PANORAMA

El cierre del basural de Capilla del Monte: ¿Realidad o humo?

Foto: CDM Noticias.

El 12 de noviembre del año pasado se incendió el basural de Capilla del Monte, ubicado en la salida norte de la localidad sobre la Ruta Nacional 38. Al día siguiente del siniestro, los vecinos se movilizaron para reclamarle al intendente Fabricio Díaz el cierre del basural. Dos semanas después, el 24 de noviembre vecinos autoconvocados presentaron en la Fiscalía de Cosquín 22 denuncias en contra del intendente y sus funcionarios por el tema del basural. Santa Isabel, Santa Inés, Río Seco y zonas aledañas vivieron días angustiantes tras el incendio iniciado en el basural de Capilla del Monte.

Tras una asamblea realizada durante la mañana del lunes 13 de noviembre, vecinas y vecinos de la región decidieron movilizarse y visibilizar el reclamo en el momento de la histórica llegada del tren a Capilla del Monte. Aproximadamente unos cincuenta vecinos se juntaron y se declararon en asamblea permanente, tomando la decisión de cortar media calzada durante aquella jornada sobre la Ruta Nacional 38. Es de estado público que desde el año 2006 existe una ley que prohíbe los basurales a cielo abierto. A la fecha de la publicación de este artículo periodístico, el humo tóxico de la basura quemada sigue emanándose desde el basural.

Participación ciudadana y la palabra del Municipio

Tras los incendios y la presión ciudadana, el Municipio de Capilla del Monte señaló que en febrero del presente año cerrará el basural a cielo abierto. En un comunicado difundido en redes sociales, el Municipio de Capilla del Monte sostuvo que erradicará el basural a cielo abierto. El intendente Díaz, recordó que firmaron un convenio a principio del año 2023 en el marco del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos de la Provincia de Córdoba. “Ante los últimos hechos ocurridos en el incendio, del cual aún se desconocen las causas, surge la urgente necesidad de tomar medidas, el Municipio de Capilla ha decidido desarrollar de manera independiente el Plan GIRSU, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos el cual, destaca como eje principal, el cierre y cicatrización definitiva del basural a cielo abierto, que históricamente se ubica en el norte de la ciudad y afecta a localidades vecinas también” mencionaba el comunicado.

Sin muchos más detalles, el Municipio expresó sobre el cierre del basural que: “Se pondrá en marcha a partir del 1º de febrero de 2024; se prevén intensos días de trabajo por su diseño en términos de administración económica y logística, priorizando el objetivo central que intenta erradicar un problema que cada año se comporta de manera riesgosa para la comunidad, favorecido por las condiciones climáticas de sequía y la generación de gases de los residuos”.

A principios de este año, en los primeros días del presente mes de enero, se realizó un primer traslado de residuos sólidos urbanos generados en la ciudad de Capilla del Monte hacia la planta de tratamiento ubicada en Cosquín. En un video publicado en los primeros días de este mes de enero, el intendente Fabricio Díaz, dio muestra de como el Municipio realizaba un primer traslado de residuos hacia la planta de tratamiento ubicada en cercanías de Cosquín. “Se realizó el traslado de residuos sólidos urbanos generados en la ciudad hacia la planta de tratamiento ubicada en Cosquín. Esto se encuentra reforzado por el Plan GIRSU, que necesitará del acompañamiento por parte de la comunidad referidos a su gestión en cuanto a la reducción, el reciclado, generación de composteras, adecuación a los días y horarios de recolección; para así acompañar el fin de éste problema ambiental histórico que aquejaba a Capilla del Monte” mencionaba el comunicado municipal emitido en esa fecha.

A pesar de mostrar “públicamente” la intención de cerrar el basural, la interacción comunicacional con los vecinos capillenses no estaría siendo la mejor desde el Municipio. La ciudadanía, a través de Ambiente Capilla toma envión hacia el cierre del basural. “Tenemos derecho a conocer el plan” expresaban a fines de la primera semana de enero los miembros de la asamblea, que pregona por el cierre definitivo del basural. «Exigimos el intendente lea, presente y firme el Reglamento Operativo de obras de saneamiento y remediación de basurales a cielo a abierto. Y lo cumpla», señalaron desde la Asamblea.

En un comunicado emitido el 6 de enero, la Asamblea de vecinos autoconvocados salió a responder al intendente Fabricio Díaz y solicitó conocer el procedimiento y la estrategia. “Seguimos exigiendo tener conocimiento del plan para el cierre definitivo del basural, pues hasta ahora sólo se sabe lo que dice por redes sociales en videos de un minuto. Tenemos derecho a saber el procedimiento y la estrategia”. En la publicación, realizada a pocas horas del primer traslado de basura a Cosquín, señalan que todos los planteos que vienen haciendo son para aportar valor y eficiencia: “Estamos cansados que se usen cuestiones como propaganda política que después no se cumplen. Y aquí está en juego nuestra salud y la de nuestro monte”.

En relación a la decisión municipal de que el actual predio sea una estación de transferencia, desde la asamblea manifestaron que identifican los siguientes problemas:

  • No se hizo un Estudio de Impacto Ambiental al respecto.
  • No cumple con las normativas técnicas básicas para la manipulación de residuos y la prevención de la contaminación.
  • No tiene un plan detallado de medidas de seguridad y salud para proteger a los trabajadores y también a los vecinos aledaños.
  • No tiene un sistema de monitoreo continuo para evaluar la calidad del aire, suelo y agua de la zona circundante y asegurarse de cumplir con los estándares ambientales establecidos.
  • No tiene impermeabilización de las áreas de almacenamiento.
  • No tiene tratamiento de lixiviados (los residuos líquidos tóxicos van a parar sin tratamiento directamente al río Dolores).

El basural está en medio de un área de protección ambiental. Esto trae grandes prejuicios. A lo largo del tiempo desde el basural se han iniciado incendios que han quemado cientos de hectáreas de monte nativo (monte nativo en extinción, como lo es el orco quebracho en ésta zona). Además, los vecinos expresan que no acuerdan con que la basura sea trasladada a Cosquín, porque trasladan el problema sin resolver y los costos son muy elevados y no es una medida sostenible en el tiempo.

En esta oportunidad y a consonancia de lo que sucede en todo el Valle de Punilla, no se sabe que hacer con los residuos sólidos urbanos.

Fuente: CDM Noticias.