INFORMES ESPECIALES

Acerca de la ampliación de la Reserva Natural Cultural Río Yuspe Cosquín

Foto: Radio del Monte.

Tal como informó el medio digital Eco Objetivo días atrás, en una sesión extraordinaria desarrollada el pasado viernes 19 de enero, el Concejo Deliberante de Cosquín aprobó el proyecto de ordenanza que establece la ampliación de la Reserva Natural Cultural Río Yuspe Cosquín. De este modo se afirma el compromiso del gobierno municipal de Cosquín (en la nueva gestión de Raúl Cardinali como intendente) en la protección del ambiente, el bosque nativo y los ríos. Esta iniciativa busca salvaguardar uno de los últimos reductos de bosque serrano nativo en el Valle de Punilla, sumándose así a los esfuerzos de preservación de la Reserva Hídrica Natural Provincial Los Gigantes. Este bosque desempeña un papel crucial en la protección de la cuenca hídrica de los ríos, al restablecer el caudal en la parte baja de la cuenca del Río Yuspe. Adicionalmente, la nueva reserva se configura como un santuario fundamental para la biodiversidad, resguardando no solo la flora y fauna autóctona, sino también un valioso patrimonio histórico y cultural de Cosquín, estrechamente ligado a la historia de los Pueblos Originarios.

El proyecto fue fruto de la colaboración entre el Área de Ambiente de la Municipalidad de Cosquín, el Concejo Deliberante, expertos científicos y técnicos, y numerosos vecinos y organizaciones sociales comprometidas con la defensa del medio ambiente y las Comunidades Originarias. El contenido del proyecto indica que la Reserva Parque Recreativo Natural y Cultural Río Yuspe Cosquín comprende territorios que están considerados en gran parte como zona roja en el ordenamiento estipulado en la Ley N° 9.814. Se trata de un ambiente de bosque chaqueño serrano, perteneciente a la región fitogeográfica del Gran Chaco, de importancia nacional e internacional, ya que es considerado el bosque seco subtropical más grande y biodiverso del mundo. Vale resaltar que estos bosques proveen el almacenamiento, purificación y generación de agua, al ser protectores de cuencas hídricas, mantienen una correcta y equilibrada calidad del aire y regulan las condiciones climáticas, evitando sequías, inundaciones y temperaturas extremas. También se establece que la toma de agua del Acueducto Tanti se encuentra río arriba de esta zona, por lo tanto es de vital importancia asegurar el servicio de captación hídrica que genera la cuenca baja del Río Yuspe. En tanto que las dos tomas de agua de Cosquín (Toma de agua San Buenaventura y Toma de agua Dique de Aguas Corrientes o “Las Galerías”), así como toda la cuenca inferior del Río Yuspe y la cuenca del arroyo El Algarrobal, ambos importantes tributarios del Río Cosquín, junto con todas las microcuencas hídricas y vertientes que los alimentan, quedarían incluidas y protegidas dentro de esta ampliación. (1)

En conversación con Radio Del Monte, Horacio López, vecino de la zona, y ante la pregunta periodística sobre qué reservas naturales existen en Cosquín, emitió su respuesta al respecto: “En el Valle de Punilla tenemos reservas de todas las categorías, el límite sur del departamento está demarcado por el Río Condorito, que luego se llama San José y más adelante Anisacate, que es parte de un Parque Nacional. Después tenemos reservas provinciales como la de Pampa de Achala y la Reserva Hídrica y Natural de Los Gigantes, que abarca la cuenca del Río San Antonio y la cuenca del Río Yuspe hasta la Cascada de Olaen. Dentro de lo que es el ámbito municipal existen dos reservas declaradas, una sobre el faldeo de las Sierras Chicas, Reserva Camín, y la Reserva del Río Yuspe Cosquín que anteriormente estaba legislado como una línea de protección del cauce del río. En el año 2023 se aprueba una ley que determina el ejido municipal de la ciudad de Cosquín y se definen bien los límites jurisdiccionales de la localidad que en el oeste se superpone con la Reserva de Los Gigantes. En cuanto a los servicios ecosistémicos que brindan estas reservas en el caso de Cosquín es muy palpable porque existen dos tomas de agua de donde se abastecen gran parte de las localidades de Cosquín y de Santa María”. (2)

Esta ordenanza, aprobada días atrás, en su redacción señala: “Crease la -Reserva Natural Cultural Río Yuspe Cosquín- en el territorio comprendido por todo el territorio perteneciente al ejido de Cosquín (ejido según Ley N° 10.887 de la Provincia de Córdoba representado en su mapa anexo de fecha 10-05-2023) que se encuentre dentro la Reserva Hídrica Natural Provincial Los Gigantes, a la fecha de aprobación de esta ordenanza; el cauce de los Ríos Yuspe y Cosquín en todo su recorrido por el ejido municipal; así como a todo el territorio comprendido entre la Autovía Alternativa Ruta 38 y el límite oeste del ejido municipal, con límite norte constituido por el arroyo El Algarrobal, y límite sur constituido por la ruta provincial S-269, al oeste de la Autovía Alternativa Ruta 38 (continuación de calle Juan Carlos Gerónimo), y continuando por el límite sur del ejido municipal hasta el arroyo San José. El territorio de la reserva abarca una superficie total de dos mil seiscientas veintinueve hectáreas (2.629 hectáreas)”.

Radio Panamericana conversó con Horacio López, Técnico Universitario en Administración de Áreas Protegidas, quien fue una de las personas que participó en la presentación de un informe técnico en función de un proyecto de ampliación de la Reserva Municipal Río Yuspe Cosquín. Este proyecto fue avalado por diferentes sectores ambientales, como el Foro Ecosocial Cosquín, y fue tomado por el área de ambiente municipal, a cargo de Matías Alonso, para darle un marco institucional. Con esta medida, Cosquín da el primer paso hacia un futuro sustentable, poniendo en valor la importancia biológica, hídrica, histórica y socio cultural de la cuenca baja del Río Yuspe: “Reserva Hídrica Natural Provincial Los Gigantes y Reserva Municipal Río Yuspe Cosquín”.

Iniciando la conversación y contando acerca de sus sensaciones, López dijo: “Es algo ansiado, la gente que estaba acá, que se pudo ver, es gente de todas las generaciones, que vienen pulsando por esto, y bueno con todas marchas y contramarchas, muchas frustraciones, el sufrimiento que vivimos hace dos años, con la destrucción por el trazado de la Autovía. Y que esto empieza a ser un poco una mitigación, o una reparación, o cambiar el paradigma hacia donde vamos, de un ordenamiento territorial participativo. Y que sea con conciencia, para que el progreso venga acompañado no de destrucción, sino que sea realmente un verdadero progreso, que venga acompañado de justicia social, de que recursos como el agua estén a disponibilidad de toda la población, que haya más alternativas laborales y a través de la conservación del territorio, que no perdamos nuestro patrimonio”.

Yo creo que el impacto de la Autovía de alguna manera activó mucha gente, y bueno tuvimos que esperar treinta años para tener una reserva de verdad, porque hace diez años que estaba declarada como una reserva de papel, totalmente vacía, sin contenido, y bueno ahora tenemos la herramienta para empezar” añadió el entrevistado.

Consultado sobre los detalles de la ordenanza, nuestro interlocutor manifestó: “Uno de los artículos plantea específicamente la construcción de un plan de manejo, un plan de gestión de la reserva, participativo, donde ahí se tiene que definir todas las políticas”.

Hay que pensar que todo lo que es el ejido municipal aprobado en el 2023, que se solapa con lo que es la Reserva Hídrica de Los Gigantes, de alguna manera Cosquín está refrendando justamente la existencia de esa reserva, el objetivo de esa reserva, que más allá de ser hídrico también tiene que ver, ese es el paraguas, dentro de lo hídrico está todo el ecosistema, incluyendo al ser humano. Así que claramente refrenda, porque de alguna manera retruca la declaración de ejido municipal, la retruca, y Cosquín dice, bueno, esto es ejido municipal, pero esto es reserva, lo reafirma” concluyó Horacio López la conversación con Radio Panamericana.

Fuentes:
(1) Eco Objetivo.
(2) Radio del Monte.