PANORAMA

Análisis de la renovación de la prestación de servicio de agua en la ciudad de La Falda

Foto: ACCION-AR.

La renovación de la prestación de servicio de agua en la ciudad de La Falda, a través de la Cooperativa ACCION-AR, ha dejado diversas posturas encontradas sobre estas nuevas medidas. El pasado martes 24 de octubre se firmó el nuevo Convenio entre ACCION-AR y la Municipalidad de La Falda.

Collia: “Una empresa es una cosa, y otra cosa es un sistema cooperativo”

En Panorama conversamos con el periodista Ariel Collia, para analizar esta nueva realidad en el servicio de prestación de agua potable en la ciudad de La Falda. Comenzando la conversación, el periodista dijo: “(La firma del Convenio) le otorga a la Cooperativa de agua por siete años, la prestación del servicio, con opción a siete años más, esto es lo que pasó ayer (24 de octubre), que es lo que va a funcionar. El Convenio es lo mejor que se puede haber hecho, el Convenio que había mandado primero el Ejecutivo, el Concejo anterior, era un copie y pegue de los convenios anteriores con algunas pequeñas cosas. El Concejo anterior, por una cuestión de tiempo y de no meterse creo en una situación que era bastante compleja, lo pasó para este nuevo grupo, y este nuevo Concejo Deliberante que asumió el 1º de septiembre, en particular, el concejal Ricardo Agost, que es concejal por la mayoría, lo agarró, lo desmenuzó, le impuso, le incorporó un montón de cláusulas que no estaban, que regulan por supuesto a la Cooperativa en cuánto a sus asociados, y después la audiencia pública le aportó otros datos que fueron puestos en el Convenio. Lo que entonces digo, es que el Convenio es muy mejor al primer Convenio que hubo hasta el año 2016, a ese período de extensión, hasta el 2018, y a la nada misma que hubo desde el 2018 para acá”.

Para algunos vecinos, los cambios del Estatuto de la Cooperativa llevaron al problema actual. Al respecto el entrevistado comentó: “El problema no es la Cooperativa de Agua, que en definitiva son los socios, si no los problemas es la administración, o este Consejo de Administración, que ha ido de algún modo minando el camino, para que la participación de los socios no sea tal. Ha ido minando el camino para tener carta libre y decidir per se, o sea por ellos mismos, cuando ponían una cosa o ponían otra”.

También se cuestiona esa idea de transformar la Cooperativa en una empresa, como manifestó Madrid en la conferencia de prensa que brindo junto al intendente Dieminger. Sobre esto, Collia explicó: Una empresa es una cosa, y otra cosa es un sistema cooperativo, sabemos las diferencias, sino todas las cooperativas serían una empresa y no, la Cooperativa tiene un fin que es mejorar la calidad del servicio que da sin lograr ganancias, y este grupo de administración lo que le interesa es la ganancia más allá del servicio”.

La cuota de capitalización se aplica en las facturas porque teóricamente la prestación del servicio da perdida. La historia de la Cooperativa es larga y es compleja” señaló el periodista.

Profundizando en los números de la Cooperativa, Collia comentó: “Las poblaciones crecen, tenés que dar mayor cantidad de agua con el mismo flujo a gente. Entonces no tenés, entonces todo eso va generando un cúmulo de situaciones, y aparte la Cooperativa paga IVA, entonces del 100% de la facturación vos tenés que hacer el pago del IVA, del 100% de la facturación, pero tal vez vos de esa facturación recaudas el 40%, ¿entendés? Entonces ahí también tenes un costo que vos estas pagando según nos decían en aquel tiempo, cuando discutíamos todas esas cuestiones un costo del 100% de una recaudación del 40%. Ahora bien ¿qué pasa con ese 60%?

En La Falda la queja del usuario siempre fue la misma, se considera un servicio “caro”, ya que el agua de por sí no se puede beber. “La realidad es que nadie, nadie en La Falda toma el agua que viene de la red. Por distintos motivos no lo toma, entonces la queja de los vecinos que se hizo oír en la audiencia pública fue de por qué se le está volviendo a dar la posibilidad a que la Cooperativa tenga tiempo para brindar el servicio, cuando no nos brinda agua tomable, esta fue la discusión, y lo que se pedía era en definitiva que el Municipio que es quien concede la distribución del agua tenga una mayor presencia y control sobre esto. Esto fue lo que se pidió.Entonces ahora es como volver a entregar un cheque en blanco a un grupo que ha demostrado hasta ahora que no es eficiente” añadió el periodista.

Una de las cosas más destacadas de esta conferencia de prensa del pasado 24 de octubre habla sobre la diversificación de servicios en ACCION-AR, que comenzará con la prestación de servicio de agua en Siquiman, Cabalango. A su vez también tendrá bajo control la administración de la planta de efluentes cloacales de Santa María de Punilla, y el acueducto de Sierras Chicas. Ante la amplitud de la prestación de servicio ¿qué pasa si estos nuevos servicios son deficitarios? ¿Que pasaría con las finanzas de ACCION-AR?

Es muy complejo esto de haberle cambiado el nombre para poder entrar en otros lugares, cuando en tu lugar no sos capaz de brindar el servicio con una calidad aunque sea aceptable, entonces vos decís como puede ser que acá no podes terminar, no se solucionan los problemas y esta empresa le va dar servicio a otras localidades, pero acá aparte con un agravante que yo no sé, eso ya entra un tema que tiene que ver con la legalidad de las cosas” indicó Collia dando su mirada. Queda más que claro que el fin cooperativo es distinto al fin de una empresa.

Hay un contenido político” indicó el periodista. Haciendo memoria, Collia contó sobre un trabajo periodístico realizado años atrás: “Presentamos un análisis profundo de lo que fue la ampliación con la obra de Pozos de Palos en la ciudad de La Falda, que le salió un montón de plata a la provincia de Córdoba, que se puso un montón de dinero, que vino con un subsidio provincial.Donde hubo un montón de desmanejos o manejos de empresa de trabajo que tenían que valer cinco y estaban facturados a veinte, a treinta, y se hizo esa obra, y listo y ahí quedó. Y no mejoró ni la calidad, ni la prestación, y llegan los momentos de problemáticas y empezamos a tener problemas”.

Indudablemente cuando la pata política se mete empiezan a pasar estas cosas” manifestó el periodista. A la fecha el Plan Director de ACCION-AR no fue presentado. Ya finalizando la conversación, Ariel Collia comparte su opinión sobre la cuestión: Lo que le pasa a la sociedad de la ciudad de La Falda es que ya no le cree a la Cooperativa (…) Hubo una ventana de casi doce quince años donde el grupo este de administración hizo de la Cooperativa lo que quiso y no brindó un servicio acorde a lo que estaba haciendo”.