PANORAMA

Las reformas que plantea Milei

Foto: AFP.

La semana pasada le realizamos una entrevista al abogador laboralista Carlos Cafure donde analizamos la eventual reforma laboral del Gobierno de Milei.

Solo resta ver la magnitud del ajuste con el que desembarca Milei en el poder, donde parece que no solamente habrá recortes económicos y en el organigrama del Estado, sino también se recortarán derechos laborales. Se espera que mañana martes ingrese la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación para su debate.

Comenzando la conversación, Cafure expresó: “Si observamos por ejemplo el Gabinete del Presidente Milei tiene prácticamente en su enorme mayoría funcionarios del macrismo. Nosotros ya supimos muy bien durante el año 2015 y el año 2019 que el macrismo también pretendió implementar una reforma laboral. Primero con un proyecto integral como va a pretender hacer este gobierno electo, el cual no pudo prosperar porque no le daban los números en las cámaras, y también hubo una resistencia sindical muy fuerte. Y también posteriormente lo quiso hacer a través del mismo proyecto, pero por leyes separadas. Ambas estrategias claramente fracasaron, no hubo posibilidad de avanzar. Estos tipo de leyes son inconstitucionales (ya que violan el principio de progresividad en materia laboral)”.

El avance de los sectores de la política que se relacionan con los poderes concentrados de la economía y que se posicionan en contra de los trabajadores ya llegó. Este gobierno, que ha ganado las elecciones, este nuevo Presidente que ha ganado las elecciones, durante toda su campaña electoral el planteo que iba a hacer un ajuste” señaló el abogado.

Durante la campaña electoral, él en todos sus discursos, el ajuste él planteaba que lo iba a sufrir la política, la casta. Pero bueno, primero hoy en su propio Gabinete está rodeado de casta. Y en segundo lugar al parecer la casta es el pueblo, porque fundamentalmente el pueblo trabajador, la clase media y los jubilados, que van a ser quienes van a sufrir el impacto de todas las medidas de ajuste que va a llevar este gobierno” agregó nuestro interlocutor.

La mirada de Bullrich sobre los gremios, donde plantea la posibilidad de aplicar multas a los sindicatos por protestar, fue otro de los temas del diálogo con Cafure. En referencia a esta cuestión, el entrevistado indicó: “Se está haciendo una campaña de miedo, que realmente a esta altura del partido ya no asusta a nadie. Uno si observa con un poco de intranquilidad, más que todo, pero no de miedo, lo que pretende hacer el gobierno, fundamentalmente porque en un país como la Argentina es inviable, todo lo que se quiere hacer es inviable”.

Esto no es una empresa” planteó el abogado. Es cierto que los números del Excel que manejan los funcionarios son en realidad personas y familias, no son solo un número. Los discursos políticos cada vez son más grotescos. Esto lo señaló nuestro interlocutor. Al respecto dijo: “Acá no son cuestiones discrecionales, venir a decir semejante tipo de barbaridades, que están diciendo algunos ministros, creo que hasta de forma irresponsable. Incluso el propio ex-presidente tratando de orcos a los trabajadores o al pueblo, y planteando que la juventud que votó a Milei va a salir a defender a la calle este modelo. Yo no sé que lo que está proponiendo el ex-presidente Macri con esto, la verdad considero que no es nada positivo”.

El pueblo ya eligió. Entonces hay que ser respetuoso de la decisión del pueblo, pero evidentemente como lo decimos siempre, ningún pueblo le puede firmar un cheque en blanco a ningún gobernante para que haga antojadizamente lo que quiera o que destruya el país, que es producto quizás de sus malas decisiones” manifestó el abogado.

La dolarización y la eliminación del Banco Central, promesas de campaña de Milei, no se ven muy fácticamente aplicables. Habría que ir esperando a ver que se va anunciando y que se puede ejecutar por parte de este gobierno que ha sido electo” expresó el entrevistado.

Ya finalizando la entrevista en Panorama, Carlos Cafure adjuntó: “La clase media no puede tomar como, o ya darle un manto de normalizar el ajuste permanente, la clase media no puede estar eternamente bajo sistemas de ajuste. Tendrán que ajustarse quizás en este momento si hay que hacer algún ajuste, los sectores más acomodados de la Argentina, que durante los últimos años les ha ido muy bien. Fundamentalmente en épocas muy complicadas como por ejemplo ha sido la pandemia. Bueno creemos que si hay que hacer algún ajuste, que lo haga la política, como dijo el presidente, que cumpla su palabra”.