PANORAMA

La explicación del Fiscal De Aragón sobre el accionar de la Justicia y la Policía ante la protesta social

La semana pasada en el marco de las protestas contra las medidas impulsadas por Javier Milei, como en tantos otros puntos del país, en la ciudad de Córdoba se realizaron manifestaciones. En este caso ciudadanos autoconvocados reclamaron en la intersección de Vélez Sarsfield y Bv. San Juan contra el paquete de DNU enviado por el Presidente, que incluye la derogación y modificación de muchas normativas. En el transcurso de la movilización, la Policía generó una represión contra quienes se manifestaban en calma con la excusa de liberar carriles de circulación. En aquella jornada detuvieron a cinco personas que permanecieron alrededor de un día detenidos.

El Fiscal Fernando De Aragón los imputó por los delitos de obstrucción al transporte público, resistencia a la autoridad, y uno de ellos, en particular, por provocar supuestas lesiones contra un policía.

En conversación con el periodista Cristian Maldonado, De Aragón justificó y explicó el dispositivo policial desplegado aquella jornada: Se inició el operativo policial acercándose con escudos en columnas para tratar de correr simplemente estas personas, y empezaron a recibir una lluvia de piedras y de botellas que generó la reacción, habrá que ver, como le digo en más detalle, si hubo alguna conducta incorrecta, pero no lo vi en absoluto como desproporcional”.

Creo que he actuado conforme a la ley” sentenció el Fiscal. Y agregó: “Yo he actuado en esta función, ya llevo dos o tres años, en innumerables hechos, en los que en la mayoría lo hemos solucionado siempre por una cuestión de diálogo y entendimiento con las personas que están participando en las protestas. Tratando en definitiva de proteger la libertad de protestar y en otros casos, en los que se han cometido delitos, lamentablemente por mi función de Fiscal he tenido que actuar, quizás no son hechos que han llegado a la prensa con la difusión que ha tenido este, no obstante han sido interrupción de delitos que se estaban cometiendo”.

Prosiguiendo sobre la reflexión de su accionar, De Aragón comentó: “Yo tengo confianza en el trabajo que venimos haciendo, le repito, yo creo, esto no es una cosa que es improvisada, ni empezó ayer, y que ha sido una consecuencia accidental. En eso quiero ser absolutamente claro, porque cuando tomé la decisión, era porque entendí que se estaba cometiendo un delito, la decisión de ordenar liberar la calzada. Ahora este es un trabajo que nosotros venimos haciendo, que yo personalmente me ha tocado por mi función, por asignación a mi función hacer ya desde hace varios años. Y en un arduo trabajo diario en el que venimos siempre programando de antemano procedimientos preventivos que siempre ha tenido por objetivo priorizar un diálogo y un entendimiento con las personas que se manifestaban para evitar llegar en última instancia a estas situaciones del uso de la fuerza pública. Pero bueno, hay veces que mi rol lamentablemente implica ponerme en el lugar de Fiscal, en definitiva en mi puesto natural digamos, y frente a la comisión de un delito hacerlo cesar”.

En aquella jornada existieron manifestaciones en diversos puntos del país contra el Mega DNU impulsado por el Presidente Milei. De Aragón fue el primer actor de la Justicia en todo el territorio nacional que “reprimió”. El único lugar donde se reprimió fue en Córdoba.

Al final de la entrevista, Maldonado le pregunta al entrevistado sobre el hecho que daba cuenta como una oficial de la Policía de la Provincia de Córdoba le saca fotografías a los manifestantes. En esta caso, el periodista hace referencia a la publicación de una imagen donde se ve a una oficial de la Dirección de Inteligencia Criminal vestida con un chaleco de prensa sacando fotografías a los manifestantes y demás, en una flagrante violación a la Ley de Inteligencia Nacional. ¿Quién ordena ese trabajo de inteligencia? Le preguntó Maldonado a De Aragón, que inmediatamente respondió: “La verdad que no es algo de lo que yo he tenido conocimiento, obviamente no es algo ordenado por la Fiscalía, y bueno habrá que exigirle explicaciones a la autoridad que corresponda, yo la verdad que no forma parte de los procedimientos preventivos en los que yo participo”.