CONTACTO GLOBAL

Dante Rossi ante el panorama nacional: “Apoyo la posición que está teniendo Martín Lousteau”

Foto: En Redacción.

En Contacto Global le realizamos una entrevista al legislador provincial Dante Rossi para conversar sobre la situación de alta conflictividad social que se percibe en el país.

Ante el avance del ajuste, crecen las protestas en el centro de Córdoba Capital. Esta última semana ante los despidos a estatales realizado por el gobierno nacional, desde ATE Córdoba movilizaron en defensa de los trabajadores despedidos, e inmediatamente el fiscal De Aragón movilizó a los efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Con el paso del tiempo parece que se profundizará el problema económico a nivel nacional y eso indudablemente repercutirá sin duda en la ciudad de Córdoba, el territorio que nos incumbe. ¿Qué sucede con el derecho a la protesta social?

Iniciando la entrevista, el legislador Dante Rossi manifestó: “Lo que pasa es que la situación es muy complicada, estamos viviendo un ajuste salvaje, con muchísimos despidos en la administración pública nacional, con un aumento de tarifas y de alimentos que hace que mucha gente, por supuesto que no llegue ni a mitad de mes, y es un combo muy complicado. Entonces por supuesto que las protestas se multiplican, y son cada vez más importantes y más seguidas. Así que creo lo que hay que hacer es dialogar en este momento, aguantar, resistir esas manifestaciones, ver como se puede ir resolviendo la situación. Pero desgraciadamente yo veo un agravamiento de la situación, estamos frente a un gobierno nacional que no tiene escrúpulos en aplicar un ajuste salvaje que deja a mucha gente de condiciones mínimas de bienestar y me parece que es lamentable”.

En Córdoba desde el año pasado existen dirigentes gremiales procesados. Uno de ellos es Federico Giuliani, que el pasado lunes se movilizó para defender a los afiliados de ATE ante la ola de despidos. Sobre lo que sucede en Córdoba con respecto al accionar de la población y la respuesta que brinda la Justicia y la Policía, el entrevistado dijo: “Lo que pasa es que hay que tener un sentido de cuándo se aplican las medidas y de cómo se aplican. Yo soy autor de un proyecto que buscaba limitar las manifestaciones en la ciudad de Córdoba, fijar un radio determinado donde sí se puedan hacer, porque también hay gente que no se puede movilizar, no puede circular, no llega a su lugar de trabajo a tiempo, pierde el presentismo, no se puede atender en una obra social que justo le dieron el turno, no pudo llegar al ANSES o al PAMI, bueno muchas cosas. Y comerciantes por supuesto que no venden y si no venden hay despidos y se agrava la situación.Lo que pasa que eso es para aplicarloo tratar de aplicarlo por consenso y en un momento determinado, donde no hay tanta conflictividad. Nosotros hoy estamos viviendo un combo muy complicado, muy difícil, muy, que yo creo que de continuarse la misma situación, nosotros vamos a vivir situaciones de riesgo institucional, porque la gente no aguanta más. Entonces creo que hay que ser cuidadosos con la aplicación muchas veces de la ley, de las imputaciones, y todas estas cosas, porque vuelvo a insistir, no estamos de ninguna manera para reprimir, para imputar, o para limitar justamente ahora ese tipo de reclamos”.

Durante la conversación le preguntamos a Dante Rossi, cuál era la mirada que existía desde el radicalismo cordobés sobre lo que propone Milei como plan de gobierno. Ante esta pregunta, nuestro interlocutor respondió: “Yo creo, y lo digo claramente, que nosotros independientemente de que se haga el pacto de mayo, independientemente de que se le pueden aprobar leyes al presidente, porque fue electo, y nosotros muchas veces hay que ver cuál es el límite, y que cosas se pueden aprobar y que no. Pero creo que lo que el radicalismo tiene que señalar claramente es que nosotros no tenemos nada que ver con este gobierno. No, no estamos de acuerdo con el ajuste, no estamos de acuerdo con la visión que tiene de los derechos humanos, no estamos de acuerdo con el rol del Estado, no estamos de acuerdo con la visión de federalismo que tiene, entonces no hay coincidencia. Y la sociedad tiene que saber que nosotros no tenemos esas coincidencias, yo me inclino y apoyo la posición que está teniendo Martín Lousteau como presidente del Comité Nacional (de la UCR) y lo que ha hecho el otro día al claramente rechazar un DNU que era absolutamente inconstitucional”.

“Es un momento también de no ser tibios y de señalar claramente cuáles son las posiciones. Acá en Córdoba pasa exactamente lo mismo, yo debo ser de unas pocas voces que está diciendo que nosotros no tenemos coincidencias con Milei, que el radicalismo se tiene que parar en la vereda del frente. Bueno a nivel nacional pasa lo mismo, yo rescato la valentía de Lousteau y del mismo Facundo Manes, de Pablo Juliano y de algunos diputados más que marcan una posición distinta. Nosotros tenemos que construir en la Argentina una alternativa distinta, que no tenga nada que ver con el kirchnerismo, pero que tampoco tenga nada que ver con Milei” agregó el legislador.

En el desarrollo de la entrevista Dante Rossi mencionó el “riesgo institucional” que se corre ante el avance de la motosierra de Milei. Al respecto, el entrevistado argumentó: “Yo creo que si la crisis se agudiza, nosotros vamos a vivir marchas, cacerolazos, situaciones muy difíciles de resolver. El presidente hoy todavía no sufre una erosión en el electorado, porque fue tan malo lo anterior que la gente tiene esperanza de que esto va a cambiar, pero no va a cambar sustancialmente. ¿Qué va a cambiar? Va a haber menos inflación, sí, porque no hay consumo, va a haber más reservas en el Banco Central, sí, efectivamente y capaz que salgamos del cepo por eso, pero no va a haber más producción, las pymes están desesperadas, los comercios están diciendo que venden cada vez menos. Estamos viviendo una recesión de la cual no vamos a salir todos, seguramente habrá un 40% de la población argentina que zafe del ajuste, que viva mejor, y que goce de esos beneficios, pero el 60% de la Argentina va a quedar anclada en la pobreza y la desesperación”.