PANORAMA

El mar argentino como zona de sacrificio ambiental

Este pasado sábado 4 de noviembre se vivió otra jornada más del Atlanticazo en diversos puntos de la costa nacional. En Panorama conversamos con Fabricio Di Giacomo de la Multisectorial en Defensa del Golfo San Matías, en las costas de Río Negro y Chubut.

Somos parte de la Red de Comunidades Costeras, que es una red que va desde la costa de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego” nos comienza contando el entrevistado sobre su pertenencia a este movimiento que cada vez crece más. La fecha del día 4 de cada mes, tomada como jornada de lucha surgió en Mar del Plata hace ya más de un año en contra de la instalación de las petroleras offshore.

Según nos cuenta Di Giacomo, el Golfo San Matías tiene la particularidad de “que la parte norte del golfo, la parte donde abre la boca es territorio rionegrino, y la parte sur donde cierra la -ce- que forman los golfos, es Península de Valdés, que ya es provincia de Chubut. Entonces por eso siempre decimos que este conflicto, que esta lucha que estamos llevando adelante es una lucha regional”.

La alerta de los activistas ambientales también surge por el proyecto de extensión hacia al mar de Vaca Muerta. El proyecto se trata de un oleoducto que sale de Vaca Muerta, atraviesa territorio neuquino y llega al Golfo San Matías. Desde mediados de la década del noventa viene suscitándose la amenaza de los oleoductos en esta región, que ponen en riesgo la sensibilidad de la biodiversidad. Vale recordar que la Península de Valdés es patrimonio de la humanidad.

La expansión de Vaca Muerta hacia el mar rionegrino desde Neuquén, atravesando casi 700 kilómetros de suelo neuquino y rionegrino, pasando debajo además del Río Negro, que es la fuente hídrica principal de la provincia de Río Negro y desembocando en el Golfo San Matías” menciona el entrevistado al respecto de lo que se busca con este proyecto. Y agrega: “El oleoducto atravesaría todo el suelo rionegrino, entonces estamos hablando de que estamos en riesgo en una provincia además que nos falta agua, no es que nos sobra agua. Entonces es algo muy problemático, que podría llegar a ocurrir, que están avanzando, porque nos han dado la espalda, la Justicia de la Provincia de RíoNegro, nos dijo que no teníamos la legitimidad suficiente para solicitar la inconstitucionalidad”.

Esto amenaza nuestra forma de vida como comunidad costera” dice Di Giacomo, que a su vez nos hacer recordar que los derechos no pueden ser de carácter regresivo jamás. Sobre el amparo y fomento estatal al extractivismo, el entrevistado menciona: Es realmente muy frustrante a veces, porque te das cuenta que todos los poderes, el legislativo, el ejecutivo, el judicial, actúan en convivencia a favor de las corporaciones petroleras que lo que quieren hacer es sacar nuestros territorios y llevarse todo”.

Hace diez años que están instaladas las petroleras en Vaca Muerta.En la actualidad Neuquén es por segundo año consecutivo la provincia más pobre de la Patagonia. Ya sabemos lo que genera la industria petrolera, y no la queremos” manifiesta el activista ambiental.

Es la Argentina entera una zona de sacrifico, de eso no caben dudas. En referencia a las articulaciones interprovinciales que empiezan a sucederse entre los diversos movimientos ambientalistas, Di Giacomo comenta: “Hace un mes y medio surgió una propuesta a través de la coordinadora Basta de Falsas Soluciones, BFS, de hacer una reunión plurinacional, una asamblea plurinacional, y la convocatoria fue gigantesca (…) De golpe nos encontramos con una reunión virtual con más de setenta personas, setenta organizaciones de diferentes puntos del país, que se sostuvo en una segunda reunión”.

Empezamos a mirar para el costado, y nos dimos cuenta de que no era un problema de acá. Acá en la provincia de Río Negro tenemos megamineria, o sea hay problemas, te das cuenta de que hay gente preocupada en diferentes regiones, que se organiza, y que lucha para defender el lugar donde vive. Y que el extractivismo tiene modalidades diversas pero siempre la misma lógica de saqueo, empobrecimiento y muerte” adjunta.

Concluyendo la conversación en Panorama, el entrevistado realiza una pequeño reflexión sobre la lucha ambiental, y expresa: “No es fácil, sobre todo porque el monstruo que está atrás de todo esto, que es el capital económico, que siempre busca un rédito, sin importarle, nada más que eso, es muy grande, entonces tiene muchos recursos, maneja los medios de comunicación, son temas que no salen, que no se visibilizan. Pero bueno poco a poco se va a armando, poco a poco se va gestando, y yo creo realmente eso, que con esta campaña extractivista plurinacional se está conformando un frente muy grande, muy diverso. Y que seguramente va a poder plantarse frente a esta avanzada extractivista a nivel plurinacional y marcar un precedente”.

Fotos: Que Digital.