PANORAMA

Ya es realidad la Universidad Nacional de Río Tercero

La creación de la Universidad Nacional de Río Tercero «es una Reparación Histórica Integral»

En Río Tercero se generó esta semana una expectativa especial porque se trataría el proyecto recientemente aprobado por Diputados para la creación de cinco nuevas universidades nacionales, entre ellas la de esta ciudad. Anoche fue aprobado por el Senado, por 59 votos a favor y solo 1 en contra.

El miércoles de la semana pasada, la Cámara Baja aprobó y envió al Senado un proyecto de ley para la creación de cinco universidades, entre ellas la de Río Tercero. Referentes de Juntos por Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) criticaron estas iniciativas y se opusieron al proyecto. Desde el palco de la Cámara de Diputados, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, siguió el debate. En el temario del Senado que se aprobó ayer se encuentran los proyectos que crean las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires; del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero, en Córdoba, que como se menciona al comienzo de la nota ya cuentan con media sanción de Diputados.

La creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, «es una Reparación Histórica Integral» tanto para sus habitantes como para todos los argentinos. El proyecto de Ley fue presentado por la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning en 2022. Según la diputada “hablamos de un antes y un después de la instalación de la Fábrica Militar, en 1937, y otro antes y después luego del atentado de 1995, solamente estaremos en condiciones de decir que el Estado Nacional se hizo cargo de la debida y justa Reparación Histórica cuando veamos en nuestro suelo una Universidad Nacional, señalando otro antes y después en la historia del nuevo siglo de los riotercerenses”.

En Panorama le realizamos una entrevista al músico riotercerense Guillermo Viglieca, para conocer de primera mano la opinión de los habitantes del lugar por la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero.

Viglieca: “Siempre que hay una universidad que se abre, se abren otras posibilidades”

No es fácil poder gritar este reclamo que hace 27 años lo venimos pidiendo” menciona el entrevistado al comienzo de la charla. Viglieca junto a la comunidad de Río Tercero piden por la sanción de una Ley Nacional de Reparación Histórica que le de una Universidad Nacional a esta localidad cordobesa, que el 3 de noviembre de 1995 sufrió la explosión de la Fabrica Militar de Río Tercero, bajo el trasfondo de un Crimen de Estado como lo fue ocultar el tráfico de armas a Ecuador y Croacia.

Camino a los 28 años de esta tragedia, el recordatorio de este Crimen de Estado que sucedió en la era menemista viene más a la memoria que nunca. El pueblo le está pidiendo al Congreso Nacional una Ley de Reparación Histórica para la creación de una Universidad Nacional. “Siempre que hay una universidad que se abre, se abren otras posibilidades, se abre un nuevo futuro, se abren nuevos ciudadanos” dice Viglieca al inicio de la charla. Y agrega: “Pero más allá de eso la reparación que necesitamos del Estado Nacional es de la misma dimensión, de la que el Estado Nacional hace 27 años atentó contra esta ciudad. Así que creemos que sería justo y necesario, que lo que va a pasar hoy, verdaderamente ocurra, y no como otras oportunidades que se frustraron en dos oportunidades justamente”.

Es una ciudad a la que se le truncó el futuro. Es una ciudad que ha perdido familiares, en ese atentado. Es una ciudad que tuvo una catástrofe originada por el Estado Nacional, por un atentado, un Estado democrático, que encima pretendió hacer ver que era un accidente y no un atentando. Pero nosotros contamos a lo largo del tiempo con una persona como Ana Gritti, que ya no existe más, que fue la única querellante de la causa, que su lucha individual hizo que la ciudad de Río Tercero supiera que por medio de la justicia que había sido un atentado y no un accidente como aquel presidente dijo en aquel momento” destaca el vecino sobre como este Crimen de Estado sumió a Río Tercero en un estado profundo de desazón y soledad.

Argumentando el reclamo, el entrevistado comenta: “Creemos que la Reparación Histórica a través de una universidad no viene solo a darle posibilidad a los pibes y adolescentes de la ciudad y de la región, sino que viene a darnos también futuro, por todo lo que implica una universidad en esta región. La reparación no es solo desde lo educativo, sino también como industria, como ciudad. Porque la verdad que cambia la impronta. Hace mucho tiempo que se viene bregando por eso”

Las individualidades partidarias no dan el derecho a querer llevar el merito por la sanción de esta ley. Esta ley de reparación histórica es para el pueblo de Río Tercero y todos los argentinos. ¿Quién puede estar en contra de mayor educación?

Fue el espacio Evolución (UCR), de la riotercerense Gabriela Brouwer Koning quien presentó el proyecto. A su vez, la diputada nacional Gabriela Estévez (UxP) también presentó un proyecto en la misma dirección. Entre Estévez y Brouwer de Koning no se pusieron de acuerdo. Esto lo explica el entrevistado: “Eso no ocurrió, porque el espacio de Evolución, que está dentro de Juntos por el Cambio, no dio quorum ninguna de las dos veces. Lo cual es muy curioso y nos afecta también sobremanera. Es la primera vez que tenemos una diputada nacional en esta ciudad, que brega por la universidad, pero a la hora de bajar a votar, por alineamientos políticos o partidarias no lo hizo, esperemos que esta tarde lo haga”. El miércoles pasado, Gabriela Brouwer Koning votó a favor, a pesar de los deseos de Macri y un sector de Juntos por el Cambio.

Para Viglieca estos políticos parecen “entender muy poco del sistema democrático. Estamos cumpliendo 40 años de democracia y todavía algunos dirigentes no han entendido que representan a la gente, no a los espacios políticos, ni a los intereses, ni a los negociados que se hacen para garantizar sus lugares y sus espacios para toda la vida”.

Desde este espacio invitan a la participación ciudadana para que luchar por estos derechos. “Lo que está pasando hoy es un resultado de la baja densidad democrática que tienen los políticos de estos tiempos, no todos. El hecho de que haya más universidades también democratiza mucho más al ciudadano y a los pueblos” concluye Viglieca su diálogo en Panorama.