
Foto: Municipalidad de Huerta Grande.
En el último día del pasado mes de febrero en Panorama le realizamos una entrevista al director de Defensa Civil de Huerta Grande, Sebastián Flores, para conversar sobre distintos asuntos en materia de seguridad.
“Yo creo en particular de que esta situación, siempre la seguridad va muy de la mano de lo que es el tema social, y como sabemos que el tema social bueno está un poco complicado, obviamente empiezan a incrementar los casos de inseguridad. Creo particularmente que inclusive se podría o puede ir aumentando, es por eso que desde los primeros días de diciembre yo todos los jueves me junto con distintos barrios, distintos vecinos” comenzó relatando Flores.
Sobre su análisis al respecto de la situación en la localidad, el entrevistado manifestó: “La problemática es muy similar en todos los barrios. Yo te puedo decir, yo manejo estadísticas, empecé a hacer una estadística desde diciembre, en esa estadística a mí me dio bueno, cuando las primeras dos, tres semanas de diciembre, había muchos casos, después bajaron un poco los casos de inseguridad, de hurto, de robo, etcétera, y después estas dos semanas se volvieron a incrementar”.
“Nosotros desde el Municipio tenemos un móvil las 24 horas que se llama Prevención Vecinal, estamos para prevenir, estamos observando, realizamos puestos fijos en varios barrios, en varios sectores, y bueno en algunos horarios picos reforzamos ya con tres móviles. Y bueno, ahí más o menos tratamos de ir colaborando siempre con la Policía, recordando que la seguridad en la parte de actuación y todo eso siempre es la Policía. Nosotros somos una herramienta más o un observador más para la Policía” agregó nuestro interlocutor.
¿Cómo se trabaja junto a la Policía de Córdoba para desentrañar la logística que existe detrás del robo? Le preguntamos a Flores, que inmediatamente respondió y dijo: “Nosotros con la Policía siempre tratamos de colaborar con todo lo que se pueda y este a nuestro alcance. A ver, la Policía también a veces tiene pocos recursos, bueno nosotros tratamos de ayudarlo con eso, y bueno más o menos vamos trabajando así”.
Los controles en los barrios de la localidad son parte del programa que ejecutan desde el Municipio. Al respecto de esta cuestión, Sebastián Flores relató: “Primero pedimos documentación de los vehículos, y después se busca estar en contacto, que el vecino se sienta contenido en ese sentido, muchas reuniones nos iban diciendo bueno que nunca nadie controla nada, que ellos quieren que controlen, etcétera. Y así que bueno se han implementado estos controles que se realizan en distintos lugares, y que no se realizan en calles céntricas, porque sabemos que la persona que tiene algún problema, no va a ir por una calle muy concurrida, porque sabe que hay controles. Entonces lo hacemos en las calles que nunca se hicieron controles, y está dando muy pero muy buenos resultados”.