PANORAMA

Entrevista a Emilio Iosa sobre el boicot del Gobierno de Avilés a las acciones de mitigación del lago San Roque

Foto: VillaNos Radio.

Al asumir Martín Llaryora como gobernador de la Provincia de Córdoba, el médico sanitarista Emilio Iosa fue convocado para estar al frente de la Dirección de Cuenca del Lago San Roque, un área que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba, que comanda Victoria Flores. En esta oportunidad compartimos la entrevista realizada la semana pasada en el aire de Panorama por Radio Panamericana FM 103.7 al flamante Director de Cuenca Emilio Iosa.

Días atrás, Esteban Avilés, el intendente de Carlos Paz, no dejó ingresar a Iosa al Centro Ambiental, un espacio municipal, que es el sitio donde el médico recolecta las muestras que luego son analizadas. En una reflexión sobre lo que viene sucediendo con el intendente de Villa Carlos Paz, Emilio Iosa explicó: “Ahora se nos ha sumado una dificultad política que es la falta de colaboración del Municipio de Villa Carlos Paz hacia la Provincia, que durante siete años habían tenido una cooperación codo a codo. Y bueno, el intendente ha decidido abrirse políticamente del espacio de la Provincia, y eso ha generado la decisión suya, unilateral, inconsulta y absolutamente infundada de no permitirnos reingresar al Centro Ambiental con las cianobacterias, por lo cual tenemos el plan de mitigación parado y eso realmente es muy preocupante”.

Por supuesto que tenemos competencia y potestad, está recién creada, la primera vez que la Provincia da una ley, tiene una ley y la reglamenta rápidamente, para tener una autoridad de cuenca, y así es como vos decís. Pero en este caso en particular la disposición digamos de la cianobacterias en una situación de crisis, de afloramientos, la estábamos haciendo en el Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, como se venía haciendo hace siete años. A mí me toca darle continuidad a ese plan de contingencia, mejorarlo, robustecerlo, porque recién ingresamos, pero nos damos con que el predio del Centro Ambiental, digamos Villa Carlos Paz, toma la designación mía y de la creación de la autoridad de cuenca de no colaborar más y de no dejarnos ingresar. Y ese lugar particularmente responde a autonomías municipales, es decir, la Provincia no puede sobrepasar la autonomía municipal de ese sitio, porque está dentro del ejido municipal de Villa Carlos Paz. Por supuesto que estamos trabajando en la justicia. La ministra Victoria Flores del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia ha estado esta mañana en la Justicia casualmente presentando nuestra respuesta a la Justicia para que arbitre las medidas contundentes para poder actuar en este caso, que es un caso de emergencia” agregó Iosa.

El mismo miércoles 13 de marzo que se realizaba esta entrevista, el Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz presentó a su vez un amparo ambiental por el tema del lago. ¿Por qué se politiza la salud pública?

En referencia al accionar del Defensor del Pueblo, el entrevistado expresó: “Si la verdad yo lo conozco hace muchos años al Defensor del Pueblo de la ciudad, he seguido sus actuaciones digamos. He estado solicitándole en numerosas oportunidades actuaciones referentes a la contaminación del lago, de las cuáles se ha negado, siempre ha estado defendiendo al gobierno. Mucha gente en Carlos Paz o en la región le dice el defensor del puesto y la verdad que una lástima. Porque la Defensoría del Pueblo a los carlospacenses nos sale más de 60 millones de pesos por año. Una institución que debería estar defendiendo los intereses colectivos y siempre está defendiendo los intereses del gobierno, por lo menos a mi entender”.

Y en este caso en particular, llama poderosamente la atención, que de repente, cuando el intendente de Villa Carlos Paz decide abrirse políticamente del Gobierno de la Provincia comience una obstaculización y una judicialización de la mitigación que nunca se había hecho. Recordemos que el intendente actual de Carlos Paz fue presidente de la Agencia Córdoba Turismo durante los cuatro años anteriores, o sea de la gestión de Schiaretti, y por lo tanto es extremadamente curioso que en este momento justo el Defensor del Pueblo también decida hacer esto. Pero como la verdad tiene legitimidad procesal, y responde entiendo yo a su responsabilidad como funcionario público, espero que esté haciendo correctamente las cosas para poder mejorar esta situación que tanto deseamos todos los punillenses y los cordobeses, por supuesto. Porque acá lo que necesitamos después de tantos años es tratar de ponerlos en agenda y que un gobierno decida hacer la autoridad de cuenca y ponerla en marcha es poder sanear nuestro lago y poder hacer bien las cosas. Así que yo no estoy preocupado por eso sinceramente” concluyó Emilio Iosa la conversación en Panorama.