LA REALIDAD DESDE BS.AS.

¿Qué pasará el 23 de octubre?

Foto: REUTERS.

A pocos días de las elecciones nacionales del 22 de octubre Marcos Sierras analiza el último tramo pre-electoral y las corridas cambiarías que según el Presidente Alberto Fernández fueron promovidas por el sector de Javier Milei, motivo por el cuál denunció al candidato de La Libertad Avanza en la Justicia por “intimidación pública”.

De cara al domingo, ¿cuál es la percepción que tiene nuestro columnista?: “(Milei) con un comentario sencillamente, un comentario, hizo subir por ejemplo el dólar ya rozando los mil pesos. Entonces hay capacidad de daño inclusive previo a los días de las elecciones”.

Analizando los movimientos y percepciones del candidato de La Libertad Avanza, Marcos Sierras dijo: “Creo que está convencido de que va a ganar. Y de hecho esta corrida cambiara lo que hace de alguna manera es adelantar con una de sus medidas estructurales que tiene que ver con la dolarización. Milei siempre habló, y algunos economistas hablan que para poder pensar en una dolarización el dólar debería estar alrededor de los dos mil pesos por unidad. Y con unas simples palabras un día de semana hizo incrementar en varios pesos cada unidad de dólar, entonces ya hizo superar la barrera de los mil pesos y de aquí a diciembre la cosa se puede poner muy complicada. Pensemos que hace unos meses atrás el dólar costaba la mitad de lo que cuesta hoy”.

Por el resultado final en la PASO, Milei tiene serias y reales chances de poder llegar a la Presidencia de la Nación, para el columnista cualquier dicho provoca situaciones como las que hemos vivido la semana pasada con la corrida cambiaria. “Yo creo que Milei y su equipo son conscientes de lo que estaban diciendo y porqué lo dicen. Yo creo que sí fue planificado, fue pensado, que sí que puede salir bien o que puede salir mal. Por supuesto que en su perspectiva si sale bien, sale muy mal para el resto de la población” manifestó Sierras.

El dólar blue terminó de cotizar en esta jornada del miércoles 18 de octubre en $905 por unidad. Cayendo de los niveles que sobrepasaron los mil pesos por unidad que cotizó la semana pasada.

Nada de inocente tienen estas actitudes de Milei. ¿Qué puede suceder en un hipotético futuro cercano entre la fragilidad del sistema financiero argentino y un anarco-capitalista al poder? ¿Dónde se encuentra la firmeza del sistema para que a estos especuladores se les haga más difícil incidir en el valor del dólar y por ende en la vida de los argentinos?.

Todo esto que venimos viendo y viviendo tanto en la economía, como en la sociedad y en las instituciones dan muestras de la fragilidad evidente de la Argentina. La cosa se está poniendo seria” esgrimió nuestro interlocutor, que a su vez deja entrever que en realidad lo que se está buscando es una desestabilización, “un golpe de mercado”.

Veremos que sucede con el Gobierno Nacional y sus contra-medidas destinadas a paliar la situación económica, si las mismas se profundizan o no, todo dependiendo del resultado del próximo domingo. Finalizando la columna, Marcos Sierras opinó sobre esta cuestión referida a las últimas reacciones del Estado Nacional, ante la terrible crisis socioeconómica que se atraviesa: “Las contra-medidas siempre están sujetas digamos a la variable Fondo Monetario Internacional. Entonces no es que hay una libertad de acción para poder tomar contra-medidas a situaciones de desestabilización de este tipo, que tienen que ver con la moneda extranjera y lo que provoca en la economía de nuestro país”.

Por eso la pregunta: ¿Qué pasará el 23 de octubre?