PANORAMA

Anghillantte: “Uno de los criterios de este Concejo es que todos conozcamos todo”

En esta oportunidad aprovechamos para hacer un repaso de la situación actual de Huerta Grande y para profundizar sobre el Presupuesto 2024 correspondiente a la localidad, en una conversación a fondo con el Presidente del Concejo Deliberante, Augusto Anghillantte.

La semana pasada (la primera semana de gestión) se hicieron las correspondientes audiencias públicas en torno al Presupuesto. Las pésimas condiciones en que la nueva gestión recibió el Municipio se hicieron saber desde un principio. Al inicio de la charla con Anghillantte, le preguntamos cuál fue el panorama que se encontraron el viernes 11 de diciembre cuando entraron a la Municipalidad. “Nos encontramos con las actas de transferencia que nos habían pasado el sábado anterior, con una deuda importante, por encima de los 100 millones de pesos del municipio. Con problemas como lo ya dijo el intendente, con solamente dos camiones funcionando, tenemos dos camiones de basura que no se pueden sacar, que tienen los motores desarmados, el tractor inutilizado tampoco con otro problema mecánico, el equipo de arrastre para arreglar las calles tampoco está funcionando, un vehículo que chocó el tren” comenzó relatando el entrevistado sobre las condiciones de lo recibido en lo que respecta al parque vehicular municipal.

Para Anghillantte, en la gestión anterior faltó mantenimiento preventivo en general, “que eso es lo que hay que hacer, siempre hay que hacer el preventivo en los equipos para no llegar a este desgaste, eso con respecto a la parte vehicular”.En un futuro próximo, la gestión Corazza pretende incorporar dos camiones más a la planta municipal.

Lunes y martes de la semana pasada se empezó a recolectar la basura y el verde con los dos camiones para “tratar de llegar a las fiestas con un pueblo limpio”. La primera etapa (la más urgente) es recuperar el centro, “barrido y embellecer el pueblo para lo que es esta primera etapa” mencionó el concejal.

Los complejos, las cabañas, los hoteles, van a ser la prioridad en esta primera parte, que conlleva el inicio de la temporada turística, todo eso sumado al trabajo de regulación en todos los barrios.

El Presupuesto 2024 fue la cuestión central de la entrevista. El Presupuesto fue trabajado en conjunto entre Bernardo Szeibert y María Inés Bomone. El pasado 27 de noviembre fue la primera lectura del presupuesto, en una de las últimas sesiones del anterior Concejo Deliberante. El día 11 de noviembre, “Müller entregó a cada uno de las partes el Presupuesto, y a los que estuvimos presente nos hicieron copias del Presupuesto y la Tarifaria. Nadie puede decir que desconocemos lo que ya estaba escrito” añadió Anghillantte.

En referencia al tema presupuestario para el año entrante, el entrevistado indicó: “Este Presupuesto que arranca de un Presupuesto que había sido aprobado por decreto por el Ejecutivo, esto quiero dejarlo bien claro, el Presupuesto que aprobó el antiguo Concejo Deliberante en el mes de diciembre del año 2022 para el ejercicio 2023 fue de 1.060.000.000 de pesos. Pero tenía una ordenanza el señor intendente que le permitía ajustar por decreto el Presupuesto sin pasar por el Concejo Deliberante, y el antiguo intendente lo elevó a $2.600.000.000 durante el año 2023, y lo elevó un 169%, que por supuesto que no se recaudó eso. Pero lo que hacía era que al elevar el Presupuesto, hubiese algunas cuentas, que se le permitiera gastar en algunas cuentas lo que nos llevó al pueblo a estar como está. Nosotros solo pedimos que desde ese último Presupuesto que fue aumentado por decreto, se aumentara un 13%, lo llevamos a $2.930.000.000 y estamos conscientes que con solamente un 13% de ese Presupuesto aumentado por decreto nosotros nos cubre todo el ejercicio 2024. Y nos comprometimos, y está puesto en la cláusula, que lo dijimos ahí en la sesión, que se va a anular esa ordenanza, o ese poder que tenía el Ejecutivo de aumentar por decreto, y a partir de la aprobación de este Presupuesto toda modificación pasa por el Concejo Deliberante, por lo cual va a ser revisado por los siete concejales”.

Los movimientos de partida siempre se hacen sobre el mismo rubro (…) Los ingresos van a cada una de las partidas y lo vamos a respetar, no a cuentas generales que después por dedómetro lo asigne a quién te gustaba más, esa es una forma de reordenar. Y cuando vos lo reordenas te vas a dar cuenta que a la larga la Municipalidad va a gastar entre un 30 y un 40% menos, porque va a estar reorganizado en donde tenga que ir y lo que se gastaba de más sin tener un control. Al tener un control y un área que se ha creado nueva de control y de compras, que a su vez nos autocontrola al Ejecutivo, al legislativo y a todas las compras que hagan, nosotros tenemos la visión de los cuatro ojos que se dice en auditoria y tiene que coincidir” agregó Anghillantte. Como dijeron las nuevas autoridades la recaudación municipal ronda el 40%.

Según palabras de nuestro interlocutor de manera mensual se va a elevar la información de lo que se gastó en cada mes en el Municipio. “Uno de los criterios de este Concejo es que todos conozcamos todo” señaló Anghillantte, y adjuntó:“Este Municipio pasa a ser un Municipio de puertas abiertas, un Municipio donde los tres secretarios, el intendente, y el Concejo Deliberante está a disposición”.

Además el Concejo Deliberante va a salir a interactuar en los barrios. “La idea es ir a los distintos barrios, cuando se formen los centros vecinales, también actuar en los centros vecinales, una vez quizás cada 15 días, vamos a un barrio distinto, conocer esa problemática, tratarla, hacer un documento y pasárselo al Ejecutivo para que lo trate. Y posteriormente pasados quince días tendremos que dar una respuesta a ese centro vecinal, a ese grupo de vecinos de que es lo que nos contestó el Ejecutivo” explicó el concejal.

Hasta el 27 de diciembre los vecinos de Huerta Grande tiene tiempo de acercarse al Municipio para ver su deuda.Toda persona que se presente hasta el 27 de diciembre, son dos días antes por el cambio de la Tarifaria, va a poder hacer un plan de pagos hasta 24 cuotas, 12, 24 con la normativa vigente” concluyó Augusto Anghillantte la conversación en Panorama.