HABLEMOS DERECHO

La Ley de Alquileres y el problema del acceso a la vivienda en la población nacional

Foto: Política Argentina.

El pasado 19 de octubre conversamos con René Amsler en Hablemos Derecho. En esa oportunidad conversábamos sobre la última reforma a la Ley de Alquileres ocurrida a mediados del pasado mes de octubre. Luego, vino el triunfo de Javier Milei y sus dichos de derogar esta ley. Veremos que sucede en lo fáctico a partir del 11 de diciembre.

A mediados de octubre entró en marcha en todo territorio nacional la nueva Ley de Alquileres. El acceso a la vivienda se presenta como una problemática acuciante en la sociedad argentina. Al igual que el acceso a la tierra.

En referencia a la nueva Ley de Alquileres aprobada en el Congreso de la Nación hace dos meses, el abogado explicó: “Es una nueva ley que viene a modificar la ley del 2020, recordarán ustedes, en julio de 2020 fue introducida esta nueva ley. Un poco para sorpresas de todos, estábamos en medio de la pandemia y nos desayunábamos con esto, era un proyecto que ya venía sosteniéndose, cuyo elemento principal, la principal característica que introdujo y que mantiene esta reforma, es el plazo. Estas leyes son imperativas”.

En la locación del inmueble el que pone las condiciones es el locador.Esto no resiste mucha discusión, pueden haber excepciones, si, si, por supuesto, son muy excepcionales” sentenció al respecto Amsler. Por lo tanto, en el vínculo entre locador y locatario, el locador tiene mayor poder de negociación.

¿Para qué existen estas leyes de orden público? “En realidad están para cuando las pautas no se establecieron o se establecieron en violación a la ley, porqué lógicamente que el locador en general no simpatiza con estas leyes, entonces si es por el locador, si es por el dueño, pondría las clausulas que quiera” respondió el columnista.

La reforma de la Ley en Alquileres del 2020 (Ley 27.551), sufrió pocos cambios en la actual ley, la 27.737. No cambia mucho la sustancia, que tiene que ver con principalmente el período, que sigue siendo el mismo, de tres años” indicó Amsler. La ley está en vigencia, y no es retroactiva. Solo una nueva modificación en el Congreso o la prometida derogación por el Presidente Milei podrían modificarla.

Hasta que suceda la derogación de Milei, la renovación y actualización del contrato es semestral. Al respecto de esta cuestión, Amsler dijo: Esa famosa actualización semestral que todos pedían a los gritos, porque la oposición de alguna manera quería volver, la oposición siempre quiere volver, quería volver a las leyes, a la regulación anterior, que permitía que vos semestralmente pongas las pautas de indexación.

Milei propone cobrar el alquiler en dólares, o en alguna otra moneda extranjera. Con la actual ley, las trampas están tendidas igual. “Lo único que resuelve esto es una mínima estabilidad monetaria, porque la desestabilidad, la inestabilidad monetaria hace que se empiecen a emparchar con estas leyes con todos estos juegos, que generan mayor resistencia” agregó el abogado.

La regulación tiene a veces sus fallas, creo que es el ejemplo de la Ley 27.551 que está siendo reformada, es un buen ejemplo de lo que nos habla que en realidad el mal de todos, la madre de todos los males termina siendo el mismo, que la inflación, que la inestabilidad monetaria (…) Es una ley que reforma a la anterior, no se deroga todo lo anterior, es una reforma de la ley del año 2020, y reforma cuestiones específicas, y agrega estas cuestiones que tienen que ver más con los incentivos fiscales” concluyó René Amsler su columna Hablemos Derecho. Desde la fecha de emisión de la columna radial al día de la fecha pasaron muchas cosas, veremos como sigue esta cuestión, entre tantas otras, el lunes 11 de diciembre, cuando el Gobierno de Milei entre en funciones.