PANORAMA

Gabriela Estévez: “Nos están invadiendo tanto en individualismo que no estamos entendiendo lo que significa la representación política”


Foto: La Nueva Mañana.

En esta ocasión compartimos la entrevista radial realizada en Panorama el pasado jueves 2 de mayo a la diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez, tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida.

La Ley Bases se encuentra en el centro de la discusión de la Argentina en estos días. ¿Qué consecuencias podría traer la aprobación de la Ley Bases? Le preguntamos a Gabriela Estévez. A lo que respondió: “En principio el fin de la industria ¿no? Yo creo que Cristina Kirchner lo dejaba muy en claro en el acto en Quilmes, cuando se estaba inaugurando el polideportivo. Esto es el fin de la industria y la asunción de un modelo extractivista que le deja poco y nada al pueblo argentino. Vos imaginate que con una energía a precio internacional, que además, por ley, porque esto es gravísimo, por ley, se deroga el artículo número uno, de la ley de recuperación de YPF donde el principal objetivo es garantizar el autoabastecimiento de hidrocarburos, para garantizar el desarrollo económico, con equidad social y territorial. Lo que significaba que todos los argentinos y argentinas puedan tener acceso al gas natural, a la energía, a un precio que permita desarrollar económicamente cada una de las provincias, a partir de procesos de industrialización, de agregado de valor. Porque eso es el objetivo fundamental de la estatización de YPF. Bueno, eso se ha derogado, se permite la privatización de absolutamente todo, no hay que garantizar el autoabastecimiento interno. Con lo cual, se les permite a las petroleras, exportar absolutamente todo, e importar lo que se quiera. Con lo cual, nosotros en Argentina no solamente no tenemos garantizado el abastecimiento interno, con lo cual podemos quedarnos sin energía en cualquier momento, si es que deciden exportar todo, y lo poco que nos quede aquí lo vamos a tener que pagar a precios de mercado internacional. Vos imaginate que posibilidades tienen nuestras industrias de ser competitivas”.

Cada pequeña cosa va a ser seriamente afectada, inclusive en materia por ejemplo de alimentos. Si te permiten exportar absolutamente todo, quienes producen alimentos en este país, en lugar de garantizar el mercado interno, que ahora no se solicita que se garantice, van a exportar absolutamente todo. Nosotros vamos a comer carísimo, y vamos a comer el rezago de lo que no se acepte en términos del mercado internacional de alimentos. Entonces, ¿de qué manera cuidamos a nuestro país? ¿De qué manera cuidamos nuestras industrias? ¿De qué manera cuidamos nuestros bienes estratégicos si vamos a permitir que absolutamente todo se exporte sin garantizar el autoabastecimiento? (…) Nada, nada, nada, de los bienes y recursos estratégicos van a quedar en manos de los argentinos, y encima ni siquiera vamos a tener garantizado el autoabastecimiento” agregó la entrevistada.

Sobre sus sensaciones por el accionar del Congreso de la Nación, la diputada dijo: “Es tremendo, genera una tristeza y una angustia tan grande, que quienes hayan sido votados por el pueblo argentino, en lugar de votar a favor de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, estén votando absolutamente en contra, para que caigamos en la mayor precariedad de la historia de nuestro país”.

¿Qué dirán el día de mañana los diputados cordobeses que apoyaron esta ley? Al respecto de esta pregunta, Estévez reflexionó: “Uno tiene que pensar cuando otorga herramientas, para qué se van a usar esas herramientas. Si vos estás dando súper poderes al presidente cuando el públicamente está diciendo que va a permitir que absolutamente todo se venda, que no va a quedar nada del patrimonio nacional para los argentinos, y va a privatizar absolutamente todo”. A su vez, en un momento de la conversación nuestra interlocutora se preguntó: “¿Qué beneficios le dan al pueblo argentino?”.

La verdad es que esta ley es la venta absoluta de la Argentina, es ponerle, como les ponen a los autos, un recipiente arriba y venderla completamente. Para que tres o cuatro hagan negocios, porque este es el negocio de los Bulgheroni, de los Eurnekian, de los Galperin (…) Nueve de cada diez mujeres no se van a poder jubilar, sino que a los 65 años van a tener acceso a una pensión que es el 80% de una jubilación mínima” añadió.

Lo que quieren es terminar con la dignidad del pueblo argentino” indicó la entrevistada. Y adjuntó: “Encima ahora están generando las condiciones a través de esta ley. Retrocediendo con lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores a poder protestar, del paquete de leyes en términos de seguridad que hizo ingresar Bullrich y con el protocolo además,que ya está en vigencia, de salir a reventar a palos al que salga a protestar, porque están cercenando el derecho a la protesta social. De verdad que yo nunca me imaginé que íbamos a vivir una situación como esta en plena democracia. Porque lo que están haciendo es restringir los derechos de participación democrática de una manera que asusta, que preocupa, y es muy angustiante que quienes son representantes del pueblo.Porque existe un sistema democrático, que fueron elegidos a través del voto popular, para estar allí y defender los intereses de todos los argentinos y argentinas. En lugar de hacer eso, voten en contra de los derechos conquistados durante décadas por el pueblo trabajador, y que digan que esto lo hacen porque le tienen que dar herramientas al presidente. ¿Herramientas para qué? ¿Herramientas para qué? ¿Para someter al pueblo argentino? ¿De verdad es esto lo que quieren? ¿De verdad es esto lo que están defendiendo? Porque además el presidente no tienen ningún empacho de salir a decir públicamente cualquier tipo de barbaridad, que va a cometer a costa del pueblo argentino. Lo dice, lo dice expresamente”.

¿Qué le diría al argentino o argentina que no está de acuerdo con esto? “Bueno, primero que queda todavía el debate en el Senado, y que es muy importante que los senadores en principio puedan tener la expresión del pueblo, que puedan escucharlo, que eso les llegue de alguna manera.Porque en este caso, en la discusión de la ley en Diputados, la verdad es que entre gallos y medianoche se discutió, y entre gallos y medianoche se ingresó el dictamen, un dictamen que los diputados no lo tuvimos hasta 24 horas antes de la sesión, con lo cual imaginate lo difícil que fue poder argumentar en contra, porque no sabíamos ni siquiera que íbamos a estar discutiendo. Ahora hay más tiempo, se sabe exactamente que fue lo que se aprobó en Diputados, entonces se puede discutir, la sociedad puede estar más al tanto y organizarse mejor, para poder intentar poner un freno. Que es muy importante organizarse, que es muy importante salir a expresarse, que es muy importante hacerlo sin miedo.Porque tenemos la oportunidad de hacerlo sin miedo, de llegar a nuestros representantes en el Senado que entiendan el enorme retroceso que significa esta ley, la enorme expoliación de nuestros bienes naturales comunes, que además son la carta que tenemos para salir adelante. Digo una de las cosas fundamentales, que se ponen en discusión, tiene que ver con la privatización de las energéticas, ENARSA, es quien lleva la obra de la reversión del gasoducto norte que pasa por la provincia de Córdoba que nos iba a garantizar el autoabastecimiento, que generaba 15 mil nuevos puestos de trabajo, que además iba permitir exportar el remanente de gas que se producía en nuestros países hermanos. Y que eso nos iba a traer para nuestro país, iba a generar una balanza comercial positiva, porque nos iba a traer 2.900.000.000 de dólares anuales para el pueblo argentino” manifestó Estévez.

Ya finalizando la entrevista en Panorama por Radio Panamericana, la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez se refirió sobre el estado actual de la clase política nacional, y dijo: “Yo lo que veo es mucho miedo de mucha dirigencia, que no se anima a dar ningún tipo de discusión, que se esconde, que no argumenta en sus votaciones, que se excusa por votar algo que saben que es tremendamente nocivo. Eso es lo que estoy viendo, falta de valentía por parte de la dirigencia, ¿no? Porque te vayan a atacar en redes sociales, porque el presidente te apunte con el dedo y mande a su ejercito de trolls a decir barbaridades, hay que perder el miedo, porque a nosotros nos eligieron para representar. Y en ese camino de la representación política, nosotros tenemos que tener en claro que tiene muchas veces este tipo de costos, pero que no tenemos que tener miedo, y que tenemos que decir las cosas que el pueblo nos encomienda que nosotros hagamos, defendamos y demás. No está sucediendo eso. Digo, frentes políticos que han sido votados para ser opositores, están poniéndose de rodillas, votando cualquier cosa, con la excusa que hay que darle herramientas al presidente. No te votaron para eso, te votaron para defender determinados intereses, y eso intereses son los que tenes que ir a defender. Acá nadie tiene que ir a negociar en base a lo que uno le preocupa o piensa en términos personales. Nos están invadiendo tanto en individualismo que no estamos entendiendo lo que significa la representación política, que es algo absolutamente colectivo.Si no lo comprendemos, si lo que vamos a estar defendiendo son nuestros intereses personales, en una Cámara en donde lo que tenemos que representar es el pueblo argentino, ahí evidentemente hay algo que se quiebra, se quiebra la representación política, no podemos permitirlo”.