PANORAMA

El escándalo Folli Pedetta

Foto: Cadena 3.

La “Banda de los Bomberos”

A fines de diciembre del año pasado, el Fiscal de Instrucción del Distrito I Turno 2° de la ciudad de Córdoba Capital, Guillermo González, ordenó la detención del ex-jefe de Bomberos, Gustavo Folli Pedetta. Folli también fue subjefe de la Policía de la Provincia de Córdoba en el período 2015 – 2019 y se desempeñó hasta pocos días antes de su detención como director de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba. Folli Pedetta fue detenido en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de certificados de habilitación a comercios e instituciones. En el marco de la causa también fue detenido Sergio Sosa, quien fue director de Bomberos durante la gestión de Folli en la Sub-Jefatura de la fuerza policial.

Como informó José Pérez el pasado sábado 27 de diciembre en Perfil: “Ambos están imputados como supuestos integrantes de una asociación ilícita (…) La imputación atribuida se vincula con la causa -Bomberos- en que se ya se dictaron las prisión preventiva de Julio Zárate, Eduardo Rivadero, Marcos Luquez, José Gorocito, Mario García, Felix Calama y Roque Olmedo. Los presuntos integrantes de la banda tenían como finalidad -la confección y utilización de certificados apócrifos de Bomberos como informes técnicos ideológicamente falsos, para lograr que grandes establecimientos comerciales, continuaran funcionando en palmaria infracción a la Ley de Higiene y Seguridad como a su decreto reglamentario, generando por dicho accionar un peligro a la seguridad pública y cobrando para ello, importantes sumas dinerarias-”.

Para la Fiscalía que dirige Guillermo González el origen estructural de la organización ilícita habría sido diagramado años anteriores por el mencionado Folli en la época en que fuera director de Bomberos y secundado por Sosa cuando Folli fuera designado Subjefe de Policía. La causa en la que se investiga el accionar tanto de Folli como de Sosa se encuentra en estado de secreto de sumario. Resta que declaren Folli y Sosa, a partir de ahí recién se resolverán sus situaciones procesales.

Causa conexa

Folli también fue imputado en otro expediente por la presunta comisión de los delitos de “instigación al aborto, abuso de autoridad y amenazas” en perjuicio de su ex-pareja. La ex-pareja de Folli, que también es policía,confesó públicamente que vive “aterrorizada”.

Como publicó El Doce el pasado miércoles 3 de enero: “Mientras Gustavo Folli es investigado en el marco de la causa por las habilitaciones truchas otorgadas por bomberos a comercios, empresas e instituciones, el fiscal Guillermo González convocó a declarar a la ex-pareja. En ese marco se producen algunas precisiones con respecto a la relación intramuros que llevaron al fiscal a ahondar de oficio y atribuirle estos delitos bajo la perspectiva de género-, reveló a Arriba Córdoba Fernando Vázquez, abogado de la ex-pareja del ex subjefe de la Policía de Córdoba y ex-jefe de Bomberos. Por esta razón, González imputó a Folli por el delito de asociación ilícita, por un lado, y le atribuyó la supuesta instigación al aborto, abuso de autoridad y amenazas en un marco de violencia de género en perjuicio de quien había sido su pareja”.

Fuentes: Perfil y El Doce.