PANORAMA

Los desafíos del presente en la Cooperativa de Villa Giardino

En Panorama le realizamos una entrevista a Guillermo Palma, presidente de la Cooperativa de Villa Giardino de Servicios Públicos Limitada. Fibertel, y el tendido de fibra óptica han llegado para tratar de quedarse con el mercado del servicio de Internet en la zona. Ante esto, la Cooperativa de Villa Giardino resiste contra el monopolio de las telecomunicaciones. De una manera depredativa y desgastante los monopolios se van “comiendo” a todas las cooperativas que de una manera diferente brindan un servicio. Otra de las cuestiones tocadas en la entrevista, y que preocupa, es la referida al robo de cables.

Sobre lo que implica el trabajo de la Cooperativa, Palma dijo: “Es un momento difícil para la Cooperativa acá de Villa Giardino, por las cuestiones económicas del país, por la entrada a competir directamente con nosotros de Fibertel que es muy fuerte en cuanto a su forma de plantear precio, y a esto le sumamos el robo de cables, que es una daga en la espalda nuestra. Es tremendo como nos está costando solucionar este problema, porque económicamente es un bien alto por el mismo cobre que tiene el cable robado, es una tecnología vieja, que se consigue poco, es como un autito de colección, porque ya no se hace este tipo de cables, o sea que muy pocos lo tienen para conseguirlo, ese es otro problema. Así que se hace difícil volver a dar el servicio a los sectores que se ven perjudicados con esto”.

De manera seguida en el último tiempo suceden hechos que preocupan en Villa Giardino, sobre todo el robo de cables de fibra óptica. La Municipalidad, clubes del lugar, hasta la Cooperativa han sido victimas de estos hechos delictivos, en donde no se vislumbra el esclarecimiento de los hechos. “La problemática se ha recrudecido, con el tema del robo aún más” manifiesta el entrevistado. La Justicia no logra desentrañar lo que sucede, pero si es evidente que hay alguien que lo vende al cobre, como alguien que lo compra. La Cooperativa ha hecho las denuncias de los robos, pero no ha obtenido respuestas.

Sobre el accionar de la Policía de la Provincia de Córdoba, Palma expresó: “La Policía por lo menos local nos ha dado una mano, pero obviamente no alcanza, y no alcanza porque el problema está en la Justicia. La Justicia está, los fiscales están muy poco atendiendo el tema, la verdad que están, las carpetas duermen es sus oficinas y la Policía a veces se siente atada de mano. Porque yo diferenciaría un poco el accionar de la Policía que en el caso nuestro ha respondido favorablemente, obviamente que le sucede que tienen poco personal, o pocos vehículos, y con esto no alcanza para paliar los robos que hay dando vuelta. Y la otra pata es la pata de la Justicia, no hay un acompañamiento al accionar de la Policía”.

¿Cómo afecta el monopolio de Fibertel a la Cooperativa? Le preguntamos al entrevistado.“No es fácil la pelea mano a mano con un gigante como Fibertel, con estructuras enormes, con capacitaciones enormes, pero bueno aquí estamos encontrándole y buscándole la vuelta a toda la situación, mejorando, siendo más eficientes, más eficaces en lo que se pueda, y estamos esperanzados de que se puede solucionar algunos inconvenientes económicos” respondió Palma.

El vecino debe saber que la Cooperativa es un bien de la comunidad local. El dinero que cobra la Cooperativa circula por la localidad, el dinero que cobra Fibertel se va de la zona. Ya finalizando la conversación en Panorama, Guillermo Palma expresó: “El consumidor, el ciudadano común que usa nuestro servicio se está dando cuenta que de a poquito empieza a haber una diferencia entre solamente pagar un precio barato por un momento, que después se eleva, y el servicio que le da la cooperativa. No tienen oficinas”.