MARÍA SANTA

ACCUCANN: Asociación Civil de Cultivadores y Usuaries de Cannabis (Parte I)

María Santa con María Belén Musacchio:

Hay lugares que son refugio en la vida, lugares de pausa y de reinicio. Esta vez aprovechamos la visita a uno de esos lugares, Capilla del Monte, y nos juntamos a charlar con Antonina Bifari, quien nos cuenta un poquito de su historia.

La génesis de ACCUCANN

Iniciando la entrevista, Antonina relata los inicios: “Nosotras, cuando hablo de nosotras, hablo de mi hermana Yana y yo, trabajamos con el Cannabis de toda la vida. Nuestro padre, Mike Bifari está considerado como el primer militante cannábico de la Argentina. Algunos viejos old school del movimiento cannábico, le dicen así como en broma viste, pero es un poco verdad, porque nuestro papá trajo en el año 2000 los vaporizadores de Cannabis para fabricarlos acá, es un invento holandés el vaporizador de Cannabis. Entonces es como que nos criamos en la temática militante, nuestros viejos consumieron desde siempre, y en la década del noventa, mi papá nos hablaba de Cannabis Terapéutico, porque él es asmático, y era como una locura hablar de eso hace 30 años atrás. Pero bueno, así como que nos criamos nosotras. Entonces estamos muy involucrados con el Cannabis desde siempre. Hace varios años antes de la legalidad, jugándonos el pellejo, digamos porque todo con mucha clandestinidad por medio, ya estábamos trabajando. Siempre entendimos que el derecho a la salud no puede esperar, tanto el propio, como usuaria, como el de otras personas”.

El avance en regulación por parte del Estado

Cada paso que dio el Estado de regulación siempre estuvimos ahí. Esperando, militando y luchando por esa regulación. Entonces cada posibilidad que se iba abriendo nos íbamos metiendo. Siempre nuestro objetivo fue estar completamente dentro de la ley. Así estamos de hecho. Tenemos una asociación civil con su persona jurídica, estamos inscriptos en el SISA, que es el Sistema Integral de Sanidad de la Argentina. Somos una ONG que ya figura dentro del REPROCANN. Entonces tenemos la posibilidad de tener usuarios que tienen su REPROCANN en regla, y a su vez están vinculadas a nuestra ONG, que está en regla también, con todos los convenios que hagan falta tener, entre estos convenios unilaterales entre usuarios, ONG`s y demás” indica Bifari

El trabajo en Capilla del Monte

“Cada vez que se abre una posibilidad nos íbamos metiendo y metiendo. Acá en Capilla del Monte hicimos la ordenanza, construimos la ordenanza nosotros junto a otro colectivo cannábico, junto a la doctora Santucho, que es la abogada de la Municipalidad, fue una creación colectiva digamos, y otros partidos no oficialistas también colaboraron. Bueno, redactamos una ordenanza de adhesión a la Ley Nacional de Cannabis Terapéutico. Existe como el compromiso municipal de fomentar de promover el acceso al Cannabis” relata la entrevistada.

Lo que ofrecemos es información principalmente, información, talleres, cursos, acceso a cursos y formaciones de otros lados, tenemos como una pata educativa, que es parte de nuestro objeto social también, muy fuerte. Esa es parte del objeto social que desarrollamos”

– ¿Qué es ACCUCANN?

– “Es la asociación civil que tenemos acá en Capilla, de vinculación con el Cannabis. ACCUCANN quiere decir Asociación Civil de Usuarios y Cultivadores de Cannabis. Soy acompañante terapéutica, especializada en Cannabis. Estudie en Amauta, junto a Sativa Madre que es otra asociación civil de Córdoba con bastante peso, que tiene un convenio con el colegio de acompañantes terapéuticos, y hay una de las pequeñas carreras especializadas en Cannabis. Entonces también ACCUCANN tiene como cierto eje sobre acompañamiento terapéutico, en coordinación con todo el equipo que conformamos la asociación. Venimos trabajando un montón con ACCUCANN en definitiva. Hace dos años y pico que tenemos efectivamente la personería jurídica, antes funcionábamos como un colectivo más informal. Ha pasado mucha gente. Hace tres años y medios que formalizamos que empiece a funcionar el colectivo como tal, pero sumando individualidades. Por ejemplo yo me sumé a este colectivo, pero con mi trayectoria personal de más de diez años trabajando con Cannabis. Mi viejo 35 años trabajando con Cannabis. Otras personas que son parte del colectivo, cultivadores de hace muchísimos años, usuarios, que cada uno con su trayectoria personal, sumamos individuales generado el colectivo. Y hace dos años lo formalizamos”.

– ¿Qué significa ser acompañante terapéutico en el área de Cannabis?

– “Las acompañantes terapéuticas somos personal complementario de la salud y siempre trabajamos en equipo con profesionales de la salud que pueden indicar psicólogos, psiquiatras o médicos. Entonces yo trabajo en equipo con estos profesionales y hacemos toda una propuesta terapéutica, con un foco común con un usuario/paciente. Yo por lo general no hablo de pacientes sino que hablo de usuarios, porque dentro de ACCUCANN tenemos como una cuestión ideológica y filosófica acerca del entendimiento de lo que es la salud integral. Entonces consideramos que la persona no necesariamente tiene que tener una patología o una sintomatología especifica al ser usuaria de Cannabis” .

– ¿Cuál es la línea que divide lo terapéutico de lo recreativo?

“Es una linea que es inexistente, que es falsa, y que es parte de la lógica de la prohibición. Entonces nosotras con ACCUCANN seguimos cursando y peleando y manifestándonos por la derogación de la Ley de Drogas a favor de la libertad total y del uso adulto totalmente libre del Cannabis. Esa es una política que tenemos en ACCUCANN”.

El uso libre

Las terapias experimentales, personalizadas y sostenidas en el tiempo conforman un proceso de vinculación. Finalizando esta columna, Antonina Bifari se manifiesta sobre el uso libre de la planta: “El techo es la libertad del uso libre de la planta, por lo menos del uso adulto. Para ser un usuario de Cannabis hoy por hoy en la Argentina, tenes que tener algún tipo de enfermedad, patología o sintomatología. Y nosotras consideramos que la simple decisión de como vivir la vida con un aspecto terapéutico sano o no, es una decisión personal, inclusive, constitucionalmente los actos privados, la libertad en los actos privados esta antes que una ley derivada de leyes de leyes muy chiquita que es el REPROCANN”.