PANORAMA

El juego político de Schiaretti con Milei antes y después del balotaje

Foto: Perfil CEDOC.

En Panorama conversamos con Tania Kyshakevych, legisladora provincial delasotista. En esta oportunidad conversamos para esclarecer una pregunta que surgió antes, durante y después del balotaje del pasado domingo 22 de noviembre que convirtió a Javier Milei en el nuevo Presidente de la Nación Argentina. Para la segunda vuelta, ¿el gobernador Schiaretti estuvo jugando abiertamente para Milei?

Kyshakevych: “Hay que hacer un mea culpa adentro del peronismo”

Florencio Randazzo (candidato a vicepresidente de Schiaretti) suena como integrante del equipo de Milei en el futuro gobierno nacional del economista libertario. Respondiendo la pregunta que hace referencia al juego de Schiaretti en el balotaje, Kyshakevych esgrimió: “La lectura a nivel nacional nos hace también sacarnos un poco esta responsabilidad de creer que Córdoba ha sido definitoria a la hora de la elección.Claramente se ha mostrado a nivel país un enojo con la política, un enojo con la situación económica actual, un enojo con el actual gobierno que claramente se vio manifestado en todas las urnas (…) Con los hechos que suceden pos-elección podemos terminar de por ahí entrelazar algunas acciones y que nos hacen tener una conclusión final. Y claramente hoy tengo a mi presidente de bloque, en todos los medios cordobeses, diciendo que nosotros tenemos que rendir cuentas, es decir los dirigentes del peronismo cordobés, pero que somos peronistas, tenemos que rendir cuentas por haber apoyado a Massa e ir en contra de Schiaretti. Claramente ellos nos están diciendo que Schiaretti apoyó a Milei, y que Schiaretti apoyó este proyecto”.

Nosotros creemos en el proyecto de Sergio Massa, creemos en el proyecto de una reconstrucción de la Argentina, creemos en el proyecto de la unidad nacional, y también somos conscientes de los errores que hubo en este gobierno, de los errores que cometieron y somos conscientes de la inflación que tenemos que no es culpa absoluta de un gobierno, sino también del mismo que volvió ahora que es Mauricio Macri” agregó la entrevistada.

Visualizando el juego político que se viene, el primer indicio de los movimientos lo dio Leonardo Limia, legislador provincial del riñón schiarettista. Al respecto la legisladora se manifestó sobre la actitud de su compañero de la Unicameral: “Primero que no pase lo que está sucediendo hoy, que mi presidente de bloque, Leonardo Limia salga con una lista a decir quienes son los legisladores o dirigentes políticos que fueron en contra del gobernador por apoyar a Sergio Massa, claramente lo dice así. No creo que estemos en contra del gobernador por acompañar un proyecto de Sergio Massa, al contrario estamos a favor del peronismo, y creo que eso termina de alguna manera evidenciando su acompañamiento, su apoyo al proyecto de Milei”.

Hay que hacer un mea culpa adentro del peronismo” sostuvo Kyshakevych. En referencia a lo que se viene para la Argentina nuestra interlocutora adjuntó: “Creo que a partir del 11 de diciembre hay que mirar hacia adelante pero entendiendo la construcción y la coyuntura en la que estamos. Claramente el peronismo cordobés, debe hacerse una interpelación y volver a discutir las conducciones, no tengo ninguna duda, sino le preguntemos a los compañeros y compañeras del peronismo, como se sienten con la representación de un gobernador que está a veinte días de irse de nuestra provincia que haya apoyado implícitamente a Milei, lo preguntemos a los compañeros si se sienten representados, le preguntemos al peronismo si se siente representado en este último tiempo por las decisiones. Y ahora por la cacería de brujas en ir a buscar a los dirigentes que acompañamos correctamente dentro del peronismo al candidato que nos representaba. Entonces creo que se viene una reconstrucción del peronismo”.

Claramente la gente votó el domingo la antipolítica, votó un proyecto que no representaba la política, votó un proyecto que es anti-político, y que es anti-institucional, anti-democrático, y esa elección de la gente no hay que culparla a la gente, tenemos que hacernos cargo nosotros, los dirigentes, porque esa es la expresión del enojo, esa es la expresión de enojo con la clase política, porque sino claramente tendría que haber ganado juntos por el cambio la elección de la general, y eso no se dio” finalizó la entrevistada la conversación en Panorama.