LEGADO ANCESTRAL

La falsa concepción hegemónica de la ancestralidad

En esta columna de Legado Ancestral realizada el pasado mes de octubre planteamos una mirada crítica a la concepción dominante que tiene la fecha del 12 de octubre de 1492, llamada actualmente Día de la Diversidad y Pluralidad Cultural, y anteriormente conocida como Día de la Raza.

La falsa representación conceptual que hacemos del Día de la Diversidad y Pluralidad Cultural: El falso relato que hacemos del Descubrimiento de América

En la charla, la columnista nos comenta sobre un encuentro realizado a principios de octubre y desarrollado por la Cooperativa Indígena El Chañar, que se trataba de un conversatorio desde la Cosmovisión Indígena. Sobre el acontecimiento, Valdez comentó: “Fue un conversatorio en donde habían muchos maestros de escuelas, porque claro, imaginate, o por lo menos cuando yo estaba en la primaria me acuerdo que teníamos que llevar las cascaritas de nuez para hacerlas carabelas y era el Día de la Raza todavía, y los actos escolares tenían que ser bonitos. Entonces bueno se planteaba esta imagen de Cristóbal Colón llegando, descubriendo América, esa es la historia que por lo al menos en mi generación, que no fue tanto tiempo, se vivió. El relato. Y claro que en ese momento no nos hacían sacar una espada y cortarle la lengua”.

La construcción del proceso de colonización y el proceso de la creación del Estado son recíprocos. Reflexionando al respecto, la columnista dice: “¿Cómo ejercer ese pensamiento crítico entendiendo que todo ese proceso de colonización al principio tuvo una categorización en donde el color de piel diferenciaba a lo que era el ser superior y el ser inferior o el ser salvaje? En el 2010 recién se cambia la denominación y pasa a ser el Día del Respeto y la Diversidad Cultural. Pero respeto también, ¿qué significa? Bueno, a eso vamos a ir, civilización y barbarie. ¿Qué hacía Sarmiento? Despojar las identidades. Y bueno el Estado moderno que un poco es el que progresa y el que se desarrolla y el que gana. Y el indígena siempre es visto como lo que no avanza, como el negro, como el vago, como el que no trabaja, como el que a través de la educación bueno tal vez se lo puede recuperar. Entonces una de las herramientas más usadas en ese momento era educar al indio, que después pasó a ser, como asimilar al indio, o al indígena, en esto de los Estados que asimilan y de algún modo es una manera de invisibilizar la identidad, sino que es objeto de estudio como pasa la museolización, cuando pasa a ser objeto de museo todo lo indígena. Y vos pensá también que acá en Córdoba había una ley que decía que no había indígenas directamente”.

Hasta hace poco se festejaba el 12 de octubre, se consideraba a esta fecha de una manera totalmente diferente a la concepción actual, sobre todo en el ámbito escolar/educativo. “En realidad los indígenas festejamos, hacemos un contra-festejo el día 11 de octubre porque es el último día de libertad, se toma así para los territorios también” comenta nuestra interlocutora. “El 11 de octubre como contra-festejo es el último día de libertad de nuestros Pueblos Nación Indígena. El Estado se encarga aún de invisibilizar, aunque en el Artículo 75 de la Constitución Nacional lo Pueblos Naciones son preexistentes al Estado Nacional, de todas maneras se sigue haciendo como contra-festejo, se sigue haciendo todo un camino hacia recordar nuevamente, porque en las memorias se fortalecen también las raíces” adjunta Valdez.

El 12 de octubre no es un día de festejo para las Comunidades Indígenas sino que es un día de perdida de libertad, pero que a través de la memoria y el fortalecimiento de las raíces se va ir pensando en seguir adelante” indica Dalila.

El respeto debe tener una lógica, rescatar la memoria de los seres mayores para compartir la tradición ancestral es una virtud. El enfoque de la escuela como lugar de comunicación intercultural debe ser desarrollado al máximo. Acá hay una historia, acá hay una sociedad organizada que tiene como manifestar y como justificar todos sus procesos” culmina Dalila Valdez su columna Legado Ancestral.