PANORAMA

28S en Córdoba: Se vivió el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro

Gentileza Foto: Asamblea Ni Una Menos.

“La Fuerza de la Marea”

En Colón y Cañada y frente al Museo de Antropología, agrupaciones feministas marcharon en el día de ayer sobre la importancia de luchar por los derechos conseguidos en democracia. Desde las 18, frente al Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174) se realizó el Festival “La Fuerza de la Marea”, convocado y organizado por Alerta Feminista.

En un comunicado de prensa desde esta agrupación feminista manifestaron: “¡Volvamos a las calles! Recuperemos el lugar en donde conquistamos la ley por nuestro derecho a decidir y expresamos la lucha por todas las desigualdades. Nos convoca la urgencia de movilizarnos en defensa de la salud y la educación pública; porque queremos un Estado presente que garantice políticas públicas contras las violencias, el ajuste y el hambre”.

En este evento actuaron Lorena Jimenez, Mery Murúa, Hermana Beba, Eva Gou, Dj Princesa Luisy, DJ Tubebere4l, Soult Bich. A su vez, en el lugar hubo una gran Feria de la Economía Popular.

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, activistas independientes y organizadas de todo el país salieron a las calles. En Panorama le realizamos una entrevista a Ayelén Vadillo de Alerta Feminista.

La actividad en Córdoba fue contundente, se salió a defender el derecho que hace falta defender en la calle. El derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es uno de los tantos derechos que se ven amenazados seriamente por una de las propuestas políticas con reales intenciones de llegar al sillón de Rivadavia. Sobre este contexto, Vadillo inició la conversación manifestando: “Venimos en este año electoral escuchando discursos que amenazan contra lo derechos que ya están garantizados. Que obviamente todavía hay dificultades para el acceso, pero no estamos en las mismas circunstancias que estábamos años anteriores, donde veníamos en lucha por llegar a la garantía de esos derechos. Me parece que es importante destacar que no solamente los discursos que se están manifestando de odio, con particularidades a los feminismos, también están vinculados a derechos que ya son garantizados hace muchísimos años y ponen riesgo absolutamente a todas y a todos. Y también a las próximas generaciones”.

El Festival “La Fuerza de la Marea” se llevó frente al Museo de Antropología, sitio corresponde al lugar de las primeras vigilias de este movimiento social allá por el año 2018-2019. Según la activista, en esa época, ya hace unos cinco años atrás, le mostraron a la sociedadde que se trataba de cuando hablamos de Aborto Legal Seguro y Gratuito. Porque no solamente que hablamos de Aborto Legal Seguro y Gratuito, sino que también de la ESI, Educación Sexual Integral.

A la entrevistada le preguntamos sobre en que estado se encuentra en el presente la implementación de la ley. A lo que respondió: “La implementación se está realizando en todo el territorio. Por supuesto que no es plena, que hay dificultades que tienen que ver también con los gobierno locales, pero si hay una garantía. Hay una garantía en los sectores públicos y también en los privados, porque la ley lo que dice es que también la obras sociales deben garantizarla. Así que aquellas personas que cuentan con obra social también pueden acceder no solamente en las instituciones públicas. Me parece que es re importante lo vinculado a la salud porque también está en disputa la concepción de lo que creemos que es la salud, la importancia que tiene la salud pública”.

Hay un diálogo constante con el Estado, es decir es un momento de mucha reivindicación de la importancia que tiene el Estado”. Al respecto de la aplicación, y del alto valor como herramienta informativa que brinda la ESI, Vadillo dijo: “La educación sexual es una ley que esta hace muchos años en vigencia y que no siempre está, tiene que ver también con algunas cuestiones que ahí se mezclan entre lo personal de cada docente. Muchas veces las instituciones no acuerdan pero tienen la obligación de darla, y nosotras como sociedad de exigirla”.