MARÍA SANTA

Ganjah y Reggae

María Santa con María Belén Musacchio:

Hoy en María Santa nos acercamos un poquito al mundo de la música. Investigando un estilo de música que nació en el caribe, y se vincula históricamente con el Cannabis, el reggae.

El reggae viene ligado a un movimiento político y religioso con un tinte de resistencia anticolonial y antirracial. Este movimiento es conocido como el Rastafarismo.

La comunidad Rastafari trasciende las fronteras físicamente, sus raíces se encuentran en Jamaica, pero espiritualmente se hunden en África, en general, y en Etiopía, en particular.

Este movimiento nace en la década de 1930 en Jamaica, lugar que había sido una gran colonia británica azucarera desde el S. XVII. Durante el S. XVII y XVIII hubo un gran movimiento de esclavos negros a este territorio constituyendo casi el 90% de la población jamaiquina.

El movimiento Rastafari surge de una lectura afrocentrista de la biblia donde Etiopía y Egipto toman relevancia como civilizaciones ancestrales que se debían reivindicar pues presentaban una historia que de cierta forma contradecía la historia colonial que presenta al negro como un ser no pensante y salvaje.

En 1930 Rastafari Makonnen fue coronado Emperador de Etiopía y se paso a llamar Haile Selassie, este fue el mesías que decían iba a devolver la población negra a Sión. Los seguidores de Garvey en Jamaica dijeron que la profecía había sido cumplida y comenzaron una nueva religión llamada Rastafari.

En Jamaica, el Rastafarismo utiliza al Cannabis como una forma de limpiar el cuerpo, la mente y el alma; a su vez, resaltar la conciencia crítica del mundo a través de la meditación. Este sacramento que tiene carácter sagrado fue encontrado creciendo junto a la tumba del Rey Salomón.

Los rastas también llaman a la marihuana “the healing of the nation”, la cura de la Nación, o “wisdom weed”, la yerba de la sabiduría, ya que quien la consume y medita se encuentra con verdades escondidas que se revelan y con un camino a la sabiduría. La conciben como una creación de Dios e incluso sostienen que en apartados del Génesis o de los Salmos bíblicos se encuentran referencias a la hierba sagrada.

El surgimiento del reggae, entre los 60 y 70, se encuentra en un contexto de fuerte represión a los Rastafaris por parte del gobierno jamaiquino. En el país caribeño, la planta se encontraba prohibida desde 1913, a través de la élite blanca y evangelista. En 1963, la represión contra los Rastafaris tuvo un capítulo de extrema criminalización y violencia, en lo que se llamó la Masacre de Coral Gardens, donde impusieron penas de cárcel a más de 400 personas que tenían pequeñas cantidades de Cannabis para uso personal.

El reggae fue un gran camino que encontraron los Rastafaris para canalizar sus demandas por la legalización del Cannabis en sus diferentes usos, para denunciar la represión policial a los consumidores y el tráfico ilegal.

Bob Marley fue la cara más visible de un movimiento cultural y religioso que, que comenzó a erigirse para desestigmatizar la planta de Cannabis en tiempos de prohibición y para reivindicar su uso religioso. La hierba es una planta, las hierbas son buenas para todo. Por que esa gente que quiere hacer tanto bien para todos, los que se hacen llamar gobierno, por que dicen que no debemos usar la hierba, lo vemos y no podemos hallar la respuesta,

¿No se debe por que te nace rebelar… rebelar en contra de qué?

Como Bob Marley afirmó, «la hierba es la cura de la nación».

Recién en 2015, 102 años después de su prohibición, el gobierno jamaiquino modificó la Ley de Sustancias Peligrosas y autorizó el cultivo de hasta cinco plantas de Cannabis para uso personal.

En la actualidad se esta logrando una transición que pretende enmarcar a los agricultores en una producción legalmente regulada, explicó el ministro de Industria, Inversión y Comercio de esta isla, Aubyn Hill. Podrán tener hasta (cinco hectáreas) de tierra y vender a una persona que tenga la aprobación de la Autoridad de Licencias de Cannabis.