CONTACTO GLOBAL

Cosquín: Persecución a la docencia por defender la escuela pública

Días atrás, a fines del mes de abril circulaba un comunicado de Unidad desde las Escuelas que se titulaba: “No al desafuero de las delegadas gremiales de UEPC Punilla, Sabrina Rosa y Sonia Vera. ¡Basta de Persecución a la docencia por defender la escuela pública!”. El mismo comunicado decía: “En el Colegio Superior Presidente Roque Sáenz Peña de Cosquín, la Directora María Cecilia Ayarzábal, mediante una práctica brutal de hostigamiento aplicó reiteradas suspensiones ilegales con el fin de disciplinar a la profesora Sabrina Rosa, delegada escolar suplente en esa institución y delegada departamental de Punilla ante la UEPC y a la profesora Sonia Vera, delegada titular. A raíz de estos hechos sucedidos durante el 2023, y sin las intervenciones necesarias de la conducción de UEPC Punilla, hoy ambas compañeras delegadas enfrentan un proceso judicial por parte del gobierno de Córdoba que amenaza la pérdida de las tutelas sindicales. Como Unidad desde las Escuelas – Punilla rechazamos categóricamente este ataque a las delegadas. Hoy más que nunca debemos impedir que el gobierno registre un precedente disciplinador y persecutorio contra las y los trabajadores, delegados y organizaciones sindicales. Exigimos a la conducción de UEPC Punilla y UEPC Central que ponga todos los recursos necesarios para la defensa de las delegadas, defensa que vienen sosteniendo hasta ahora con aportes solidarios y de sus propios bolsillos. Llamamos a toda la docencia y organizaciones de trabajadores a la defensa de la tutela sindical de las compañeras Sabrina Rosa y Sonia Vera”.

El pasado jueves 25 de abril hubo una convocatoria en la puerta de los Tribunales de Cosquín para acompañar la primera audiencia de la causa conocida como “Procedimiento Sumario – Acciones sindicales iniciada contra el Gobierno de Córdoba”. Al fin de cuentas, en aquella jornada se suspendió la audiencia hasta nuevo aviso.

En este caso desde las docentes involucradas señalan persecución y hostigamiento por parte de los directivos del respectivo establecimiento educativo en el cuál las mismas cumplen sus funciones, y conocido en la jerga popular del Valle de Punilla como “El Liceo” de Cosquín.

Lo que se señala es que con estas conductas se busca quitarle la tutela sindical a las docentes involucradas. En Contacto Global por Radio Panamericana conversamos con Sabrina Rosa, una de las damnificadas. Comenzando la charla, la docente dijo: “Yo estoy en este momento con varios procesos que ya pasaron a una instancia judicial. Esto inició el año pasado con una persecución por parte de la directora y su equipo directivo acá en el Colegio Roque Sáenz Peña de Cosquín, con sanciones arbitrarias, reiteradas, con una claridad sobre el tema de la hostigación, con que había una cuestión muy dirigida hacía mí y hacia otra compañera más, que también es delegada, que también fue sancionada por colgar un cartel con una actividad del 24 de marzo del año pasado. Y bueno, como lo alertamos y advertimos durante todo el año pasado, eso era algo que no se podía dejar pasar, que era gravísimo, la directora estaba actuando de manera muy irregular, de manera ilegal. Y bueno, pasó lo que dijimos que iba a pasar con la complicidad de la conducción de UEPC Punilla que no hizo lo que tenía que hacer, no estuvo a la altura de las circunstancias para defender los fueros gremiales. La inspección de la escuela también avaló el accionar de esta directora, y bueno llegamos a este punto. Gracias a eso, por hoy estoy yo con una demanda. ¡Sí!, ante el Gobierno de la Provincia, por la defensa de la tutela sindical, y a su vez mi compañera Sonia Vera, está con un inicio de proceso de desafuero y a mí me están por iniciar también un sumario, también para sacarme los fueros, por una de las sanciones que era por haber defendido un proyecto institucional de una revista digital, o sea causas totalmente irrisorias”.

Yo tuve que optar por un abogado particular digamos, con todo el gasto que eso significó encima, porque los abogados del gremio a la hora de redactar mi defensa se comunicaban con la directora y no conmigo, entonces eso hizo que bueno que lleguemos acá” agregó Sabrina, dejando en claro la actitud del gremio docente. Según la entrevistada los abogados de UEPC “en todo el año no han tenido una cita” con ella.

Es muy grave que le saquen los fueros a un delegado, a una delegada por este tipo de causas” adjuntó la entrevistada. El abuso de autoridad se manifiesta en censura, en coartar la libertad de expresión, entre otras maneras, para de esta forma así buscar sembrar el miedo. En referencia al día a día en el Roque Sáenz Peña, nuestra interlocutora señaló: “Acá los docentes, acá se vive, en el colegio se sigue viviendo un clima muy hostil, con muchos miedos, muchas amenazas, profes que no logran ni que le firmen unos papeles con régimen de compatibilidad, la verdad que se está yendo de las manos, y hay una complicidad de la inspección, y de la burocracia de UEPC acá de Punilla”.

Vale aclarar por si se olvida, que la directora de la escuela es una trabajadora de la educación más, como cualquier otro trabajador público. “El ministerio deja pasar estas cosas porque admitir que esta directora está haciendo muy mal uso de su gestión, y un abuso de poder, es reconocer que el mismo ministerio y el mismo gobierno está accionando de manera muy arbitraria e ilegal incluso” añadió sobre el comportamiento de las autoridades, tanto del Ministerio de Educación como del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Es importante, bueno, no tener miedo y organizarse, organizarse principalmente con los mismos compañeros de trabajo, organizarse con las familias, organizarse con los centros de estudiantes, desde mi punto de vista es la única salida.Yo si llegué hoy por hoy a la instancia donde estoy es porque formo parte de una agrupación que es Docentes en Marcha, que me sostiene en pie porque tengo compañeros y compañeras que me respaldan pese a que acá en la escuela han dicho que yo soy una violenta, que genero mal clima institucional. Muy al contrario de eso tengo una comunidad educativa que me apoya, familias, estudiantes. Y bueno, creo que eso es lo que hay que buscar, lo que hay que fortalecer” concluyo Sabrina Rosa su diálogo en Contacto Global por Radio Panamericana.