LEGADO ANCESTRAL

El avance extractivista y el choque con la concepción indígena

En esta nueva columna de Legado Ancestral a cargo de Dalila Valdez, nos enfocamos en analizar como el extractivismo intenta adherirse al territorio, y a pesar de todo el avance, las Comunidades Originarias resisten y siguen manteniendo su milenaria cultura y tradición.

Los Pueblos Ancestrales y el tratamiento del agua

El extractivismo en Jujuy ejemplifica a las claras lo que sucede cuando empresas transnacionales en complicidad con el Estado provincial y la omisión del Estado nacional se ponen de acuerdo para saquear los recursos del territorio. “Se empiezan a ver en San Salvador, que las montañas empiezan a tener cortes” manifiesta la columnista, que tiempo atrás anduvo de viaje por las tierras del norte del país. La búsqueda del litio en la provincia andina es una de las varias problemáticas ambientales que afrontan los argentinos. Y más sabiendo la concepción que tiene gran parte de la clase dirigente sobre “la torta que se reparte”, la preocupación solo tiende a aumentar.

El entramado jujeño es un álgido tema. La administración que tiene el Estado jujeño sobre el agua en ese territorio es terrorífica. Se utilizan enormes cantidades de agua en el trabajo de la extracción del litio. Y a su vez de este despilfarro, se da la situación de que en varios puntos del territorio la población no cuenta con este fundamental y vital recurso. Sobre de que manera viene trabajando socialmente la ciudadanía del lugar, la entrevistada nos cuenta: “Hay una Asamblea del Agua en Jujuy donde justamente se encuentran y tienen reuniones para que el manejo comunitario del agua darle un uso. Entonces existe una organización comunitaria con varias instancias, además de un marco normativo, esto se da más al norte digamos, ya llegando a Jujuy y que está basado en el derecho consuetudinario, digamos, no solamente está la organización de la práctica sino también que hay una organización escrita. Y bueno, esa estructura organizativa se constituye por la asamblea de usuarios de riego”.

La organización del riego tiene funciones de administración de los canales, planificación de los trabajos comunitarios, los aportes económicos, los proyectos que se deben impulsar, la apertura de las lagunas o de las micro represas, el nombramiento de los jueces del agua, la gestión de la organización se realiza siempre como en una interrelación con usuarios que exponen las necesidades del agua en forma permanente” agrega nuestra interlocutora.

El sistema de riego que utilizan las Comunidades Originarias es un lujo de la ingeniería, resaltado desde varios lugares del mundo. En este caso, Valdez nos cuenta una experiencia personal, de hace unos años atrás, en un encuentro internacional donde se hablaba de la administración del agua, y la admiración al trabajo de las culturas andinas (que viven en un territorio seco) al respecto: “En el año 2021 fue invitada por un Congreso, que era una convocatoria de la Fundación EU-LAC. La Fundación EU-LAC hace parte de una red de Fundación de Europa, Latinoamérica y el Caribe. Fui convidada como panelista y era en este Congreso lo que se trataba eran temas relevantes, biregionales entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.Y bueno, se buscaba promover la exposición y debate con dimensión cultural en el espacio biregional de América latina, el Caribe y la Unión Europea, y bueno difundir, sensibilizar la cultura, con la finalidad de la creación de un espacio cultural eurolatinoamericano”.

Como panelistas habían varias propuestas, este Congreso se daba en las instalaciones del Monasterio de Yuste, en España. Y bueno, dentro de las panelistas habían personas de Centroamérica, de España también y bueno de aquí de Argentina. Y yo recuerdo que en esa participación la presentación era sobre las cuencas xilográficas y el uso ancestral que tienen los Pueblos Indígenas” añade la columnista.