio San Antonio no se desarrolla en ningún otro lugar del mundo sobre una zona residencial por los riesgos de contaminación y explosión que implica, de los que sobran ejemplos en Argentina y el mundo. La empresa desarrolla sus actividades sin cumplimentar la Ley General de Ambiente ni las Ordenanzas de Uso del Suelo, nunca presentó Estudios de Impacto Ambiental ni realizó los procedimientos requeridos de manera previa a su funcionamiento.

La resistencia ciudadana y la justicia ambiental

Este último domingo desde la mañana en la Plaza Veteranos de Malvinas de barrio Inaudi, se realizó el festival que es símbolo de lucha organizada y justicia ambiental. Las actividades se desarrollaron desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 18 horas. Se realizó una muraleada, y también hubo feria de artesanías, actividades para infancias, comida saludable y mesas informativas. A su vez, se presentaron diversas intervenciones artísticas: teatro, murgas y música con Demi Gutiérrez y otrxs artistas.

Virginia Sánchez es bióloga y guardiaparque y en esta entrevista nos relata el estudio realizado sobre el impacto socioterritorial de la empresa Porta Hermanos en el barrio San Antonio. Si bien hace un tiempo las últimas dos publicaciones de la Asamblea Fuera Porta fueron presentadas en el Museo de Antropologías de la UNC, esta vez el conflicto volvió al barrio. ¡Fuera Porta!

La fábrica de bioetanol de la empresa Porta Hermanos enfrenta una causa que lleva más de once años recorriendo todos los pasillos de la justicia, sin obtener respuestas. Todo esto además sucede a diez años del bloqueo histórico a Monsanto en Malvinas Argentinas. La amenaza de la empresa Porta en el barrio se vive de manera cotidiana.Ya hace once años, desde el año 2012 que Porta Hermanos fabrica bioetanol en el medio de una ciudad. Es el único caso en el mundo, donde hay una empresa de bioetanol tan cercana a las casas. Hay vecinas que tienen sus patios que colindan con el terreno de las fábricas” empieza diciendo Virginia en la charla.

A pesar de la pandemia se pudo sostener este colectivo epidemiológico que sostiene esta lucha, donde hay participantes de diversas ramas del mundo académico. Relatando lo que los vecinos llevaron a cabo el pasado domingo, la entrevistada comenta: “Lo que decidimos fue armar este informe que es lo que se va a presentar el domingo en la Primavera sin Porta, que es un informe socioterritorial sobre los daños a la salud. Lo que hicimos fue recopilar justamente en estos doce años de lucha todos los trabajos científicos, y las investigaciones y las experiencias que se tuvieron en lo que tiene que ver con relevar el daño a la salud, tanto a la salud física, como a la salud territorial, digamos por decirlo de alguna manera”.

El daño es tanto al cuerpo físico como a la salud mental. Estos estudios se llevaron a cabo gracias al impulso de VUDAS. En referencia a esto Sánchez explicó: “Hay análisis de genotoxicidad que se hicieron hace poco tiempo, y daños a la salud mental. Y por otro lado tenemos la dimensión del daño al territorio, que tiene que ver con la generación de una zona de sacrificio, con el desplazamiento de una identidad de la comunidad respecto al lugar donde vivían, que de repente fue de alguna manera sustituida por la fábrica, los camiones, los olores, el aire contaminado, la cascarilla de maíz. Toda una situación que desplazo al territorio, como se lo venía viviendo, además de todo lo que tiene que ver con la red de complicidad a nivel político, económico”.

“No solo que no presentaron Estudio de Impacto Ambiental, en su momento.O sea, en el 2012 cuando ellos comienzan a producir bioetanol, tendrían que haber presentado una Evaluación de Impacto Ambiental y realizar una audiencia pública para tener licencia ambiental. Sino que en el año 2019, después de mucho caminar la justicia municipal, provincial, nacional, se logra este amparo colectivo donde el juez Hugo Vaca Narvaja sentencia que Porta, la empresa, digamos para esta fábrica, no tiene evaluación de impacto ambiental. Y en el año 2019 le intima a hacer este Estudio de Impacto Ambiental para poder estar digamos legalmente habilitado” añadió.

Haciendo historia, este amparo federal se gesta allá en el 2016-2017. En el 2019, el juez Hugo Vaca Narvaja dejó en claro la irregularidad que venían denunciando los vecinos, como la falta de permiso, la ilegalidad, el no tener Estudios de Impacto Ambiental y los daños que ha provocado el hecho de estar allí. Emitiendo un fallo que pedía que dentro los noventa días la de publicado ese fallo la empresa tenía que presentar el Estudio. Pero la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba se presentó diciendo que la institución no iba a solicitarle nada porque no se requería. Con esta acción de la Secretaría de Ambiente quedó claro que la Provincia no tiene intención alguna de realizar esto del Impacto Ambiental y tiene una intención de dejar a Porta al lado de las casas de los vecinos. Frente a este laberinto judicial los vecinos acudieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el 2021. En el año 2022, abogadas de FUNDEPS interpusieron un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se solicitaron informes al Estado nacional.

Para la entrevistada, el accionar de la justicia federal no fue suficiente: “Por un lado, el juez (Vaca Narvaja) se queda corto, porque no genera ninguna medida cautelar. Entonces hoy en día la fábrica sigue funcionando el triple de lo que venía funcionando, porque además después de la pandemia, con el tema del alcohol en gel, todo lo que tiene que ver con las ventas y la producción se quintuplicó, sino que además no le da ninguna sanción, ninguna multa, ni a la Municipalidad ni a la Provincia, que son quienes permitieron que ellos sigan ahí” esgrimió.

Esa fábrica es un peligro para la zona aledaña donde viven vecinos, no olvidemos lo que pasó con la fábrica Raponi en Alta Córdoba en el 2014. “Ahí (en Porta) se produce bioetanol, que es un alcohol, básicamente, es alcohol producido a base de la fermentación del maíz, maíz transgénico digamos, que traen ahí para acopiar, fermentar y producir el alcohol. Entonces se producen y acopian ahí muchos litros de alcohol, cientos de litros de alcohol, y si, el riesgo de explosión, digamos que hay siempre. Siempre hay un riesgo de explosión. Nadie puede decir que no va a haber nunca una explosión, el riesgo siempre está. Entonces lo que uno minimiza es las posibles consecuencias, por eso este tipo de fábricas no están instaladas en la ciudad, sino que están instaladas lejos”.

+ INFO del Informe de Impacto Socioambiental (aquí)