PANORAMA

Acueductos: ¿La engañosa solución a la problemática del agua en Córdoba?

Entrevista a la bióloga Diana Raab, de la asamblea vecinos de Chavascate sobre el megaproyecto de un acueducto en las Sierras Chicas, y la presentación del informe socioambiental sobre este proyecto realizado por el CICTERRA CONICET – UNC.

El acueducto en Sierras Chicas

El acueducto de las Sierras Chicas, se constituye como otro delirio más en esta etapa del cordobesismo. Este proyecto trae diversos tipos de preocupaciones. En este caso, más desarrollismo y el negocio en el que están metidas cooperativas afines al Gobierno de Córdoba.

En referencia a lo que viene sucediendo en el departamento Colón, Raab menciona: “Nos encontramos de pronto con que en las Sierras Chicas se va iba a realizar un acueducto que es parte de un megaproyecto de once acueductos troncales en toda la Provincia de Córdoba. Y bueno, empezaron a trabajar las máquinas, empezaron a colocar caños, y empezamos a preguntarnos, bueno, que van a traer, más allá de el destrozo que han hecho digamos al hacer las instalaciones, ¿qué es lo que nos va a traer? Ya que supuestamente, el fundamento de esta obra es la necesidad de agua en distintas localidades de las Sierras Chicas”.

Según el Gobierno de Córdoba esta obra se realiza para abastecer las localidades de Colonia Tirolesa, Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja. El financiamiento será afrontado conjuntamente por la Provincia y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

En esta obra, como en tantas otras, el Estudio de Impacto Ambiental “en ningún momento mencionaba el agua”. O sea, es un megaproyecto de colocación de caños, de bombas, y de centrales de traslado, con el fundamento de llevar agua. Pero el Estudio de Impacto Ambiental no habla de agua, ni de cantidad, ni de calidad de agua” señala la entrevistada. “En todo este Estudio de Impacto Ambiental, en ningún momento habla en que punto se va a potabilizar el agua”.

Ahí no más al identificar esta cuestión, se le pidió explicación a la Secretaría de Recursos Hídricos, a la Secretaría de Ambiente, que solo dieron una respuesta escueta. “Al nivel de ningunear las preguntas nuestras” esgrime Raab.

El trabajo a nivel académico y científico le da un sustento mucho mayor a estos reclamos. Sobre el trabajo que vienen realizando dentro de la UNC, la bióloga comenta: “Dentro de la Universidad Nacional de Córdoba funciona un grupo de investigadores nucleados en lo que se llama el CICTERRA, que son el Centro de Investigación de Ciencias de la Tierra. Específicamente ellos se dedican a aguas subterráneas, y en este caso, nosotros como el dato era que el agua venía de la localidad de La Puerta, dedujimos que sería de aguas subterráneas de esa zona. Así que este grupo de investigadores, que pertenecen al CONICET y están en la Universidad Nacional de Córdoba, empezaron a hacer investigaciones”.

Al principio desde el CICTERRA no obtuvieron ninguna información, por lo tanto tuvieron que comenzar a investigar por su cuenta. ¿De qué se trata y donde se emplaza este proyecto del acueducto? “La Puerta es una localidad que se ubica cerca de Colonia Tirolesa, o sea, nuestra pampa donde hay producción de soja, producción de maíz, o sea, estamos en presencia de suelos con agroquímicos, y con una fuerte presión de producción. Por lo tanto estamos hablando con suelos con un alto nivel de contaminación y esto es lo que pone en riesgo digamos el agua cuando vos haces una intervención hacía napas más profundas”.

¿El costo de la inversión? “Es una megaobra en cuanto a bombas, hasta recibe plata de los fondos de Kuwait, para poder realizarlos. O sea, nos endeudamos, encima haciendo esta obra”.

Es un megaobra que hasta ya fue inaugurada. O sea, previo a elecciones hubo un corte de cintas de una obra de caños, y el fundamento es que van a traer agua, y no hablan del agua. O sea, hasta ese punto llegamos de terrible de esta situación” dice Raab. Y agrega: “Al inaugurar semejantes obras hablan de que se solucionó el problema del agua, y con este anuncio de solucionar el problema del agua, se están aprobando nuevos loteos, y nuevos proyectos inmobiliarios, porque ya está solucionado el problema del agua y lo que tenemos son caños hasta ahora. No estamos hablando de agua, y en el caso de que tuviéramos agua, no sabemos que calidad de agua”.

En Agua de Oro nosotros somos unos privilegiados, obtenemos el agua de las sierras, de nuestro río Chavascate, no necesitamos bombearla, o sea baja por gravedad. Y es un agua buenísima (…) En las Sierras Chicas tenemos muchos problemas ambientales, relacionados con la tala, relacionados con el avance inmobiliario, con los incendios. Ahora se nos agrega un tema más, que es que el agua puede llegar a traer agroquímicos, que es un problema que no teníamos. Porque como no hay producción agrícola intensiva en la zona de las sierras ese problema no lo teníamos, bueno ahora vamos a empezar a tenerlo”.

Detalles de las obras

Según lo que se ha informado sobre las obras a realizar se trata de la ejecución de tres perforaciones entubadas en predios a la vera de la Ruta A-74, en el paraje La Puerta, en conjunto a la construcción de cuatro cisternas de hormigón armado con capacidad de 1000 m3 en el paraje La Puerta; de 500 m3 en Estación General Paz; de 500 m3 en Pozo del Tigre; y de 200 m3 de almacenamiento en Salsipuedes. Esta obra cuenta con la ejecución de cinco acueductos de impulsión: de La Puerta a Estación General Paz; de General Paz a Pozo del Tigre; de Pozo del Tigre a Salsipuedes; de Salsipuedes a La Granja; y un acueducto de nexo del acueducto de vinculación entre Río Ceballos y Salsipuedes que unirá los sistemas Sierras Chicas Sur y Sierras Chicas Norte.

Finalizando la entrevista nos queda una pregunta: ¿El trasfondo de todo es la privatización del agua?