PANORAMA

Juan Smith: “Córdoba es una zona de sacrificio”

En esta entrevista radial de Panorama realizada el jueves 24 de agosto el abogado ambientalista Juan Smith, de la Asamblea del Chavascate, se refiere a la admisión por parte del Tribunal Superior de Justicia del pedido de declaratoria de inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de Política Ambiental 10.208.

Memoria, Verdad y Justicia Ambiental

En lo que se podría considerar otra medida regresiva en materia ambiental, el aparato provincial le da la espalda a la protección ambiental. La presentación judicial por la inconstitucionalidad de esta reforma fue planteada por los abogados Marcela Fernández, René Amsler y Juan Smith. Relatando el proceso jurídico Smith comenta: “La Legislatura aprueba una ley abiertamente inconstitucional. Es decir que se opone a todo el sistema que estos legisladores, juraron proteger cuando asumieron su cargo de legislador. Entonces es un horror que los ciudadanos y las ciudadanas en Córdoba tengamos que hacer esto”.

Al respecto del apoyo de organizaciones de participación ciudadana y que defienden el medio ambiente, el entrevistado comenta: “En realidad son tres organizaciones ambientalistas de la Provincia de Córdoba que tienen mucho, mucho recorrido en la Provincia como es la Asamblea Vecinos de Chavascate de Sierras Chicas, el Foro Ambiental Traslasierra, y ADARSA. Que son tres organizaciones con distintos formatos que aglutinan vecinos y vecinas que confrontan con el maltrato del propio Estado”.

El poder estatal, y su alarde con el slogan “Córdoba no para” demuestra la actitud antiambientalista que se respira en las altas esferas del poder cordobés.

El racconto histórico del tratamiento del tema ambiental a lo largo de los años en el territorio de Córdoba lo explica el abogado: “El antecedente que nosotros tenemos bien claro, es la reforma de la superestructura legal de la Provincia de Córdoba, que fue la reforma de la Constitución del 2001, que generó un pacto, un pacto entre las sombras, entre los sectores económicos concentrados de la provincia, que iban a extraer bienes comunes, los iban a convertir en dinero, y concentrarlos en muy pocas manos. Ese pacto está absolutamente intacto, con un agravante. Y es que en el reparto de la división del trabajo en la República Argentina, la provincia de Córdoba se vendió como zona de sacrificio. Y lo que no lo advirtieron estas personas es que dentro de la provincia de Córdoba estamos los cordobeses y las cordobesas. Córdoba es una zona de sacrificio. No es casual que al sector de poder que circunstancialmente gobierna la provincia, no tenga ningún tipo de llegada a nivel nacional, en los medios nacionales, el latrocinio, y el ecocidio, que se esta produciendo en la provincia de Córdoba. Es como que este sector de poder, que circunstancialmente gobierna Córdoba es intocable a nivel nacional. Y esto es porque Córdoba vendió a la provincia como zona de sacrificio”.

Cientos de miles de hectáreas de la provincia de Córdoba sometidas al volcamiento de agrotóxicos, que contaminan tierra, agua y la vida. Y someten a las personas a situaciones de salud absolutamente indeseables. Megamineria, hay canteras por toda la provincia. Absolutamente desbocada, que ha hecho retroceder el bosque nativo de una forma brutal. En 2020, solo en 2020 más de 500 mil hectáreas de bosque nativo quemadas, para casualmente con incendios absolutamente quirúrgicos, porque esos incendios luego son zonas donde aparece un emprendedor inmobiliario que pretende hacer un negocio en las cuencas medias altas. Y cuencas hídricas absolutamente devastadas. Es decir grandes zonas de las provincia sin agua. Y ese es el mensaje del Córdoba no para” agrega.

Siguiendo su relato, el entrevistado nos cuenta: “Córdoba es una de las pocas provincias que permite el tránsito y disposición final de residuos peligrosos. Es decir, si bien nosotros prohibimos la megamineria metalífera. Es decir no tenemos minas a cielo abierto, metalíferas, pero nosotros nos hacemos cargo del destino final de los residuos peligrosos que esa megamineria genera por ejemplo en Mendoza, en San Juan. Es decir, traemos esos residuos peligrosos y les damos destino final aquí. Y claramente eso no podía otra cosa que colapsar por ejemplo la planta de Taym que volcó esos residuos en el canal Los Molinos, que es la que abastece de agua potable a casi el 27% de la ciudad de Córdoba”.

La desinformación ambiental es una de las herramientas principales con la que juegan los gobiernos para engañar o confundir a la ciudadanía. “Es muy difícil obtener información publica ambiental de los organismos tanto de los estados municipales, comunales, como de la provincia de Córdoba. Es muy difícil. Y la misma provincia de Córdoba, retacea, y la ciudad de Córdoba obviamente, retacea la información medio ambiental a sus poblaciones. Son poblaciones absolutamente desinformadas, por doble camino, porque cuando la requieren no se la dan, y porque cuando el estado tiene que informar claramente y de manera franca, de buena fe, a las poblaciones, no lo hace” concluye Smith su conversación en Panorama.