PANORAMA

La Falda: Renuevan el plazo para declarar conexiones hasta el 15/12

Gentileza: TDC RED

Entrevista a Edgar Madrid, presidente de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda

La importancia vital de los servicios públicos

La buena relación entre las instituciones en servicios públicos es fundamental para que las cosas funcionen como deber ser. Los servicios públicos de una localidad tienen que crecer de la mano, unidos. Los municipios tienen que estar a la par, respaldando y acompañando a los prestatarios del servicio. Los servicios públicos incumben a toda la población por igual, sin distinción de clases sociales. En la zona, el servicio de tratamiento de residuos cloacales dejo de ser prestado por Cuencas Serranas, y se dividió en dos: En Valle Hermoso la prestación del servicio corresponde ahora a la Cooperativa San Antonio. Y en las demás localidades: Villa Giardino, Huerta Grande y La Falda, la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de La Falda es la encargada de brindar el servicio.

El traspaso

 A tres meses de haberse hecho cargo la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de La Falda de la prestación del servicio de tratamiento de residuos cloacales, el presidente de la Cooperativa, Edgar Madrid realizó un balance de lo recibido por Cuencas Serranas y del presente actual del servicio: “El personal fantástico tiene la camiseta puesta del servicio (…) El traspaso del personal de Cuencas Serranas a la Cooperativa fue fantástico. El servicio se sostuvo estos años solamente por ellos. Inversiones hechas no había nada (…) Cuando asumimos el servicio, no había ni un destornillador ni una silla, no había nada. La prestadora se llevó todo lo operativo del sistema. De un día para el otro no se compra todo. Tuvimos dos días sin ningún vehículo para el servicio de residuos cloacales. Nos arreglamos con los vehículos del servicio de agua. La Provincia nos dio en comodato una camioneta para afectar exclusivamente al servicio de residuos cloacales, que aun así es poco. Hace falta una más”.

Faltan inversiones

Dando a conocer un abandono y deterioro en la prestación del servicio de tratamiento cloacales, heredados por la antigua prestadora del servicio y un deterioro de la planta, Madrid contó acerca de estos problemas heredados y como están haciendo desde la Cooperativa para solucionarlos: En la planta existen doce aireadores, que son bombas que remueven los líquidos para que se oxigene y demás. De esos doce había tres funcionando nada más, todas las demás bombas estaban todas quemadas. Hoy ya tenemos después de un par de meses tenemos siete y nos tienen que traer en estos días una más de Córdoba. El sistema tiene muchos años, las estructuras están al límite. Al no haber inversiones hechas en la planta desde hace años hace falta hacerlas”.

Una consultora especializada en el tema fue contratada por la Cooperativa para hacer un relevo de la situación total del servicio de residuos cloacales. La misma “va a encarar un plan director de inversión de corto, mediano y largo plazo para llevarle a la Provincia, al Ministerio de Servicios Públicos cuando nos sentemos a charlar. Para que se hagan las inversiones que no se hicieron (…) Los servicios públicos sin planificación colapsan. La planificación es a largo plazo (…) Demográficamente creció mucho la zona, desordenadamente .sin planificación. No está mal que las ciudades crezcan lo que si lo que tienen que crecer son sus servicios públicos. Los servicios tienen que crecer de la mano sino colapsa. Para crecer se necesita inversiones”.

El cuadro tarifario

 La inflación anual del 50% en Argentina genera que la tarifa de prestación de este servicio como de todo el circuito económico se tenga que actualizar permanentemente para no perder valor. En este caso corren por detrás de la inflación. Al respecto el entrevistado nos comento acerca del cuadro tarifario por la prestación del servicio y argumentó: La revisión del cuadro tarifario se pidió en marzo llego agosto, cinco meses después y no había novedades al respecto del cuadro tarifario. En un año y medio habíamos tenido el 13% de recomposición del cuadro tarifario. En un año y medio sabemos que la inflación anual en nuestro ronda el 50% o e sea en un año y medio tenés un 75% mínimo y tener un 13% ya la Cooperativa estaba empezando a descapitalizarse. Y justamente para evitar eso y por ejemplo para no tener que vender una camioneta para tener que pagar el cloro se hizo un aporte de capital como se hace en cualquier empresa de capital privado. Este aporte de capital lo hicimos hablando con el concejo deliberante de la ciudad quien es el que regula el cuadro tarifario del servicio de agua. De un 20% sabiendo que o diciéndole al Concejo Deliberante que vamos a hacer vamos a hacer una aporte de capital del 20% de la tarifa actual hasta que salga el cuadro tarifario que iba a ser de un 20%. Cuando salga el aporte tarifario del 20% se saca el aporte de capital. El capital del 20% está puesto. Apenas se implemente el nuevo cuadro tarifario se reemplaza por el mismo”.

Regularización de conexiones

Otro de los temas de conversación de Madrid fue sobre la prórroga propuesta por la Cooperativa para declarar las conexiones que tengan que ver con el servicio de cloacas en la región. Sobre esa situación comentó: Lo prorrogamos basado en que algunos usuarios que están viniendo a la cooperativa, y que nos dicen que no habían escuchado (lo de la prorroga), que se lo dijo su vecino, en virtud de eso lo prorrogamos. En la zona se hicieron extensiones de red de cloacas pero no estaban declaradas. Estas extensiones se van a sumar a la base de datos. No haber declarado la conexión tiene una multa importante. Por eso la prorrogamos para que el vecino haga su presentación espontanea, para que no pase que lo tengamos que incorporar a la base de datos, porque si lo agregamos tendrán la multa. La prorroga es hasta el 15 de diciembre de este año”.

Sintonía con los municipios

Ya cerrando la entrevista, el entrevistado se explayó sobre las relaciones institucionales de la cooperativa con los municipios donde se presta el servicio de tratamiento de residuos cloacales: La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino. Al respecto mencionó: Con el Ejecutivo de La Falda hablamos de todas las cuestiones. El servicio de agua es del Municipio, es su titular. Nosotros escuchamos su opinión antes de hacernos cargos del servicio. Con Obras Públicas, existe con el ingeniero Eduardo De Vita muy buena onda. Trabajamos juntos en el día a día. Así también como con la Municipalidad de Huerta Grande también (…) En la implementación del servicio público las ideologías políticas no tendrían que existir. Todos los intendentes, los concejales, los prestadores de servicios públicos somos todos vecinos. Por eso tiene que existir buena onda. Con los tres municipios nos llevamos muy bien”.