LA REALIDAD DESDE BS.AS.

El embate neoliberal de Milei

Foto: Télam.

Uno debiera tomar decisiones en base a la razón y no a los sentimientos, o a las emociones, porque nos pueden llevar a lugares equivocados” inició comentando Marcos Sierras en una nueva columna de La Realidad Desde Buenos Aires.

En referencia al escenario político que se configuró en la Argentina a partir de la victoria de Javier Milei el pasado 19 de noviembre, el columnista manifestó: “Creo que es momento de que la dirigencia se ponga a la altura de las circunstancias, no lo ha estado evidentemente, sí la militancia que ha puesto absolutamente todo en estos últimos meses, y por supuesto la sociedad respondió de otra manera. Pero no es por casualidad, esta tampoco fue magia, esto tuvo que ver con altos niveles de inflación, grandes niveles de pobreza, indigencia, una gran cantidad de los trabajadores y trabajadoras registrados están bajo la línea de pobreza”.

Hay una inmensa cantidad de trabajadores registrados bajo la línea de pobreza y una enorme, enorme cantidad de trabajadores no registrados que están aún peor, bueno, con niveles de inflación del 140%, no se llega a fin de mes. O sea, o pagan los impuestos, o se llena la heladera, o se paga el alquiler y se llena la heladera y así, bueno me parece que la dirigencia no ha estado a la altura de las circunstancias. Creo que hay una distancia enorme entre lo que sucede en el abajo, lo que se vive en el abajo, y lo que se cree que sucede abajo desde las dirigencias. Y cuando me refiero a las dirigencias no me refiero solamente a la dirigencia política en el sentido estricto político partidario, sino a todas las dirigencias, las sindicales, particularmente la CGT” agregó.

Prosiguiendo su relato, Marcos Sierras expresó: “La gran mayoría de quienes votaron a Milei no son fascistas de ultraderecha, sino personas que la están pasando muy mal. Y por supuesto que dentro de ese voto hay un voto de ultraderecha, fascista, que no le importa el otro, individualista. Pero el grueso del votante de Milei ha votado a Milei o esta opción de país justamente porque está desesperado, y porque necesita que algo cambie. El tema es que va a cambiar para peor, si uno ve las propuestas de reformas económicas del Estado son terribles, eso implica desempleo, ajuste, que de hecho lo está diciendo públicamente”.

Lo que va a ajustar son las políticas sociales, desaparece el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros. Y no es con que desaparezca el Ministerio de Desarrollo Social el país se va a salvar, sino las políticas que implican aplicar políticas sociales en nuestro país. Van a sacar infraestructura en vía pública, le va a sacar dinero a los municipios, que es lo que está diciendo, bueno todo eso es un combo sumamente explosivo, y está advirtiendo que en los próximos seis meses van a ser durísimos, que uno supone que no van a ser solamente seis meses, sino que lo más brutal sean quizá los primeros seis meses” adjuntó nuestro interlocutor.

Analizando la realidad del campo nacional y popular, para el docente, en este espacio hay que dar paso a un recambio generacional, pero de verdad, estamos hasta acá por ellos, justamente esa dirigencia tiene que hacer es dar un paso al costado, en mi opinión”. “Que un gobierno que se autodenomina nacional y popular no de soluciones a las mayorías populares, bueno no es lo que uno espera, y no es lo que uno buscó o lo que uno votó. Entonces allí el hartazgo es realmente importante. Entonces habría que ver como resolvemos esa situación” añadió.

La realidad de lo que hoy se conoce como Unión por la Patria es que los próximos pasos a seguir no se pueden quedar ni tomar desde un acuerdo de cúpulas. La obscenidad del poder, con las tarjetas de Chocolate Rigau, y el viaje de Insaurralde en Marbella hundieron la imagen del gobierno en el tramo final de la campaña de Massa.

Milei y compañía promueve la venta de las empresas y activos del Estado Nacional. En un principio, su gobierno viene por los medios públicos y los medios populares. A nivel general, y finalizando su columna Marcos Sierras compartió su opinión sobre el futuro inmediato que se nos viene a los argentinos:“Todo el panorama es de desocupación, ya lo vivimos en los noventa, lo vivimos con Macri también, y principalmente y fundamentalmente, desocupación. Una de las propuestas de Milei es con respecto a la flexibilización laboral que va principalmente apuntar a un modelo UOCRA como lo llama él, que no es ni más ni menos que los propios trabajadores se paguen su propia indemnización”.