PANORAMA

El hambre es el límite

Foto: FARCO.

El pasado lunes 18 de marzo en Panorama le realizamos una entrevista a Laura Rodolfo de la UTEP Cosquín ante lo que fue una jornada nacional de lucha de la Economía Popular.

La convocatoria es el hambre es el límite, preocupante nuestra situación, por eso hoy vamos a llevar adelante una jornada nacional, esto se esta realizando en diferentes puntos del país, en Córdoba tenemos San José de la Dormida, Córdoba Capital, Tulumba, Cruz del Eje, Cosquín, es escenario de todo el corredor de Punilla” inició mencionando la entrevistada en la conversación.

Organizaciones sociales, gremios, sindicatos, vecinos, todos marcharon este pasado lunes en contra de las políticas nacionales. “Vamos a profundizar nuestro plan de lucha frente a la absoluta falta de respuesta por parte del gobierno nacional, realmente estamos pasando una situación crítica, el sector de la economía popular. Lamentablemente hace meses que estamos en una emergencia alimentaria, y es un total ajuste a la economía popular” comentó Laura.

En referencia a la actualidad, nuestra interlocutora hace un repaso de lo que viene sucediendo en el último tiempo: “Hace meses que se viene sufriendo el desabastecimiento en lo que es todo lo que son los alimentos, y esto es por orden de Sandra Pettovello, del Ministerio de Capital Humano. Nos desfinanció, nos desabasteció de alimentos para nuestros comedores populares, donde asisten millones de familias, y son comedores populares, merenderos que están en todo el país. No sé como que pareciera que vive en una realidad diferente esta gente ¿no? Estamos sufriendo un gran ajuste, una gran inflación. La gente se está quedando sin trabajo. Y esos lugares donde se le daba de comer a la gente, que cada vez se acercan más y más familias, les quitaron sus alimentos”.

Las cooperativas de integración urbana, las cooperativas textiles también son fuertemente afectados por estas políticas estatales, como tantos otros sectores más.

Otro de los puntos es el ajuste al Potenciar Trabajo, no es un plan social, es un salario complementario, un trabajo que nos reinventamos millones de personas que estamos descartadas del sistema formal.Y vienen con viejas recetas que no funcionaron, porque acá nadie no trabaja, trabajamos en cooperativas, trabajan las compañeras, las cocineras en los comedores, nosotros en el sector rural trabajamos en nuestras unidades productivas” agregó la entrevistada.

Es evidente como se busca “manchar el trabajo popular”. Sobre el mecanismo que se aplica para deslegitimar al sector, la trabajadora rural dijo: “Acá siempre se trabajó, eso de que agarrá la pala, sos un planero, no. Vengan a ver nuestros lugares de trabajo, no vienen a ver nuestros lugares de trabajo, y vienen con esas viejas recetas de convertir esos Potenciar Trabajo en trabajos formales, eso es una vieja receta que ya se implementó, que no funciona, lo único que funciona es para hacer más ajuste en esos Potenciar Trabajo. Esa vieja receta desconocen los labores esenciales”.

Finalizando la entrevista en Panorama, Laura Rodolfo comparte una breve reflexión sobre nuestro presente: “La casta eramos nosotros, la casta es el sector trabajador. Nosotros los de abajo somos los que aún más sufrimos”.