PANORAMA

Desalojaron a Agustina Tolosa en Salsipuedes

Gentileza: elresaltador.com.ar

Un día triste

Por Redacción de El Resaltador

A pesar de lo acordado con la Municipalidad, las autoridades la despojaron de su hogar y su tierra, donde vivía desde el año 2000.

Con orden del juez de paz de Salsipuedes, agentes de la Policía de Córdoba desalojaron a Agustina Tolosa de su casa y su tierra, la cual habitaba hace más de 20 años. A pesar de que la campesina había acordado con la Municipalidad para no llegar a esta instancia, las autoridades ya la despojaron de su hogar.

Vecinos y vecinas presentes en el lugar denunciaron que durante el desalojo «ningún funcionario dio la cara».

Te puede interesar: «Agustina Tolosa o la tierra para quien la trabaja»

«No hay responsable municipal, no saben a donde van a llevar los animales, no se cumplió lo mínimo pedido para que este desalojo no fuera así. El juez de paz está ejecutando, no se hace cargo de nada. Todos los policías están cargando las cosas, no hay nadie del municipio dando una mano, siendo que estaban con un compromiso mediando las partes para que esto no sea así», relató un vecino a este medio.

Agustina habita su tierra desde la década del 2000, luego que el ex intendente de Salsipuedes, Facundo Torres, le cediera esa superficie para que pudiera vivir y tener sus animales. La campesina construyó su hogar: levantó su casa, instaló los servicios básicos, pagó los impuestos y trabajó la tierra y la cría de animales.

Pero, hace unos años, apareció una familia que afirmaba haber heredado la titularidad del mismo terreno y consiguió una sentencia de desalojo en contra de Tolosa.

La organización social impidió que se concretará esa expulsión, y en septiembre, Agustina y su hija firmaron un acuerdo con la Municipalidad de Salsipuedes para recibir en comodato un terreno de aproximadamente 1.200 m2 en el barrio El Talita.

Pero la campesina todavía no tiene un lugar a donde ir, ese terreno que le prometieron no tiene ni siquiera un corral para sus animales.

«Un atropello con muchísima violencia, no respetaron lo que había decidido Agustina. No ha habido ambulancia, solo móviles policiales y no había nadie acompañando, de ningún espacio de salud ni del municipio. Eso ha sido uno de los más graves atropellos», dijo otra de las personas presentes.