PANORAMA

Córdoba: El conflicto laboral crece en la SeNAF

En el día de ayer en Panorama le realizamos una entrevista a la delegada de ATE en el Complejo Esperanza, Irina Silberman, que nos cuenta los detalles de la delicada situación que viven los trabajadores precarizados de la SeNAF, que terminan este mes profundizando su plan de lucha.

Reclamo salarial y por derechos laborales

La semana pasada hubo una contundente movilización en cercanías de la Terminal de Ómnibus de Córdoba, que es el sitio donde se sitúa una de las dependencias de la SeNAF. Al respecto de esta convocatoria, la entrevistada dijo: “Fue un impacto muy grande, porque hacía mucho que no estábamos en la calle todas, más allá del cuerpo de delegados. O sea compañeras, había afiliadas a ATE, y no afiliadas. Entonces fue como muy movilizante para nosotras como espacio, porque entendemos que la única manera de conseguir mejores condiciones es luchando por ellas y en las calles. Entonces nosotros hacemos un balance muy positivo, que lo repetiremos hoy ya en la puerta del Complejo Esperanza, con la misma consigna, que es exigir contrato, mínimamente. Mirá lo que te estamos pidiendo. No pedimos ni planta permanente, contrato, que también es un modo de precarizar pero con un poco más de derecho, porque no tenemos ningún tipo de derechos de los que están garantizados en la Constitución Nacional, derechos laborales. La verdad que es crítica la situación que estamos viviendo los y las monotributistas. Y en el contexto en el que estamos de grave inflación, de incertidumbre para el año que viene, los próximos cuatro años, y la verdad es que nos preocupa muchísimo la situación de nosotras y nosotros”.

Silberman: «La verdad que es gravísima la situación«

Las autoridades del Gobierno de Córdoba plantean otorgar un aumento del 30% para estos trabajadores. “Con ese 30% de aumento cobraríamos $199.000, es decir que no llegamos ni cerca de la canasta básica, o sea seguimos quedando por debajo de la línea de la pobreza, sumado a la falta de derechos que también es un reclamo. O sea, el reclamo salarial es real, pero ahora también necesitamos también derechos laborales. Necesitamos contratos” manifestó claramente la delegada.

Ya concluyendo la entrevista en Panorama, Silberman siguió argumentando el porqué de este estado de alerta y movilización: “En teoría cada tres meses nos aumentaban el sueldo hace un año. Pero ahora estamos desde abril sin cobrar un aumento. Cada tres meses tenemos que escribirle a la subsecretaría para decir -oiga ya pasaron los 3 meses-. Entonces es muy desgastante no saber cuando cobramos, porque no tenemos una fecha de cobro, no tenemos seguridad de hasta cuando vamos a tener trabajo, no tenemos seguro, no tenemos ART. La obra social la pagamos de nuestro bolsillo junto al monotributo. No tenemos acceso a paritarias. Entonces son muchas las cuestiones en que nos vemos en desventaja. Cobramos $140.000 menos que una persona de planta permanente con el mismo cargo, con las mismas horas, con la misma función, con el mismo trabajo. Entonces es un sueldo más las que cobran las personas que merecen cobrar ese sueldo por la misma tarea. La disparidad no es chica, es muy grande, entre lo salarial, la estabilidad, y a los derechos laborales. La verdad que es gravísima la situación”.

Como en tantas ocasiones hemos visto, mientra el Gobierno de Córdoba siga poniendo al Sindicato de Empleados Públicos como única herramienta para solucionar y destrabar lo conflictos salariales por “debajo de la mesa” la cosa no va a cambiar.

Gentileza Fotografías: ATE Córdoba.