Publicada originalmente en CDM Noticias.
Opinión
Volvió el gobernador cordobés a suelo quemado. Llaryora se hizo presente anteayer en Capilla. Hoy pasó unos minutos y siguió hacia La Cumbre.
La pisada de Llaryora se distanció apenas unas horas de la movilización que tuvo como epicentro la YPF de Capilla del Monte y que puso a los incendios de Punilla norte en los titulares de los medios masivos de comunicación. «Están los de TN» en Capilla», «Sí, y también C5N», relata otra vecina. «Poné Crónica, está transmitiendo en vivo», leo en un mensaje.
La movilización de vecinos solicitaba «Emergencia Nacional». Un título impreciso, tal vez, pero nacido desde la desesperación, de la piel sensible de ciudadanos y ciudadanas que ven el desastre y notan que el pronóstico no es demasiado alentador. Ni el del tiempo, ni el del suelo que habitaremos.
En la movilización resuena el pedido de que se declare la emergencia nacional, se menciona que los equipos de combate del fuego no alcanzan, que nunca agarran a los culpables.
Y al gobierno provincial le duele. A una semana del fracaso de la Cadena Nacional, pasadas algunas hora de la colapintomanía, este domingo picó en punta lo que pasa en Córdoba.
Vino «Martín» y sólo unos pocos elegidos de prensa lo supieron. Lo importante era cambiar el algoritmo, respondiendo a los titulares que hacen preguntas, no a las preguntas que hacen los medios.
Y así, Llaryora remarcó que todo el personal cuenta con recursos, equipamiento y capacitación de excelencia e insistió en que no necesitan nada.
Además expresó la necesidad de aplicar penas ejemplares a los responsables de los incendios e hizo un movimiento de cintura cuando le preguntaron por la emergencia señalando que no es la provincia la que tiene que responder.
«La infraestructura que tiene Córdoba y el profesionalismo, debe ser de los mejores bomberos de Sudamérica, no de Argentina»»
«Yo les digo a los dirigentes que me peguen o me critiquen a mí todo lo que quieran pero no el profesionalismo de estos equipos porque quedan como unos boludos»
Ah, sí. También vino para coordinar con intendentes la ayuda. Cosa que se resuelve con un Excel. O que la puede seguir Calvo. Mientras todo se quema, la provincia busca mantener la buena imagen ante ese país vecino, llamado Argentina.