“¡Queremos cobrar, queremos cobrar!” era el reclamo de los trabajadores municipales en las puertas de ingreso a la Municipalidad de Huerta Grande en la jornada de ayer. El último jueves de la gestión de Matías Montoto como intendente de la localidad terminó con incertidumbre y tensión por parte de los empleados municipales que estaban a la espera del cobro de sus salarios.
Radio Panamericana, presente en el lugar en horas del mediodía, mantuvo un diálogo con un trabajador municipal, que se mantenía atento a la espera de alguna novedad. “Nada, estamos esperando respuestas más que todo, desde ayer que estamos esperando respuestas y no se quiere hacer cargo nadie para que nos den una respuesta” manifestó el trabajador.
¿Qué pasa si entregan la gestión sin un peso, como hacen ustedes para cobrar? Le preguntó el periodista al entrevistado. “Ni idea, quedamos al acecho del próximo intendente” respondió.
Teóricamente las autoridades salientes tendrían que estar entregando el mando en orden y en regla. “Que vayan pagando los sueldos, como hacen las otras intendencias, Valle Hermoso ya pagó” culminó la conversación el empleado municipal.
A lo largo del día, la secretaria de Hacienda, Maria Inés Bomone, estuvo trabajando con contadores y dialogando con los trabajadores municipales para tratar de entregar las cuentas del municipio en orden, en esta transición entre Montoto y Corazza.
Jorge Domínguez, de TDC Red, estuvo presente horas después, y el reclamo persistía. Antes de las tres de la tarde se dio una reunión entre representantes de los trabajadores y el Ejecutivo.
“¿Por qué no das la cara Montoto?” Se escuchaba decir a uno de los trabajadores. A la fecha, solo depositarían entre un 57% y 60% del salario total de cada trabajador.
Una representante de los trabajadores que conversó con parte del Ejecutivo comentó: “No cobrarían los ejecutivos, que fue lo que yo también dije, que nos paguen primero a nosotros (…) Están esperando que Banco Provincia, adelante, o sea la Provincia, o sea la gestión del gobernador, adelante la coparticipación que debería entrar el séptimo día hábil, o sea el 12”.
La caja del Municipio ha estado cerrada durante toda la jornada de ayer, hoy estuvo cerrada por el feriado y el lunes no tendrá actividad. Esta medida de los trabajadores fue tomada sin el acompañamiento del gremio (SITRAM). El cobro del porcentaje restante del salario de los trabajadores municipales se haría apenas entre el giro de la Provincia por la coparticipación.