PANORAMA

La contaminación de Tejamax

Gentileza: El Resaltador

Entrevista a Romina, vecina de Tanti afectada por la hormigonera Tejamax:

La contaminación de Tejamax

La localidad punillense de Tanti desde hace casi ya tres años cuenta con una planta de hormigón de la empresa TEJAMAX, ubicada la misma en el kilómetro 19.5 de la Ruta Nacional 38. Desde esos tiempos los vecinos vienen reclamando su misma erradicación. Luis Azar, el Intendete de la localidad de Tanti es el responsable político de la instalación de la hormigonera Tejamax. Y responsable también de la contaminación a la naturaleza y a las personas vecinas a la planta que sufren las consecuencias en su salud.

Ya hace más de un año se presentó un amparo ambiental en la Justicia de Córdoba. El juicio estuvo suspendido un año por la pandemia. En estos diás vecinos y vecinas afectados por su cercanía con la hormigonera estarán reclamando que la Justicia de lugar al amparo presentado y que la planta cese sus operaciones. Esta industria está ubicada en una zona con muchos vecinos que habitan el lugar

Romina, en diálogo con Radio Panamericana contó que este miércoles 13 de Octubre, ella misma participó junto a otros vecinos en la jornada testitmonial de la parte demandante. Luego, en los próximos días se presentará la parte demandada. En su relato, la vecina contó: “Uno de los amparistas perdió la vida por la contamiación de la hormigonera. El fallecido padecia EPOC, y la contaminación de la hormigonera lo afectó que su salud se deterioró hasta perder la vida”.

Contaminación diaria

Comentando las irregularidades por la ubicación de la misma Romina dijo “está ubicada en una zona residencial. La municipalidad le dió una habilitación del uso del suelo sin consultar a la población (…) La salud se ve claramente afectada (…) Le estamos pidiendo al juez que nos escuche”.  Según la entrevistada los vecinos han sufrido “todo tipo de amendramiento por parte de la empresa”. “Hay días que trabajan desde las 7 de la mañana  hasta las 22. Entran y salen entre ocho y nueve camiones diarios de la hormiguera contaminando la salud, el aire, la naturaleza” cerró la vecina de Tanti.

Impactos negativos de la hormigonera:

Afectación directo en la salud humana.

Alteración de uso de suelo.

Obstrucción del desagüe pluvial.

 Impacto perjudicial para la actividad turística.

 Uso irresponsable del agua.