LEGADO ANCESTRAL

Los Pueblos Originarios y el paso de la Autovía de Punilla

Foto: La Tinta.

La obra de la Autovía de Punilla avanza a toda prisa. ¿Cuál es el estado de la denuncia realizada en la OIT por el incumplimiento del Convenio 169?¿Cuáles son las instancias que se vienen para los próximos meses? De esto y más conversamos en otra columna de Legado Ancestral.

Sobre esto, Dalila Valdez inicia su columna haciendo una comparación local con la situación que se vive a nivel regional, en particular en Brasil: “Vemos que también en paralelo se va fortaleciendo nuevamente un movimiento de resistencia, y bueno, este llamado de urgencia que está hablando de la demarcación como están hablando en Brasil, fue muy positivo lo que pasó hace un tiempo, se está movilizando todo el país, todo Brasil en contra del marco temporal. Entonces lo que se reclamaba era ¡no-marco temporal!, porque era un fallo que el Supremo Tribunal Federal está impulsando a través de diputados, y a través de los empresarios del agronegocio, que limitaba el derecho territorial del pueblo”.

“Acá me gustaría mencionar un poco y traer a tema lo que se está colocando en debate ahora y que tiene que ver con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que está enfocado sí al derecho de los pueblos, y no al derecho de los individuos. Y puntualmente el derecho de los pueblos tiene que ver con la Consulta Libre, Previa e Informada. Hace un tiempo en la Universidad Nacional de Córdoba, Pablo Reyna estaba presentando relatos de justamente lo que está pasando con la Comunidad Las Tunas, pero que también pasa en Santa María, también pasa en San Roque, como recién lo mencionabas. De algún modo la institucionalidad hizo que en Santa María las familias que viven ahí hace muchas generaciones no quisieran ser parte de esa institucionalidad de conformarse como Comunidad Indígena, y presentar papeles que les den un respaldo territorial y de resguardo territorial. Porque realmente como pueblo viven allí, y digamos hay maneras. Y de eso hablaba un poco Pablo, de reconocer a través de los apellidos que fueron impuestos a través de bueno no solamente las costumbres, hay manera de reconocer que si hay una raíz ancestral allí.Y bueno, el día de hoy no tienen ese reconocimiento territorial que permitiría para esta Ley Nacional del Estado Nacional” añade la columnista.

Prosiguiendo su relato, nuestra interlocutora agrega: “La conformación del Estado Nacional, que fue posterior, debería proteger los territorios como debería, pero las consecuencias son un montón. Y Gustavo Pueyo de acá, de la Comunidad Las Tunas, mencionaba nadie nos dijo que íbamos a tener una pared de 24 metros de alto, que los bosques de chañar iban a ser destruidos, digamos, nadie nos aviso y eso no está bien-. Y eso a nivel social también afecta a todos, de alguna manera a mí me sorprende, recorriendo un poco, la fuerza que están teniendo las autoridades tradicionales de cada comunidad, para llevar digamos la voz, para comunicar, para plantarse cuando se tienen que plantar. Entonces por ese lado mi admiración a ellos”.

Ya finalizando esta edición de Legado Ancestral, Dalila Valdez hace mención a la relación entre los Pueblos Originarios y las autoridades que representan al Estado (en todos sus estratos): “En el caso de Argentina entonces ahora históricamente surge esta denuncia que está habiendo aquí en el Valle de Punilla, y bueno también hay como una tensión de todos lo que acompañan. Hay tensión política, hay tensión estratégica, porque lógicamente por atrás trae no solamente muchos intereses, sino empresas que son muy grandes, y proyectos que vienen de hace mucho tiempo ya aprobados con los cuales los gobiernos provinciales o municipales, parece que no tienen mucha opción de no firmar”.