PANORAMA

Hasta mayo se firmó acuerdo salarial entre la UEPC y el Gobierno de Córdoba

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

A mediados de esta semana se conocía que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) alcanzó un acuerdo salarial con la Provincia de Córdoba. Es por eso que en Panorama aprovechamos para entrevistar a Dario Ricardo, Secretario Gremial de la UEPC, luego de alcanzar el acuerdo con el Gobierno de Córdoba.

Después de haber rechazado dos propuestas, que la verdad que no nos satisfacían, a los compañeros no lo satisfacían, y estaban en todo su derecho de decir que no, pudimos ayer llegar a un acuerdo por mayoría dentro del ámbito de la asamblea departamental. Entre los departamentos hay distintas variables, quienes traían un rechazo, quienes traían aceptación, como digo, por mayoría se decidió aceptar la propuesta del gobierno” comenzó relatando Dario Ricardo.

La UEPC Capital (el departamento más numeroso) rechazó el acuerdo. “No solo rechazó Capital, rechazó San Martín, Tercero Arriba, 18 departamentos trajeron aceptación, y ocho departamentos trajeron el rechazo. No es que un departamento es independiente a la institucionalidad, a la orgánica, es decir la UEPC es una sola, decide estatutariamente por mayorías y minorías, y la decisión es la decisión de todos, y eso es compulsivo para el resto (…) No hay ninguna autonomía de ninguna delegación, la UEPC es una sola, tiene una sola decisión que es el órgano máximo de decisiones que es la asamblea departamental, se decide por mayoría y minoría” mencionó al respecto el entrevistado.

Por este acuerdo alcanzando, hasta el mes de mayo estaría resuelta la cuestión salarial docente en Córdoba. “La parte salarial hasta mayo está” dijo Ricardo.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) fue borrado por el Gobierno de Milei, factor que contribuyó a que la crisis de los docentes se profundizara. Al respecto de esta cuestión el entrevistado explicó: “La nación ya definitivamente lo bajó del componente de aportes a los trabajadores, no a las provincias, porque lo que hizo la nación es directamente contradecir el marco normativo y perjudicar directamente a los trabajadores, no a una provincia, por eso obviamente que ya no existe más. No está en ninguna discusión de la nación para enviar esos fondos, hay nueve proyectos provinciales que se tendrán que unificar para que salga una ley nueva, eso por un lado. El resto de los fondos, hoy por hoy bueno hace muy poco salió la notificación de la nación que lo va a cumplir, eso llámese horas, tutorías, etcétera, etcétera. En el caso de Córdoba no le afecta el fondo compensador, que es algo que la nación dijo que iba a volver a restituir, pero de todos modos nosotros tenemos la garantía de que todos esos componentes, vengan o no vengan de nación, los paga la provincia”.

Además de las cuestiones netamente salariales, existen cuestiones laborales que los trabajadores no ven resueltas, por ahí también es por donde pasa la lucha de la UEPC. Es muy probable que desde la UEPC se adhieran a las medidas de fuerza que tomen desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en un futuro próximo.