LA REALIDAD DESDE BS.AS.

El escenario nacional camino al 22 de octubre

En una nueva columna de análisis nacional desde la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del profesor y fotoperiodista Marcos Sierras, en esta oportunidad analizamos el escenario nacional a menos de un mes de las elecciones del 22 de octubre.

En la jornada de hoy podría aprobarse una nueva Ley de Impuestos a las Ganancias en el Senado

El proyecto de eliminación del impuesto a las ganancias hizo mover al Congreso de la Nación, y se logró la media sanción en la Cámara de Diputados. “(La semana pasada) en el Congreso hubo un fuerte consenso en la inmensa mayoría de partidos y representaciones y diputados, prácticamente votó el arco completo del sistema de partidos, de los distintos partidos, tanto con alcance a nivel nacional, y muchos partidos provinciales, representantes, monobloques, que votaron a favor de la media sanción. En realidad quién no ha votado mayoritariamente ha sido Juntos por el Cambio, quién se ha opuesto, y el peronismo de Córdoba, de Schiaretti (Natalia De La Sota votó a favor de la eliminación del impuesto en oposición al deseo del gobernador)” inicia relatando Marcos Sierras en referencia a lo sucedido la semana pasada.

Para el columnista la eliminación del impuesto a las ganancias, que seguro se aprueba en la jornada de hoy en el Senado, ha sido una medida y “una victoria política sumamente importante que trasciende a Massa, más allá de que haya sido el impulsor”.

La política argentina se encuentra en una reconfiguración de su sistema de alianzas. Massa busca afianzar las relaciones con las organizaciones sociales, a pesar de que la relación con Grabois está congelada. La eliminación del IVA para los sectores populares es un guiño importante. Este nuevo Nuevo IFE de $94.000 comunicado a principios de esta semana es la última medida de gran impacto social del oficialismo de cara a las elecciones de octubre.

Mientras Massa da anuncios, Javier Milei se centra en una campaña de redes sociales yse entrevista con Tucker Carlson, un periodista estadounidense de editorial conservadora, en una conversación que fue “visibilizada” por Elon Musk, propietario de X (ex-Twitter). En referencia al libertario, el columnista señala: “Está claro que Milei no es Milei por sí solo, Milei ni siquiera es Milei por el apoyo vernáculo de los medios de comunicación, o de las redes sociales, sino que hay atrás un enorme conglomerado, digamos de distintos lados, y de distintos intereses a nivel internacional que sostienen no solamente a Milei en este país, sino que han sostenido por ejemplo a Donald Trump en Estados Unidos, han sostenido a Bolsonaro. Porque no se busca, vos fijate que la derecha a nivel internacional tiene una alianza muy alta, porque actúa de manera organizada, sin límites de frontera, porque son los dueños del capital y del poder económico, y también de buena parte de los medios de comunicación en el mundo. Por lo tanto operan de manera indiscriminada y como se les ocurre en buena parte del mundo y van sosteniendo, y van haciendo emerger figuras como la de Milei. Será un antes y un después si Javier Milei llega al poder”.

En contra a las propuestas de Milei (y a los deseos de Macri), a mediados de la semana pasada se dio media sanción en la Cámara de Diputados a la creación de distintas universidades en nuestro país “lo cual es una victoria enorme, frente a quienes postulan el cierre de universidades, el cierre, la devaluación de la figura de la educación en nuestro país” destaca Sierras.

Hasta el momento todo parece indicar que después del 22 de octubre se va camino al ballotage. En la actualidad se ven pequeñas fisuras en Juntos por el Cambio. Analizado esta cuestión, el periodista indica: “Creo que una vez pasada la elección si se da el resultado que las encuestas están dando que sería ese ballotage entre el sector de Milei y el campo nacional y popular de Unión por la Patria, yo creo que Juntos por el Cambio va a quedar bastante desconfigurado digamos, y le va a costar reacomodarse. Lo cual no quiere decir que no vaya a reacomodarse, pero si le va costar reacomodrase por lo menos a sus figuras principales que van a quedar bastante desacreditadas en algún punto”.