PANORAMA

¿Y la división de poderes?

Comunicado de El Puma Reserva Natural y Cultural

En las últimas semanas, luego de mucha insistencia, nos recibió por segunda vez el Concejo Deliberante de la ciudad de La Falda.

Sobre lo conversado, nos interesa destacar cuatro puntos.

1. Nos preocupa que frente a un hecho de tal gravedad institucional, el Concejo Deliberante no tome posición al respecto. Tal como lo expresa el intendente en su descargo a Policía Ambiental, él autorizó, a titulo personal y pese a tener la negativa de otras áreas del municipio, la apertura de calles en zona roja de bosque nativo, incumpliendo normativas internacionales, nacionales, provinciales y municipales. Entendemos que el Poder Legislativo local tiene facultades para citar al Intendente y pedirle explicaciones sobre lo acontecido. Sin embargo, hasta el momento, el control de poderes que se da a partir de la división de poderes propia del sistema republicano, no parece ejercitarse en nuestra ciudad.

2. Insistimos que el Concejo Deliberante tiene facultades para avanzar en mayores marcos de protección para los bienes naturales y culturales de nuestra localidad. No tenemos que esperar que el Ejecutivo tome o no la decisión, nuestros/as concejales tienen el poder de crear la primera Reserva Natural en nuestra ciudad y cuidar nuestro patrimonio natural y cultural. Además, entendiendo que nuestra principal actividad económica es el turismo, nos vemos en desventaja frente el resto de localidades del Valle que en la actualidad cuentan con áreas naturales protegidas. En este sentido, frente al crecimiento de La Falda, creemos que es tarea urgente y necesaria realizar un Ordenamiento Territorial Participativo.

3. Nuestro espíritu ha sido siempre proponer, más allá de la necesaria denuncia, venimos proponiendo insistentemente la creación de una Reserva Natural y Cultural que conserve y proteja nuestro bosque nativo y cuencas hídricas. Para eso, acercamos al Deliberante información sobre distintas fuentes de recursos disponibles para la creación de áreas naturales protegidas, como por ejemplo, la Red de Municipios contra el Cambio Climático.

4. Lo que define el uso de suelo no es un registro catastral del siglo pasado. Como se expresa en toda la legislación ambiental vigente, donde hay Zonas Rojas de Bosque Nativo, es ilegal desmontar y construir. El municipio sólo tiene facultades para garantizar mayor protección del monte, nunca menos, sin importar la situación catastral del territorio. Si es Bosque Nativo, no se puede intervenir.