Este 7 de noviembre, Cecilia Gisela Basaldúa cumpliría sus 40. Pasaron tres años, y su femicidio en Capilla del Monte, sigue impune. En este cumpleaños, su nombre se ha multiplicado. Florian Carabajal y Flor Curcio, le regalaron una canción. Una celebración en su memoria.
Por María Eugenia Marengo para CDM Noticias.
Hoy Cecilia Gisela Basaldúa cumpliría 40 años. Nació con la democracia, dice su mamá, Susana Reyes. Esas cuatro décadas que laten como una advertencia en el país del NUNCA MÁS, que aún tiene una democracia cargada de dolores y deudas: todavía no puede descansar en paz porque hay personas que cobardemente le arrebataron la vida, manifiesta Susana con la indignación que avanza en cada falta de respuesta, en cada silencio de la justicia, en cada fiscal que repite lo mismo. Hay un poder judicial corrupto y cómplice de los asesinos de un ser maravilloso, que luchaba por un mundo mejor!
Hace cuatro décadas, en nuestro país la transición a la democracia era una esperanza. Madres y abuelas buscaban a sus hijxs con el anhelo de encontrarlxs. Cuatro décadas y la familia de Cecilia, tiene una pregunta que crece: QUÉ PASÓ en Capilla del Monte. El camino a la verdad es largo, más de cuarenta años para que 133 nietos y nietas fueran recuperadas, porque hubo y hay una sociedad que no normaliza el terrorismo de Estado, que no desea convivir con la violencia y la impunidad que parece haberse anclado en un sistema judicial que se burla de víctimas y familiares.
“Guardo el día 7 de Noviembre como el día más feliz de mi vida, porque tuve la bendición de ser madre por primera vez –expresa Susana- Cecilia era y es parte de mí. Todos los días le digo que la amo. La saludo y le prometo que voy a conseguir justicia. Sus hermanos y hermana siempre sintieron admiración por ella, -agrega- por su nobleza y valentía, y fue su guía, como hermana mayor”.
Cecilia recorrió doce países y más de cien ciudades, todo lo que fue peligroso, dice su papá Daniel Basaldúa, no lo fue. “Sí lo fue un pueblo chiquito y me duele porque que nadie sepa nada, es realmente raro. Se tienen que preguntar en la comunidad, qué pasa en Capilla del Monte”, insiste frente al paso del tiempo y el silencio que se expande por las arterias de la ciudad y sepulta los nombres de quienes todavía no tienen paz.
“Siempre voy a estar en la pelea para saber lo que le pasó a Cecilia -asegura Daniel-quiero la verdad, que no haya más Kelm (fiscal), Bracamonte (comisarío), Ubaldini Lopez (policía) y testigos falsos”.
-¡Hablen! -exige Susana, una vez más y tantas tendrá que volver a decirlo.
Sabe que el miedo paraliza, que no deja avanzar en la vida, abandona las palabras en suspenso y el silencio inquieta, se hace cotidiano: “Pedimos a la población de Capilla del Monte, que por un momento se pongan en el lugar de nosotros, la familia y todos sus amigues”, reclama Susana.
Un regalo, una canción
Florian Carabajal es músico, vive en Capilla del Monte y junto con Florencia Curcio, oriunda de Santa Fe, hicieron la canción “Cecilia”, que se transformó en una ofrenda y en una celebración de su memoria.
Fue a principios de la pandemia, cuando en Capilla del Monte sonaba la sirena de los bomberos para guardarse en las casas, mientras sobrevolaba un helicóptero porque había alguien que faltaba. En medio de esos meses de encierro, decretos y búsquedas, a Florian le nació una melodía, a la que no pudo ponerle letra, hasta que tiempo después se dio cuenta que esa música le hablaba de una persona, y esa persona era Cecilia. La joven que se buscaba en aquel abril del año 2020.
“Un poco la melodía es lo que baja y hay que descifrarlo”, explica Florian y da cuenta que cuando lo descifró habló con su amiga Flor Curcio, también compositora, para que le ponga la letra. “Ella después de un Encuentro de Mujeres y Disidencias, condensó el mensaje de esta canción que abraza su memoria para que persista”.
“La canción nace de manera sincera por el impulso de acompañar a la familia y su causa de lucha para que se descubra la verdad”, dicen sintiendo hace tiempo que Cecilia se ha multiplicado y la música hoy es un regalo que permite expandir el pedido de justicia.
Puedo ver su esencia a través de otros, dice Florian, de lo que dejó de sus experiencias, sus fotos, sus viajes: “son las personas que con su energía, traen un cambio a este plano”.
Amigxs, familiares, quienes la conocieron en esta vida, quienes la vieron a través de otrxs y por lo que dejó, Cecilia será esa inspiración -como dijo alguna vez- para quienes tienen un sueño que aún no se hace realidad. Será siempre huella en las calles y en los caminos del mundo, el vuelo libre y la palabra que falta. Su memoria es por todas, como el impulso que late -desde hace 40 años- para decir NUNCA MÁS.
*******
Link al video de la canción “Cecilia”:
Actividades:
Capilla del Monte: Terminal de Ómnibus. A partir de las 9hs. volanteada y arreglos en el mural.
Buenos Aires: Casa de la provincia de Córdoba. Familiares y amigxs entregarán un documento con las irregularidades de la investigación judicial.
Más información: https://justiciaporcecilia.wordpress.com/