PANORAMA

Del negocio de la basura

gentileza: prensaobrera.com

En entrevista con Radio Panamericana, Titina Romero, de la Asamblea Villa Giardino Despierta:

Del negocio de la basura

El tema central de nuestro diálogo con Titina fue la instalación de un basural enorme en Cosquín por parte del ODER. Esto mencionó al respecto: “Tenemos la obligación a decir no a los lugares de sacrifício que los municipios toman, no debe haber lugares de sacrifício para la basura. Cada municipio tiene que hacerse cargo de los residuos, tienen que reciclar y todo eso, que no es tán dificil. Las maquinaria la pueden hacer ellos. En Cosquín le va a colapsar enseguida (…) Nunca pensaron en que esto se puede hacer de otra manera. Nosotros visitamos distintas localidades para ver como es el tratamiento de la basura (…) Si la gente no se mueve, no pasa nada, te lo puedo asegurar por la experiencia”.

En cuanto a su localidad de pertenencia, Villa Giardino, la legendaria activista dijo: “Acá en Giardino habrá tenido en su época, habrá sido pionero de algo, pero hoy es un desastre. Hemos ido a tomar fotos del basural y hemos visto animales comiendo dentro de la basura. Es un espanto todo eso (…) Ese galpón no sirve para nada”.

Ella, junto a su marido y un gran grupo de personas fueron activistas a favor de la cancelación del proyecto que pretendia enterrar residuos en la Pampa de Olaén, ella lo recordó así: “En el 2012 no nos querian recibir en la Comunidad Regional. Hicimos ruido y al final logramos que entraramos uno por localidad, me toco entrar a mí por Giardino y metimos la prensa, el que nos acompaño fue Jorge de TDC (…) Tienen que llevar prensa cuando hagan estas cosas (…) En el 2012 frenamos el proyecto del vertedero en la Pampa de Olaén, interviendo la Comunidad Regional con un arbol de navidad hecho de basura. Ahí iban a hacer el enterramiento de basura de 24 municipios. Pretendian envolver la basura en paquetes de 5 toneladas e iban a hacer el enterramiento allí. Nos contactamos con gente de España que hacia años habia vivido esto, y aparte de que iban a contaminar las napas de agua, esto generaba incendios. Hasta ahora nos siguen culpando. Nosotros fuimos a la Pampa de Olaen y vimos donde iban a enterrar, dos días y se tapa de basura eso”.

Para rescatar y pensar, citamos una de sus útlimas frases en la entrevista: “No hay voluntad política. La basura es negocio. Si hubiera voluntad politica no pasaría lo que pasa acá. ¿Que hablan de turismo?, no tienen ni idea de lo que es cuidar a la naturaleza. Mucha gente que tiene conciencia, reciclamos, porque tenemos conciencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *