LA CANCHA QUE LOS PARIÓ

La posible división de la Liga Departamental de Fútbol de Punilla

Foto: Captura de video Info Plus Córdoba.

Informe sobre la LDFP a cargo de Maxi Moyano:

La Liga se balcaniza, se parte en dos la Liga de Punilla. Por lo tanto comenzarán a la brevedad dos torneos diferentes, los cuales tampoco van a ser federados. Ante esta situación, la liga pierde su nivel de federalización, y esto le quita prestigio, le quita convocatoria, le quita fuerza.

El pasado miércoles 9 de abril se convocó a la asamblea anual ordinaria en la Liga Departamental de Fútbol de Punilla, presidida por Raúl Mendoza. La cual tenía dentro de sus objetos la presentación de los balances adeudados, y también la elección de un nuevo presidente para los próximos dos años,en la cual Daniel Sabadín se presentó como candidato opositor a la actual gestión de Raúl Mendoza. Sabadín quedó afuera de dicha asamblea. La semana anterior Sabadín había manifestado varias irregularidades ocurridas durante la gestión de Mendoza. La conclusión de la asamblea anual ordinaria fue que Raúl Mendoza ganó esta elección por 16 votos a 6, y por lo tanto seguirá en el cargo por dos años más.

En esta votación participaron los clubes de Villa Carlos Paz, quienes están en una situación dudosa, por pertenecer a la Liga Cordobesa de Fútbol, que todavía no dictaminó su presencia real en la Liga Cordobesa. Esta cuestión genera más que discusiones. El pasado lunes se conoció que el Consejo Federal no reconoce la última asamblea realizada por la LDFP, ni la oficialidad de un torneo con clubes que no son de la jurisdicción.

Ante todo esto parece que la liga va a dividirse. Lo grave de esto no es que solamente de alguna forma quedarían sin efectos las ligas, sino que se pierde la afiliación, quedarían ambos torneos sin el aval del Consejo Federal de Fútbol, por lo tanto el campeón (o los campeones) quedarían sin legitimidad.

Ante esta problemática, ¿se comienzan a generar torneos privados? Al perder el aval del Consejo Federal, esto podría avanzar en la privatización, y que grupos de clubes de Punilla decidan armar por su cuenta su propio torneo, sin el aval de AFA. “Es una forma indirecta de generar una liga o un torneo que en teoría debería ser del pueblo y de los clubes, para formar algo privado, o algo tal vez en busca de una mirada un poco más comercial”. En el fondo de todo, hay sectores de la política nacional (como Macri) que proponen las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).