
Una nueva columna semanal de MUJERES EN LA MÚSICA, con Paola Piñeyro. Esta semana la columna centrada en Maria Gabriela Epumer:
Vida y obra de Maria Gabriela Epumer
Nació el 1 de agosto de 1963 en el barrio porteño de Devoto y se crió en el seno de una familia musical. Su abuelo Juan Epumer fue guitarrista de Agustín Magald, su hermano Lito Epumer es una referencia del jazz-rock local y su tía Celeste Carballo sigue siento uno de los íconos femeninos del rock argentino.
Comenzó su carrera profesional a los 16 años, cuando ingresó a la banda de María Rosa Yorio para registrar el disco «Con los ojos cerrados», y más tarde se incorporó a Rouge junto a Claudia Sinesi y Andrea Álvarez, proyecto que devino en Viuda e Hijas de Roque Enroll, la primera banda argentina de rock totalmente integrada por mujeres y que se convirtió en uno de los hitos del rock vernáculo en los 80.
Considerada una acompañante de lujo aún por los más destacados músicos argentinos, grabó con Fito Páez, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
A partir de 1994 unió su sensibilidad a la de Charly García en innumerables conciertos, para convertirse en referencia y sostén de las andanzas musicales del creador.
En paralelo con ese vínculo musical, fue armando una carrera independiente como solista.
Gentileza: telam.com.ar