PANORAMA

La solidaridad cordobesa con el Pueblo Palestino

El primer día del presente mes de Noviembre en Panorama le realizamos una entrevista a Sergio Ortíz, del Comité en Solidaridad con el Pueblo Palestino de la ciudad de Córdoba, para analizar la situación del conflicto Palestino-Israelí.

El pasado 30 de octubre se conformó el Comité en Solidaridad con el Pueblo Palestino. El miércoles 1 de noviembre realizamos esta entrevista con Sergio Ortíz, en el día previo a la manifestación del 2 de noviembre realizada en Colón y General Paz hacia el Patio Olmos, en apoyo y solidaridad con Palestina.

El genocidio del Pueblo Palestino sucede ante los ojos del mundo, bajo la inmutación de la ONU, Estados Unidos de América y la Unión Europea. Hamas y su brutalidad inhumana fue la excusa perfecta para el terrible asedio israelí a Gaza.

La colectividad árabe en Córdoba posee una contundente presencia en el territorio. Sobre este conflicto internacional, Ortíz nos inicia comentando: “Es una tragedia que dura 75 años ya, tomando de base el año 1948, cuando se crea el Estado de Israel, pero esos acuerdos no se respetan, porque empieza desde el primer día la limpieza étnica, la masacre en aldeas, en fin, 750 mil palestinos son refugiados, se tienen que ir de sus hogares, y desde entonces cada tanto hay masacres similares iguales o peores como la actual”.

Desde el 7 de octubre (día del repudiable ataque de Hamas en Israel) existen según datos de la ONU aproximadamente 13 mil civiles muertos en Gaza, la mitad de ellos niños y mujeres. Sobre el acontecimiento que se realizó el 2 de noviembre en la ciudad de Córdoba, el entrevistado dijo:“Lo que nos convoca hoy como cordobeses a esta marcha tienen razones muy fundadas, porque se están cometiendo delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio en definitiva, y no es el primero, pero tiene que ser el último”.

El Estado Palestino hace más de setenta años que espera su conformación como tal. Gaza y Cisjordania conforman el territorio de esa población históricamente desplazada. “El Gobierno de Bolivia ya anunció que en función del genocidio que comete el Estado de Israel ha decidido romper relaciones diplomáticas con Israel, y otros gobiernos, particularmente el de Colombia de Gustavo Petro, y el de Chile de Boric, sin llegar a ese extremo han convocado a sus embajadores en Tel Aviv a que regresen a sus países como una señal de disgusto y de crítica a la represión que estamos comentando” relata Ortiz.

En Argentina,el Gobierno de Alberto Fernández tomó una posición a favor del Estado de Israel. En lo fáctico el presidente electo, Javier Milei apoya explícitamente a Israel. En referencia a esta cuestión, nuestro interlocutor manifiesta: “Es muy lamentable que el grueso de la cúpula de los dirigentes tiene ese punto de vista, yo recuerdo que en el caso del debate presidencial la única candidata y nobleza obliga es la candidata que nosotros votamos, Myriam Bregman fue la única que dijo que nos duelen todas las muertes, pero que quede claro que esto ha empezado a raíz de un Estado que practica el apartheid”.

Luciana Echevarría, dirigente política cordobesa, fue denunciada por la DAIA local por comentarios emitidos públicamente, un claro ejemplo de la presión sionista sobre el establishment nacional. El régimen totalitario de Netanyahu (cuestionado puertas adentros por corrupción) es el que lleva esta masacre en la zona norte de la Franja de Gaza.“Acá estamos hablando de los crímenes que comete el partido Likud y sus aliados extremistas religiosos en el Gobierno de Netanyahu (…) Estas autoridades sionistas proceden de esta manera porque tienen el aval sobre todo político, económico, militar, financiero, y mediático a nivel internacional de una serie de potencias pero fundamentalmente los Estados Unidos” concluye Sergio Ortíz la comunicación en Panorama.