CONTACTO GLOBAL

El vaciamiento de la SeNAF

Foto: ATE Córdoba.

A mediados del pasado mes de abril la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante una serie de manifestaciones en todo el país para exigir que la gestión de Javier Milei frene con “la ola de despidos” en la ex Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).En la ciudad de Córdoba se concretaron protestas con carteles, redoblantes y megáfonos durante los cortes de semáforo en la intersección de los bulevares Chacabuco e Illia.

El avance del desguace del Estado queda en claro con los despidos que semana tras semana se van conociendo de trabajadores estatales. En este caso en Contacto Global, le realizamos una entrevista a la delegada de la SeNAF en Córdoba, María Micoli, un día antes de realizarse la protesta del miércoles 16 de abril.

¿Qué pasa si vacían la SeNAF?

En el caso de la SeNAF a nivel nacional, nosotros estamos acá en la provincia, hace más de quince años y tenemos distintas áreas. La secretaría nuestra abarca desde adultos mayores, hasta las primeras infancias. Por contarte uno de los trámites que nosotros hacemos y que si se cierra el Centro de Referencia y se retiran los equipos, no va a poder continuar haciéndose, es el cambio de titularidad de las Asignaciones Universales por Hijo. Nosotros desde SeNAF tenemos desde el año 2009 un convenio con ANSES, donde evitando lo que es la judicialización de las infancias, generamos un cambio de titularidad a través de una forma administrativa. Y bueno, esa es una de las cosas que está en riesgo, que afecta concretamente el acceso a la seguridad social de los niños que no están al cuidado de sus padres, están al cuidado de abuelos y familia extensa, de familias comunitarias” respondió Micoli.

Al respecto de cómo la destrucción de la estructura estatal repercute en la provincia, nuestra interlocutora indicó: “Nosotros también tenemos lo que era la subsecretaría de Primera Infancia, que concretamente es el acompañamiento económico y de todo lo que es el proyecto de actividades de los Centros de Primera Infancia, acá en Córdoba se conocen como Sala Cuna.Acá en Córdoba el Gobierno provincial asiste a una determinada cantidad de salas cunas, y la Nación, la Secretaría nuestra de Niñez, es la que toma la otra parte de los centros infantiles. En el caso de Córdoba, son cien los centros infantiles, que tenemos con convenio en la actualidad digamos, cincuenta están en Córdoba Capital y cincuenta en el interior, así que ese es otro de los programas que están en riesgo”.

Los organismos nacionales en materia de política pública son los que van marcando como el horizonte y van ejerciendo no solo control, porque para eso hay organismos especializados y específicos. Pero sí, lo que vos comentás del Complejo Esperanza por ejemplo, nosotros tenemos el área de Penal Juvenil que es el que va planteando la guía de lo que debe ser y lo que no debe ser, lo que se tiene que adecuar a las normativas internacionales y de lo que debe corregirse digamos” agregó la entrevistada.

A comienzos de año en la provincia de Córdoba eran 119 trabajadores de la SeNAF, a principios del mes de abril, se conoció que desde el Estado nacional despidieron a 17 trabajadores. Según María Micoli, los despidos han sido “aleatorios, injustos” y “arbitrarios”.

Ya concluyendo la entrevista, nuestra interlocutora expresó: “Lo que está apuntado digamos con esta política de despidos y de cierres de organismos, es a retirar el Estado nacional de las provincias, y esto es gravísimo. Y nosotros estamos intentando que la sociedad cordobesa lo pueda entender. Este no es un reclamo sectorial nuestro, esto no es un reclamo ni siquiera de los trabajadores. Esto es pensar que se está perdiendo el federalismo, porque la reducción es en la provincias. Los cierres de los organismos y de las bocas de atención al ciudadano es en las provincias. En Buenos Aires, dios va a seguir atendiendo digamos. Es muy grave lo que está sucediendo”.